Opinión de Popcoin

La opción de Bankinter para invertir en fondos índice a través de internet, tanto para clientes como nuevos usuarios.
Nustra valoración:
3/5

Comisión

0,65%

Depósito mínimo

1.000€

Promoción

No tiene

Popcoin es el nuevo gestor automatizado que ha lanzado el mercado Bankinter.

Lo que comenzó siendo un gestor de carteras de fondos gestionados, ha evolucionado ante la demanda de los usuarios y a día de hoy ofrece también la opción de contratar una cartera con muy bajas comisiones que invierte sólo en Fondos Indexados, como a nosotros nos gusta.

Sigue leyendo para saber nuestra opinión de Popcoin y las comisiones que tiene este roboadvisor lanzado por la banca tradicional.

Índice de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Qué es Popocoin

    Popcoin nació como una división online del banco Bankinter para comercializar carteras de inversión activas a través de internet.

    Como viene siendo habitual desde hace tiempo, los bancos tienen canales online con otro nombre con comisiones más competitivas que su marca «madre», que vienen a ser la versión lowcost de su negocio físico.

    Pues bien, Bankinter comenzó inicialmente ofreciendo a través de Popcoin carteras de fondos de inversión gestionados con comisiones algo más bajas que un banco tradicional.

    Posteriormente, tras darse cuenta del enorme potencial que tienen los fondos indexados y su contratación a través de carteras automatizadas, lo que conocemos como Robo Advisors, se han lanzado a comercializar también este tipo de carteras para tratar de competir co líderes asentados como el gestor automatizado de Indexa Capital o las carteras de Finizens, dos de los gestores de este tipo más utilizados a día de hoy.

    Gloria Ortiz, directora de banca digital de Bankinter, a afirmado que «Este nuevo servicio de fondos indexados responde a una demanda creciente por parte de los inversores que está insatisfecha en el mercado español», por lo que deja claro que es una apuesta fuerte por parte del grupo para captar a ese creciente público que demanda mayor rentabilidad gracias a unas comisiones más bajas.

    Lo vemos todo en nuestro siguiente análisis de Popcoin, aunque en esta comparativa puedes ver en qué punto se encuentra respecto a sus competidores.

    Ventajas y desventajas de Popcoin

    Antes de comenzar con nuestra valoración de Popcoin, vamos con las principales ventajas y desventajas que nos hemos encontrado.

    • Pertenece a Bankinter, un banco conocido por prácticamente todo el mundo. Esto puede genera más confianza en aquellos que aún prefieren la banca tradicional.
    • Comisiones competitivas en carteras indexadas (no tanto en planes de pensiones).
    • Dispone de carteras socialmente responsables
    • Producto dependiente de un banco tradicional. Lo que es una ventaja para unos, puede resultar un inconveniente para otros que buscan una gestión independiente.
    • Test de riesgo muy breve y poco preciso.
    • Planes de pensiones con comisiones más altas que la competencia.
    • No ofrece ninguna promoción para nuevos usuarios.

    Servicios que ofrece Pocoin

    Popcoin, a diferencia de competidores como Indexa Capital o Finizens, ofrece no sólo carteras pasivas de fondos indexados sino que también ofrece carteras de fondos gestionados. Esto, que por un lado es una ventaja, ya que puedes elegir entre ambas opciones, desvirtúa un poco el objetivo final de los robo advisors, que es la gestión pasiva. Aún así es una opción más que dan (probablemente al provenir de la banca tradicional) y que puedes elegir.

    Asi pues, tendríamos estos productos donde elegir en Popcoin:

    • Carteras de fondos indexados: Fondos de gestión pasiva de las principales gestoras mundiales que intentan replicar el comportamiento del mercado.
    • Carteras de fondos gestionados: Fondos gestionados por un equipo humano que hace cambios mensuales con el fin de buscar una mayor rentabilidad a la vez que protegen tu capital.
    • Planes de pensiones: Fondos con exposición mundial de gestión activa e indexada que buscan sacar una mayor rentabilidad gracias a la eficiencia de los costes.

    Cómo abrir una cuenta en Popcoin

    Cómo abrir una cuenta en Popcoin

    Lo primero que hay que hacer para abrir una cuenta en Popcoin es tener claro que tipo de inversión quieres hacer: Activa o Pasiva.

    En fondosindexados.net somos fieles defensores de la gestión pasiva y sólo analizamos empresas que ofrecen este tipo de inversión automatizada.

