Cómo utilizar las figuras chartistas en el trading

Figuras chartistas

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

El otro día te hablamos de los mejores indicadores del trading y hoy te vamos a explicar cómo utilizar las figuras chartistas dentro del trading.

Para identificarlas, puedes utilizar el broker online que utilices para invertir en bolsa desde casa o herramientas más avanzadas que hay en internet a tu disposición como Finviz o Tradingview.

Figuras chartistas en el trading

A continuación te mostramos las principales figuras que puedes encontrar a la hora de invertir:

Suelo redondeado

La figura suelo redondeado también es conocida con otros nombres como suelo durmiente.

Su principal ventaja es que avisa al inversor de que la tendencia del mercado podría cambiar, concretamente hablamos de bajista a alcista.

En el siguiente gráfico se puede ver un buen ejemplo. Un mercado en tendencia bajista y de pronto forma un suelo o mínimo y comienza a subir tranquilamente, sin prisa, dibujando en el gráfico la curva pertinente.

Suelo redondedado

Pero para poder tener una cierta seguridad de que no sea una señal falsa, es necesario atender a dos cuestiones:

– Volumen: cuando el mercado ha formado un suelo y comienza a subir hay que mirar el volumen y si está ascendente es buena señal.

– Duración: cuanto más tiempo permanezca el mercado en la zona de suelo o de mínimos, mejor en cuanto a fiabilidad.

Esta figura tiende a observarse en aquellas acciones de pequeña capitalización bursátil y que por tanto no se caracterizan tampoco por su excesiva liquidez, es decir, los denominados chicharros.

Techo redondeado

La figura techo redondeado avisa al inversor de que la tendencia del mercado podría cambiar, en este caso concretamente de alcista a bajista.

En el siguiente gráfico se puede ver un buen ejemplo. Un mercado en tendencia alcista y de pronto forma un techo o máximo y comienza a caer sin prisa, dibujando en el gráfico la curva correspondiente.

Techo redondeado

Pero para poder tener una cierta seguridad de que no sea una señal falsa, es necesario atender a dos cuestiones:

– Volumen: cuando mayor sea mejor.

– Duración: cuanto más tiempo permanezca el mercado en la zona de máximos, mejor en cuanto a fiabilidad.

Triángulo simétrico

Se trata de una figura que confirma al inversor que la tendencia y la dirección actual del mercado va a continuar vigente.

El triángulo simétrico está compuesto por dos o tres máximos y por dos  o tres mínimos. Las líneas que unen los máximos con los y los mínimos determinan el vértice de esta figura.

La mecánica es sencilla. El mercado se va moviendo dentro del triángulo simétrico y se asiste a máximos decrecientes y mínimos crecientes. Cuando el precio sale del triángulo, se activa la señal de continuación de la tendencia. Por ejemplo, en una tendencia alcista, de pronto se forma un triángulo simétrico y cuando el precio sale de dicho triángulo lo hace hacia arriba. Lo mismo sucede en una tendencia bajista, el precio sale del triángulo hacia abajo.

Hay una serie de reglas que confirmarían más aun si cabe la fiabilidad de esta figura y son las siguientes:

– Lo ideal es que el precio, cuando se está moviendo dentro del triángulo simétrico, toque como mínimo dos veces la directriz superior y la directriz inferior.

– El precio tiene que moverse dentro del triángulo al menos hasta los dos tercios (desde el inicio del triángulo hasta su vértice) antes de que finalmente salga del triángulo.

– Es preferible que el precio salga del triángulo antes de llegar a su vértice, ya que en ese caso se corre el riesgo de que pueda generar una señal falsa.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo con el mercado en tendencia alcista y la formación de un triángulo simétrico. Cuando el precio sale del triángulo lo hace hacia arriba, confirmando y ratificando la continuidad y la vigencia de la tendencia alcista.

Triangulo asimétrico

Banderas

Esta figura sirve al inversor para saber que el mercado seguramente mantenga la tendencia que ya tenía.

Su proceso es muy simple. El mercado tiene una clara y definida tendencia y de pronto tiene un fuerte movimiento (sería el mástil de la bandera), acto seguido se toma un pequeño descanso (sería el cuerpo de la bandera) y finalmente el precio sale de la bandera continuando la tendencia previa.

En el siguiente gráfico tenemos un buen ejemplo. El mercado está en tendencia alcista, de pronto tiene un fuerte movimiento al alza que forma el mástil de la bandera, luego descansa un poco formando el cuerpo de la bandera y al final el precio sale de la bandera hacia arriba confirmando la vigencia de la tendencia alcista que ya traía previamente.

Banderas

Decir que el tamaño del mástil de la bandera serviría para estimar cuándo puede moverse el mercado una vez que sale de la bandera. Vendría a servir como primer objetivo. En el ejemplo expuesto se alcanza ese primer objetivo de subida.

Cuñas

Esta figura chartista alerta al inversor de que la dirección del mercado podría agotarse y que por tanto podríamos estar próximos a un cambio de la tendencia direccional.

Existen dos clases de cuñas:

– Cuña ascendente: está inclinada hacia arriba. Generalmente a medida que el precio se mueve dentro de la cuña el volumen se va reduciendo. En estas cuñas, el precio suele salir de la cuña por abajo, alertando de un posible cambio de tendencia de alcista a bajista.

– Cuña descendente: está inclinada hacia abajo. Cuando el precio sale de la cuña el volumen empieza a crecer con fuerza. En estas cuñas, el precio suele salir de la cuña por arriba, alertando de un posible cambio de tendencia de bajista a alcista.

Si el inversor quiere evitar señales falsas, convendría que estuviese atento a los dos siguientes elementos:

* Una vez el precio está dentro de la cuña, lo ideal es que se mueva dentro de ella como mínimo dos tercios antes de salir de ella.
* Lo ideal es que cuando el precio salga de la cuña, lo haga antes de llegar al vértice.

En el siguiente gráfico tenemos una cuña ascendente y el precio sale de ella hacia abajo, avisando de un cambio de tendencia de alcista a bajista.

Bajista

Three Line

Este tipo de gráfico especial que la mayoría de programas de gráficos trae incorporado y únicamente hay que seleccionarlo y activarlo, funciona muy bien si hay tendencia, ya que en caso contrario daría señales falsas.

Las señales son muy fáciles de interpretar:

– Comprar: tenemos en el gráfico velas negras consecutivas y de pronto aparecen dos velas blancas seguidas, pues si aparece otra vela más (que sería en este caso la tercera vela blanca consecutiva) tendríamos señal de compra y se compraría en la apertura de esa tercera vela blanca.

– Vender: tenemos en el gráfico velas blancas consecutivas y de pronto aparecen dos velas negras seguidas, pues si aparece otra vela más (que sería en este caso la tercera vela negra consecutiva) tendríamos señal de venta y se ejecutaría en la apertura de esa tercera vela negra.

En el siguiente gráfico tenemos un buen ejemplo. Primero vemos dos velas blancas consecutivas y se compraría en la apertura de la siguiente vela que sería la tercera vela consecutiva. La segunda señal vemos que hay dos  velas negras seguidas, se vendería en la apertura de la siguiente vela que sería la tercera vela seguida. La tercera señal y la cuarta son iguales que las ya comentadas.  

Un tipo de gráfico muy sencillo que no requiere de interpretaciones ni nada.

Three Line

Estas son las figuras chartistas más importantes y que más se utilizan en el Trading. ¿Echas en falta alguna?


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic