Cómo ahorrar dinero: Consejos y trucos

Cómo ahorrar dinero fácilmente

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Ganar dinero cada mes no es tarea fácil, por eso, si no lo sabes administrar estarás perdiendo el valioso tiempo que invertiste para obtenerlo. Por esta razón hemos preparado esta completa guía para ti explicándote cómo ahorrar dinero y no sufrir a final de mes.

Comenzamos!

Los 27 mejores trucos para ahorrar dinero y no morir en el intento

A continuación te presento opciones que tienes si quieres ahorrar algo de dinero poco a poco sin que te suponga un gran esfuerzo hacerlo.

1. Aprende a invertir

Este es el primer paso para ahorrar, saber invertir tu dinero ahorrado.

Es cierto que para invertir primero hay que tener. El problema es que muchas veces logramos ahorrar una pequeña cantidad pero no sabemos sacarle ningún provecho y acabamos por gastarlo.

Invertir debería ser el primer paso una vez has comenzado a ahorrar.

Si quieres comenzar a invertir poco a poco a largo plazo nuestra recomendación es que lo hagas a través de uno de los mejores robo advisor del mercado. Es una forma más segura y con bajas comisiones que si lo haces por ti mismo en bolsa. Porque no nos vamos a engañar, si fueras un experto comprando acciones de bolsa, no estarías buscando en Google cómo ahorrar dinero… ¿no?

Para comenzar por tu cuenta a invertir, si la opción de un un robo advisor no te convence, te recomendamos abrir una cuenta con un buen broker online. En este sentido, el que más nos gusta para principiantes es eToro. Su sencillez y facilidad de uso hace que lo prefiramos por encima del resto. Tanto este broker como otros tienen muchos productos de inversión que te pueden ayudar a sacar una rentabilidad a tu dinero ahorrado.

2. Utiliza cuentas remuneradas o ahorro

Si no quieres invertir tu dinero por lo menos déjalo en alguna de las mejores cuentas remuneradas que existen en el mercado o de las mejores cuentas ahorro. La rentabilidad de este tipo de cuentas no es muy alta, pero por lo menos podrás sacar algo de provecho de esos ahorros que tienes parados en tu cuenta bancaria y percibirás unos ingresos al mes. De lo contrario, es posible que tu banco hasta te cobre por tenerlo parado en él.

En la banca, existen cuentas como la cuenta de ahorro de Freedom24, que te paga un 2,5% de interés (ver aquí) anual o la de Trade Republic que te da un 2,00% TAE anual (ver aquí). Cualquier opción supera a dejar tus ahorros parados en el banco, y además estas opciones no te requieren ningún tipo de suscripción ni obligación de tarjeta de crédito ni nada por el estilo.

Para beneficiarte de estas opciones, tan sólo tienes que abrir una cuenta con alguno de ellos y hacer una transferencia de dinero desde tu banco habitual tu nueva cuenta bancaria por el importe deseado.

3. Ahorra dinero en un depósito a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo están aumentando el interés de aquellos que quieren ahorrar dinero a la vez que le sacan una rentabilidad. Con la subida de tipos de interés, hoy en día la banca ofrece depósitos a plazo fijo que te dan hasta un 4% TAE de tus ahorros. Es una de las opciones más seguras de rentabilizar tus ahorros.

Al igual que antes, tendrás que hacer una transferencia al banco donde quieras contratar el depósito por el importe deseado.

4. Diseña un presupuesto

Una de las sugerencias más básicas y mejores métodos para ahorrar dinero rápido es crear un presupuesto por escrito donde establezcas qué cantidades específicas asignarás a diferentes categorías y cuál es tu objetivo de ahorro.

Al tener organizados tus gastos, verás en qué se te está yendo cada euro y cuánto dedicas a cosas que no son esenciales. Esto te ayudará a ahorrar todos los meses y podrás disponer de tu efectivo para otras cosas logrando así tus metas.

5. Utiliza alguna Aplicación móvil de control de gastos

Aplicación ahorrar dinero
App ahorrar dinero

En el mercado existen decenas de aplicaciones móviles para ahorrar dinero y llevar un control de tus gastos y finanzas personales. Llevar un control de dónde, en qué y cuánto gastas te ayudará a ahorrar. Debes saber dónde gastas más y por qué, cuáles son tus gastos fijos… Si llevas un control de los gastos diarios te resultará más sencillo evaluar si estás gastando mucho en algo que no te aporta tanto como crees.

Algunas aplicaciones de este tipo que puedes utilizar son: Fintonic, Coinscrap, Monefy

Gracias a estas aplicaciones móviles puedes saber en qué gastas en todo momento y plantearte eliminar alguno de esos gastos innecesarios que no te habías dado cuenta que tenías.

