Qué es el Break Even

Qué es el break even

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Vamos a ver qué es el break even en el ámbito corporativo y en los mercados financieros, y explicaremos paso a paso un ejemplo práctico con acciones.

¿Qué es el break even?

El Break even hay que analizarlo desde dos prismas diferentes:

  • El corporativo
  • El de trading en los mercados financieros.

El break even corporativo

En el mundo de las empresas, el break even hace referencia a cuando se logra el punto de equilibrio.

Este nombre hace alusión a cuando una empresa consigue que sus ingresos sean iguales a sus gastos, de ahí que se le llame punto de quilibrio.

Imaginemos que una empresa tiene como gastos 450.000 euros, pues cuando sus ganancias alcancen los 450.000 euros se dice que ha alcanzado su break even o punto de equilibrio.

La ventaja de ello es que no solo tiene cubiertos todos los gastos, sino que desde ese preciso momento toda ganancia que obtenga será directamente beneficio.

Así pues, break even es la cantidad de beneficio que una empresa ha de obtener para poder cubrir los gastos que ha tenido.

La fórmula matemática del break even es la siguiente:

QC=(CF/PVU)-CVT)

De esta forma, se desprende que el break even es igual a los costes fijos (CF) entre el precio de venta unitario del producto (PVU), menos los costes variables.

El break even en los mercados financieros

Este es uno de los elementos clave en las inversiones, tanto en acciones, como en índices, divisas, materias primas, bonos, etc.

Consiste básicamente en asegurar nuestra inversión y que pase lo que pase la operación sea ganadora.

Vamos a explicarlo con un ejemplo práctico en la inversión con acciones.

Imaginemos que compramos acciones de una empresa a 15 euros. Pues el break even de esa operación sería un poquito por encima de 15 euros. ¿Por qué? Porque todo lo que sea que la cotización de esas acciones estén un poco por encima de 15 euros implica que vamos ganando dinero a la operación.

¿Y por qué en el ejemplo el break even no es 15 euros y tiene que ser un poco por encima? Por 2 razones básicamente:

1º Comisiones: invertir en Bolsa tiene una serie de comisiones que nos cobra el broker que utilicemos, concretamente nos cobrará por comprar y nos cobrará por vender. De manera que si compramos acciones a 15 euros y las vendemos más adelante a 15 euros, perdemos dinero.

2º Horquilla o spread: los mercados tienen una horquilla, lo que significa que si queremos vender las acciones a 15 euros no se ejecutará dicha venta cuando el precio de cotización esté en 15 euros, sino que será por ejemplo en 15,03 euros. La horquilla varía, depende del mercado que hablemos, de su liquidez, de la volatilidad que sufra en el momento de que vendamos, etc. Es por ello que a mayor liquidez de un mercado, más cerrada es la horquilla y mejor para el inversor.

Por tanto, siguiendo con el ejemplo anterior, el break even al comprar acciones a 15 euros sería un poquito más de 15 euros (dependiendo de las comisiones que aplique cada broker y de la horquilla que tenga en cada momento el mercado).

Cómo utilizar el break even con el stop loss, con la gestión de riesgo.

Para ello retomamos el ejemplo anterior. Hemos comprado 100 acciones a 15 euros. Le hemos colocado un stop loss en 14 euros (es lo máximo que queremos arriesgar) y un objetivo en 16 euros (que es donde queremos vender las acciones).

Imaginemos que pasan los días y el precio de esas acciones comienza a subir y llega a 16 euros. Pues lo inteligente sería vender sólo la mitad de nuestra posición, es decir, vender la mitad de las acciones y mantener la otra mitad de las acciones en nuestro poder pero cambiando su stop loss por un stop break even dinámico.

Es decir, Cuando la cotización de las acciones llega a 16 euros, de las 100 acciones que tenemos, vendemos la mitad, 50 acciones. De  esta manera, hemos obtenido una ganancia con esa venta de 50 acciones.

Como seguimos teniendo compradas las otras 50 acciones, lo que hacemos es que cambiamos el stop loss de 14 euros que teníamos y lo colocamos en 15,05 euros. Ya hemos asegurado esas 50 acciones, ya que en el peor de los casos, si el precio ahora baja de 16 a 15,05 euros, vendemos esas 50 acciones, pero esta segunda venta no nos reporta pérdidas, ni apenas ganancias, ya que era un stop break even.

Y lo mejor es que si el precio no baja a 15,05 euros sino que sigue subiendo y subiendo, iremos moviendo el stop break even. Ejemplo: si las acciones suben a 17 euros, podemos mover el stop break de 15,05 euros a 16 euros, siendo ya un stop ganador, ya que si salta sí ganaremos dinero porque ya no es un stop break even.

¿Por qué esta gestión dinámica de la operación?

A) Hemos vendido la mitad de las acciones que teníamos compradas, y lo hemos hecho donde queríamos, en 16 euros.

B) La otra mitad de las acciones que no hemos vendido y que seguimos teniendo compradas, nos aseguramos que pase lo que pase no se van a vender con pérdidas y le damos la oportunidad a que si el precio sigue subiendo por encima de 16 euros, las podamos vender a mejor precio que la otra mitad anterior, ya que iremos moviendo el stop ganador.

Cómo ves, el break even es muy importante, tanto en el mundo de la empresa como de la inversión. Llevar al punto de break even es fundamental para tener éxito, tanto en los negocios como en las inversiones.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic