Qué son los índices MSCI y para qué sirven

Indices MSCI

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Vamos a ver la familia de los índices MSCI, qué son, cuáles existen, cómo funcionan y qué aportan a los inversores

¿Qué son los índices MSCI?

Estos índices MSCI presentan como principal particularidad el hecho de tener una amplia diversificación, algo fundamental para la función que presenta que no es otra que reflejar una imagen lo más real posible de la evolución de los mercados.

Y sí, son unos índices muy seguidos y utilizados por los ETFs y los fondos indexados.

Cada uno de los índices MSCI se revisa cada trimestre y se somete a dos revisiones anuales, lo que quiere decir que van saliendo e incorporándose al mismo tiempo nuevas empresas, todo ello en base al cumplimiento estricto de una serie de condiciones previamente estipuladas.

Los índices son medias ponderadas del precio de los valores que los componen. El único índice de los más conocidos que no se calcula en base a una media ponderada (sino una media simple) es el Dow Jones. Esto significa que las acciones del índice ponderan según su capitalización de mercado, con lo que las empresas más grandes tienen un  mayor peso en el índice y de esta manera los movimientos del precio de esas acciones implican un mayor movimiento del índice.

¿Cuáles son las funciones de un índice MSCI?

  • Proporcionar información acerca del sentimiento del mercado.
  • Sirven como referencia (Benchmark) para medir el rendimiento de un gestor de fondos.
  • Calibra la rentabilidad y el riesgo de un mercado.
  • Se puede utilizar para crear carteras que imiten el comportamiento del índice, es decir, carteras indexadas.

Principales índices MSCI

MSCI World

MSCI World
MSCI World

Se creó en el año 1.970 con la idea de presentar de manera fiel la evolución de los mercados bursátiles a nivel mundial. El índice lo forman empresas de tamaño mediano y grande (en lo referente a capitalización bursátil), llegando a tener más de 1.500 compañías pertenecientes a casi 25 países y predominando aquellas pertenecientes al sector financiero.

Si se le podía achacar alguna “pega” a éste índice es el hecho de que los mercados emergentes cada vez tienen un papel más importante en el escenario mundial, y claro, éste índice no es que destaque precisamente en su composición por tener los mercados emergentes muy representados.

Uno de los fondos indexados más famosos y donde invierte un gran número de personas es sin duda al MSCI World.

Los principales sectores representados son tecnología, finanzas, salud, consumo, industria, todos ellos suponen el 70%.

Las principales compañías por ponderación son Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Alphabet y suponen el 14% del índice.

MSCI World Index
MSCI World Index

MSCI ACWI

Con la creación de este índice se pretendía crear una mejora sustancial del MSCI World que esta vez sí fuera una imagen más real de las Bolsas mundiales, incluidas las emergentes, ya que básicamente está conformado por compañías de 23 países desarrollados y de 24 países emergentes, siendo en su conjunto unas 3.000 compañías, siendo los países con una mayor ponderación Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y China.

Dado que también está expuesto a la renta variable estadounidense, no es extraño que  los principales componentes del índice por capitalización de mercado sean Apple, Microsoft y Amazon. 

Los países que representan la mayor capitalización de mercado son Estados Unidos,  Japón y China (5%). 

El índice se utiliza como referencia para los fondos de renta variable globales y como guía para la asignación de activos.

MSCI ACWI
MSCI ACWI

MSCI EAFE

Este índice está compuesto por empresas de los países desarrollados, salvo Estados Unidos y Canadá y no tiene representación alguna de los mercados emergentes.

Se trata de un índice de renta variable que refleja la representación de las empresas de alta y mediana capitalización de 21 países desarrollados, excluyendo Estados Unidos y Canadá. El índice está compuesto por Con 843 compañías.

Los principales sectores son el financiero, industria, salud, consumo, y todo ello supone el 55%.

Los valores con mayor peso son Nestlé, ASML, Roche, Novartis, LVMH, Toyota, Astrazeneca, Novo Nordisk, Sap, Unilever, representando todos ellos el 15% del índice.

Índice MSCI EAFE
MSCI EAFE

MSCI Emerging Markets:

El índice nació en 1988 y está compuesto por las compañías de 26 países emergentes.

Los sectores con mayor representatividad son tecnología, finanzas, consumo, materiales, energía, industria y salud, todo ello representando el 75%.

Los valores con mayor peso son Taiwán Semiconductor, Tencent, Alibaba, Samsung, Meituan, Reliance Industries, Infosys, Vale, China Construct Bank, JD.com, todas ellas suponen el 25%.

Entendemos por países emergentes aquellos que tienen gran parte de la población mundial y que la edad media es relativamente joven.

Además, sus economías están experimentando un fuerte crecimiento y tienen algunas características de los mercado desarrollados, pero no cumplen con los criterios para ser considerados mercados desarrollados, como por ejemplo que la renta media por habitante sea superior en más de un 25% al límite establecido por el banco mundial durante al menos 3 años consecutivos o que haya una gran apertura de los mercados de capitales a la inversión internacional.

Otras características es que las tasas de crecimiento del PIB son elevadas y las desaceleraciones económicas  bruscas, y muchos dependen demasiado del dólar debido a que se financian en esta moneda porque la suya no es muy líquida.  

 * Países desarrollados: Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

* Países emergentes: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, Polonia, Qatar, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes, China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwán y Tailandia.

Emerging Markets
MSCI Emerging Markets

MSCI USA

Este índice está formado por 600 compañías norteamericanas, siendo buena parte de ellas de elevada capitalización. El índice está diseñado para medir la rentabilidad del mercado de renta variable de Estados Unidos y cubre aproximadamente un 85% de la capitalización bursátil ajustada por el capital flotante del país.

Los sectores con mayor representatividad son el de tecnología de la información, salud, consumo, finanzas e industria, todos ellos suponen el 70% del índice.

Actualizado al mes de agosto de 2021, los valores con mayor peso son Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Alphabet, Tesla, NVIDIA, JP Morgan y Johnson & Johnson, representando todo ellos un 25% del índice.

MSCI USA
MSCI USA