6. Haz una lista de compra

Cada vez que vayas al supermercado procura llevar una lista donde apuntes todos los artículos que verdaderamente necesitas. Una vez estés en el establecimiento cíñete lo más posible a la misma, es decir, llévate únicamente lo que has anotado. Resiste la tentación de comprar algo que no escribiste antes y no ceder a los anuncios publicitarios. Este es uno de los trucos para ahorrar a la hora de ir al supermercado.

7. Conoce el valor de las cosas

Uno de los factores más importantes para ahorrar dinero es conocer el valor de las cosas.

Un producto que esté en rebajas no representará ningún ahorro si es de mala calidad, necesita que se le hagan arreglos o reparaciones importantes o es algo que finalmente no utilizarás. Por ejemplo, si vas a comprar alguna prenda de vestir piensa que en realidad solo ahorrarás si aparte de estar a bajo precio te queda bien, podrás usarla por años y que te siga gustando. Saber lo que realmente necesitas te ayuda para empezar a ahorrar.

8. Cuida lo que tienes

Como ahorrara dinero con lo que tienes

La mayoría de las veces la vida útil de determinado artículo va a depender del uso que le des y la forma cómo lo trates. Por eso, sigue las instrucciones de mantenimiento de los aparatos electrodomésticos, apaga las bombillas cuando no sea necesario tenerlas encendidas, cámbiate la ropa de calle en cuanto llegues a casa,… es una de las mejores formas de ahorrar.

9. Come en casa

A todos nos gusta salir a comer de vez en cuando en un restaurante, especialmente si se trata de una ocasión especial, pero no ahorrarás dinero si adaptas la costumbre de cenar todas las semanas fuera de casa.

Parra ahorrar se recomienda comprar los ingredientes necesarios y cocinar en familia. Asimismo, a muchos les ha dado bueno resultados plantar un pequeño huerto en casa y sembrar verduras y vegetales de uso frecuente. De este modo verás cómo gastarás menos e incluso podrás servir porciones más grandes.

No es cuestión de no salir nunca de casa, pero conozco gente que tiene problemas para llegar a fin de mes y aún así sale más de lo que su bolsillo se lo permite.

10. Aprende a elegir los electrodomésticos

Para elegir el electrodoméstico que más te conviene, es necesario saber cuánto cuesta tenerlo en funcionamiento.

El tener que pagar facturas elevadas por reparaciones y mantenimiento puede incrementar considerablemente el coste de un aparato. Piensa además en dónde vas a utilizarlo. Por ejemplo, un aire acondicionado colocado en una ventana soleada consumirá mucha más electricidad para refrescar una habitación que si se coloca en una que esté bajo sombra.

El tiempo que está en marcha un aparato, además de su tamaño, los años que tiene y su eficacia, es lo que determina la cantidad de energía que gasta y, por lo tanto, su coste global.

11. Piensa antes de comprar

Si adoptas la costumbre de pensar antes de gastar, es muy probable que puedas ahorrar fácilmente y consigas reducir tus gastos. Por eso, piensa si en verdad necesitas un artículo o si solo quieres tenerlo. Si es algo que usarás solo una o un par de veces, como puede ser un vestido de gala, piensa si te convendría mejor alquilarlo.

También puede darse el caso de que el producto a adquirir sea muy costoso, en ese caso, evalúa si podrás comprarlo usado pero en buenas condiciones con el fin de gastar menos.

12. Compra en la mejor fecha

El saber cuándo comprar es uno de los mejores tips para ahorrar dinero. Por lo general, los mejores precios en prendas de verano se pueden conseguir a finales de la temporada de verano pues la mayor parte de las tiendas tienen rebajas de liquidación en esas fechas a fin de hacer lugar para las prendas de otoño. Lo mismo sucede a finales de la temporada de invierno.

Se puede ahorrar más si se compran al finalizar el invierno y poco antes de que empiecen a aparecer las de primavera. Pero ¿qué pasa si lo que quieres adquirir es un automóvil? se puede ahorrar si se elige un automóvil nuevo a finales del año, en concesionarios que quieren desprenderse de sus existencias para recibir los modelos del año siguiente.

Por otro lado, es mejor comprar las frutas y verduras durante su temporada porque en esa época son más económicas. Otra ayuda es ir al supermercado a mediados de la semana. Por lo general, esos días el local no estará tan concurrido y no tendrás tanta prisa.

