Gestoras de fondos indexados

Una de las mayores ventajas que tiene invertir en fondos indexados o fondos cotizados es sin ningún lugar a dudas las bajas comisiones que estos tienen.

Gracias a este diferencial en cuanto a comisiones se refiere respecto a un fondo administrado, ya se parte con una gran ventaja de posible rentabilidad futura de la inversión realizada. En una inversión de ahorro a largo plazo un pequeño % de comisión puede suponer una gran pérdida o beneficio de rentabilidad.

Baja comision fondo indexado

En este gráfico de Finizens, podemos observar como un 1% menos de comisión en una inversión a 10,20,30 o 40 años puede suponer un % de rentabilidad mayor muy llamativo. Esto es algo que mucha gente no se pone a pensar pero con sólo ver la gráfica uno se da cuenta del dinero que está dejando de ganar.

Para poder comercializar fondos indexados o ETF (las siglas en inglés de los fondos cotizados) hace falta que entren en escena las gestoras independientes. Gracias a ellas podemos comprar y vender fondos a comisiones realmente competitivas.

Los principales Robo Advisor del panorama español utiliza gestoras de primer nivel que garantizan fiabilidad y bajas comisiones.

Principales gestoras de fondos indexados y ETF

Gestoras para este tipo de fondos hay muchas, si bien es cierto, hasta hace bien poco, el acceso a las mejores, estaban limitadas a grandes fortunas ya que para acceder a ciertos fondos indexados de estas gestoras independientes con las comisiones más bajas, había que disponer de un gran capital de inversión.

Sin embargo, gracias a los Robo Advisor, puedes por ejemplo acceder a la clase institucional de Vanguar. Para que lo entiendas, vamos con un ejemplo.

Si inviertes en el fondo Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR, lo estarás haciendo con una comisión del 0,25%. A buen seguro te parecerá una buena comisión si la comparas con las que está acostumbrado a pagar en tu banco actual… pero ¿que te parece si pasas a la clase institucional y pagas por el fondo Vanguard US 500 Stock Index Ins EUR, (el mismo de antes pero en clase INS.) un 0,10%? Mejor ¿no?

En este caso, para acceder a la clase Inversor, necesitas un capital de 100.000€, que no es poco, peo es que para acceder a la clase Institucional necesitarías 5 millones de Euros.

Comisiones fondo Vanguard

 

Algunas de las gestoras más importantes son:

  • Vanguard: Desde su creación en el año 1976 hasta hoy, se ha convertido en la segunda gestora de fondos de inversión más grande del mundo. Lo que comenzó como una locura según la competencia, a día de hoy nadie discute su eficacia.
  • Amundi: Es la mayor gestora a nivel europeo en cuanto a volumen de activos. Cotiza en bolsa desde el año 2015 y tiene su sede central en Paris.
  • State Street: Es la gestora de activos institucionales líder a nivel mundial. Permite invertir tanto en políticas de inversión activas con en índices. Es la gestora que más fondos indexados vendió en el pasado año.
  • Pictet: Se trata de uno de los bancos privados más grandes de Suiza. Dispone de una gran variedad de fondos tanto de gestión tradicional como alternativa
  • Black Rock: Esta empresa ofrecer una gran variedad de productos, desde ETF´s y fondos de inversión hasta activos en renta fija y renta variable.

Gestoras de fondos indexados hay muchas. Si optas por utilizar un robo advisor para crear tu cartera verás que cada uno de ellos utiliza unas determinadas gestoras en función de sus gustos y preferencias.