    De todas formas, dejarte claro desde un principio que Popcoin ofrece ambas opciones para que tu elijas.

    Una vez que ya tienes clara tu opción, deberás rellenar un formulario online respondiendo a 3 simples preguntas. Si has leido el resto de nuestros análisis, te resultará extraño que tan sólo sean 3 preguntas cuando la mayoría de sitios te hacen hasta 10. En este sentido Popcoin no es tan riguroso. En nuestra opinión deberían recabar algo más de información.

    • Qué te gustaría conseguir con tu inversión
    • Perfil de riesgo que deseas (a elegir entre 5 opciones)
    • Fondos gestionados o fondos indexados

    Una vez has respondido a las preguntas te abrirán una cuenta a la que tendrás que hacer una transferencia con tu aportación inicial al fondo de inversión.

    Comisiones de Popcoin

    Popcoin cuenta con muy competitivas entre todos los robo advisor que hemos analizado para la inversión pasiva, sobre todo en carteras indexadas para inversión, aunque no tanto para planes de pensiones donde son superiores al resto.

    Qué comisión tiene Popcoin

    Plan:Fondos indexadosFondos gestionadosPlan de Pensiones
    Comisión de gestión0,49%0,73%0,73%
    Coste medio de fondos0,13%0,70%0,50%
    TOTAL0,62%1,43%1,23%

    ¿Hay alguna comisión por sacar el dinero?

    Mucha gente piensa que este tipo de fondos tienen truco y que las mayores comisiones vienen al recuperar tu inversión.

    En Popcoin, como en la mayoría de robo asesores, no cobran ninguna comisión cuando decides recuperar tu dinero.

    Cuando quieras sacar tu dinero tan sólo tienes que dar la orden desde tu panel de cliente y esperar al rededor de una semana para que tu dinero llegue a tu cuenta de nuevo, nada más.

    Popcoin no tiene comisiones

    Rentabilidad de Popcoin

    Una cosa que no nos gusta de Popcoin es su poca transparencia. En su página web es imposible encontrar un apartado donde muestren su rentabilidad histórica de manera ordenada.

    En su blog se pueden ver algunas rentabilidades por meses, donde además se ven que son inferiores a las logradas por otros gestores automatizados.

    Seguridad de Popcoin ¿Está seguro mi dinero?

    Para todos aquellos que desconfían de las nuevas empresas de fondos de inversión pasivos que están surgiendo, con Popcoin no tienen excusa. Popcoin pertenece a Bankinter, banco sobradamente conocido y establecido tanto en España como en otros países, por lo que en este sentido hay un banco de prestigio detrás. Esto no quiere decir que que el resto de sitios sean peores, ni mucho menos, pero para aquellos que les gusta conocer de antemano quien está detrás, esta puede ser su opción.

    Tu banco depositario por lo tanto será bankinter y contarás con una cuenta bancaria a tu nombre en este banco.

    Mi opinión de Popcoin

    En mi opinión Popcoin va a ser muy favorable para gestión pasiva en nuestro país. Bankinter abre la veda para que los bancos «tradicionales» vean en este tipo de inversión pasiva, y en concreto en los fondos indexados, una opción muy atractiva de inversión para sus clientes, quienes se beneficiarán de sus bajas comisiones y una mayor rentabilidad a largo plazo.

    Otros robo advisors como Openbank, que pertenece al banco Santander, también ha seguido su estela y seguro que poco a poco otros bancos seguirán esta tendencia, con el consiguiente beneficio para el usuario final, ya que una mayor competencia traerá menores comisiones.

    Aunque pienso que existen mejores opciones que Popcoin para la gestión pasiva, veo con buenos ojos que la banca tradicional entre en el sector.

    Preguntas frecuentes sobre Popcoin

    Indexa es el lider del mercado y es inevitable que siempre se compare con el resto. Puedes echar un ojo a nuestra comparativa de robo advisors para ver las diferencias existentes.

    Si, Popcoin pertenece a Bankinter, un banco reputado que se ha apuntado a las bajas comisiones en carteras de inversión a través de su filial online. En un sector en el que a pie de calle no puede competir por sus bajas comisiones, lo está haciendo a través de internet.

    Popcoin ofrece carteras de fondos gestionados (los tradicionales), carteras de fondos indexados y planes de pensiones basados en ETF (fondos cotizados).