13. Nunca compres comida…con hambre

Toma en cuenta esta regla básica para ahorrar dinero: nunca compres comida cuando tengas hambre. Es uno de los trucos infalibles que nunca falla. De lo contrario, terminarás cogiendo cosas que normalmente no comprarías, como dulces y golosinas.

Esta regla te puede hacer ahorrar cientos de euros al año. No te puedes ni imaginar la de cosas innecesarias que adquieres en un supermercado cuando acudes con hambre, y muchas de estas cosas, además de gastos innecesarios, serán comida basura.

14. A menos que sea imposible, no vayas de compras con los niños

Sin afán de parecer extremistas es una sabia recomendación salir de compras sin niños. Ellos pueden hacer todo lo que esté a su alcance para obligarte a coger lo que ven en la televisión, especialmente juguetes innecesarios que valdrán un dineral y seguramente utilicen poco.

15. Ahorra dinero en transportes

En muchas familias, gran parte del presupuesto al cabo del año se va en transportes. Si quieres ahorrar de verdad lo mejor será tirar de ejercicio físico e ir andando a los sitios. Como esto no siempre es posible, utiliza tarjetas de viajero frecuente, el abono transporte… todo lo que esté en tu mano para tratar de disminuir tus gastos en esta faceta.

Evitar utilizar tu coche para sitios a los que puedes ir fácilmente en autobús, metro, tren…

16. Compara antes de comprar

Se puede ahorrar bastante dinero si se comparan los precios de un mismo producto en diferentes establecimientos. Comparar precios es de gran ayuda para evitar gastar más de la cuenta.

También, si vas a comprar algo en cantidad, investiga dónde te ofrecen un mayor descuento.

Por supuesto, debes tener cuidado a la hora de comparar. Si te recorres toda la ciudad tan solo
para conseguir uno par de artículos rebajados, lo que has ahorrado ya lo has perdido en el transporte. Incluso aunque vayas a un solo sitio, es bueno que compares entre el mismo producto.

En los locales comerciales los productos más caros se ubican a la altura de los ojos. Compara su precio con el de los productos que están en el último estante de arriba o de abajo. Puede que te topes con alguna sorpresa.

17. No seas esclavo de las marcas

Una marca conocida quizás se venda más, pero eso no quiere decir que sea la mejor. Los productos de marcas populares normalmente son más costosos para poder sufragar los gastos de publicidad y empaquetado. En cambio, los productos con marca del establecimiento puede que sean tengan la misma calidad o se acerquen mucho a ella. Evitar marcas caras y utilizar otras menos conocidas puede suponerte un importante ahorro cada mes, siempre y cuando seas capaz de no caer en la tentación de las marcas más conocidads.

18. Compra medicamentos por su nombre químico

Los medicamentos genéricos suelen estar empaquetados en envoltorios sencillos y nada llamativos, pero son tan efectivos como los de los laboratorios más famosos. Por eso, es mejor buscar los medicamentos no por el nombre comercial registrado por una marca sino por su principio activo, su nombre químico. Su composición es la misma, pero cuestan mucho menos.

19. Compra en el mismo establecimiento regularmente

Si con frecuencia compras en el mismo lugar tendrás más posibilidad de entrarte cuándo hay rebajas, también aprenderás dónde están los productos y no perderás tiempo buscándolos, por lo que de seguro no entrarás a un pasillo donde está algo que no necesitas y que puede ser una tentación.

20. Reduce los pequeños gastos

Si analizas cómo es un día cotidiano en tu vida probablemente descubras que estás gastando dinero en cosas innecesarias.

Tomar un café en la calle, comer un bocadillo a media tarde, fumar un cigarrillo e incluso comprar la versión impresa de un periódico… todo esto son pequeños gastos que podrías evitar. Por eso, evalúa si puedes tomar el café y comer los bocadillos que prepares en casa, dejar de fumar o hacerlo en menor cantidad e incluso si puedes leer las noticas en las versiones digitales de los periódicos. Este es un método sencillo que te puede funcionar.

Si cambias estos pequeños hábitos de consumo notarás la diferencia en tu bolsillo.

21. Controla el uso del móvil

Si bien el teléfono móvil es una necesidad a veces pudieras estar abusando de él y una forma de determinar si es así es viendo si el plan que has contratado con tu operadora te alcanza para el mes o si por lo contrario se te acaba en cuestión de días. Si el último es tu caso, debes pensar en poner límites al
uso del móvil
. Enciende los datos, envía mensajes o realiza llamadas solo cuando sea necesario.

Muchos consumidores optan por ponerse un horario para conectarse a internet y han notado que les dura más el plan contratado. Otra cosa que puedes hacer es configurar tus aplicaciones (por ejemplo, Whatsapp y Telegram) para que no descarguen los archivos multimedia de forma automática, sino solo cuando tú lo pidas.

22. Intercambia con otros

Otra estrategia practica que te ayudará a ahorrar dinero es reunirte con familiares, amigos y vecinos para intercambiar ropa y artículos del hogar, así todos tendrán algo que necesitan y ninguno gastará ni un céntimo.

23. Ahorra en electricidad

Gran parte del ingreso mensual de una familia se va en el pago de la factura de electricidad residencial (factura de la luz), así que se deben tomar medidas que impliquen un uso más eficiente de los aparatos electrodomésticos.

Por ejemplo, procura poner la lavadora en el programa de agua fría, así no se gastará electricidad mientras para calentar el agua. Asimismo, si dispones de una secadora, puedes usarla un poco menos tendiendo la ropa o parte de ella. También puedes limitar el uso del aire acondicionado de aire y la calefacción, encendiéndolos solo cuando las temperaturas verdaderamente lo ameriten.

Otras sugerencias básicas son no dejar los aparatos conectados a la toma de corriente o en modo de reposo (stand by) pues igualmente están consumiendo electricidad y tu factura aumentará.

24. Cancela las suscripciones que tengas

¿A cuántas suscripciones estás apuntado? ¿Y a cuantas le sacas partido realmente? Vigila mucho a que plataformas estás suscrito y quédate únicamente con una. Cuando te canses de ella, date de baja y suscríbete a otra si quieres, pero no estés suscrito a más de una porque no le sacarás provecho y tu tarjeta de crédito o débito te lo agradecerá.

25. Ahorra dinero en gasolina

Planea con tu familia viajar todos juntos en el mismo automóvil y hacer la mayor cantidad posible de cosas en cada viaje. Así ahorras gasolina y llenarás el tanque con menos frecuencia.

Estas son tan solo algunas técnicas que pueden ayudarte a ahorrar dinero, quizás algunas no parezcan muy importantes, pero en conjunto suponen una gran diferencia. Si adquieres la costumbre de ahorrar en las cosas pequeñas, harás lo mismo cuando se trate de gastos mayores.

26. Amortiza tu hipoteca

Si dispones de una hipoteca con unos intereses altos, trata de amortizarla lo antes posible. Si ahorras 500 euros, no te los gastes en un capricho o en cosas que no necesitas. Utilízalo para quitar parte de la hipoteca y con el tiempo lo agradecerás.

27. No utilices tarjetas de crédito ni de débito

Si gastas dinero con tu tarjeta de crédito a la hora de hacer una compra, psicológicamente no te afectará tanto ese gasto. Los bancos ofrecen tarjetas de crédito sin ingresos o tarjetas de débito gratuitas porque saben que la gente gasta mucho más con ellas que sin ellas. Cada vez está más instaurado u uso pero siempre que puedas, utiliza efectivo. Realizar un gasto en tu tarjeta duele menos que hacerlo en efectivo. Si llevas dinero en el bolsillo y pagas todo en efectivo, te resultará más sencillo revisar tus gastos y será más fácil ponerte un límite de gasto.

¿Qué hacer con el dinero ahorrado?

Una vez que logras guardar algo de dinero, lo importante es saber que hacer con él.

Ten en cuenta que si sólo ahorras y no haces nada con ello, éste pierde valor y no lo aprovechas.

Aquí volveríamos al punto número uno de este artículo: «aprende a invertir tu dinero».

No puedes dejar tus ahorros en una cuenta bancaria a la espera de acumular cada vez más, debes sacarle un rendimiento. A la larga, ese rendimiento puede ir creciendo como una bola de nieve gracias al interés compuesto (leer qué es el interés compuesto).

Como te hemos propuesto antes, nosotros te recomendamos investigar sobre los fondos índice y los robo advisor. Son a día de hoy la mejor alternativa para comenzar a invertir poco a poco y comenzar a ahorrar para tu futuro.

Otra opción sería guardar parte de ese dinero ahorrado para un fondo de emergencia. Siempre conviene tener un colchón ahorrado por lo que pudiera pasar, para tener siempre algo disponible por si te hiciera falta.

Cómo ahorrar dinero: Conclusión final

Al final, lo que queda claro es que para conseguir un dinero ahorrado necesitas, por un lado, recortar gastos y por otro, aumentar los beneficios.

El cómo lo hagas ya depende de ti, pero está claro que sin esfuerzo y constancia no lo lograrás nunca, ya que estos dos hechos serán los que te lleven a lograrlo algún día.

Espero que estos consejos para ahorrar dinero te ayuden a lograr un método para lograr tus objetivos.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic