Cómo utilizar los mejores indicadores en trading

Mejores indicadores de trading

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Si sigues nuestro sitio web, sabrás que nuestra predilección es invertir en fondos indexados, bien sea por tu cuenta a través de algún banco de inversión como Myinvestor por ejemplo, o través de un robo advisor si te quieres olvidar de todo e invertir de forma automatizada.

Aún así, si eres de los que le apasiona el trading y quiere invertir dinero de forma activa, deberías conocer estos indicadores que te ayudarán a tomar mejores decisiones en tus movimientos.

Recuerda que también te hablamos de los mejores brokers online hace tiempo, donde podrás poner en práctica estos indicadores.

Mejores indicadores de Trading

MACD

El indicador Macd presenta la ventaja de que va indicando en todo momento la fuerza del mercado, tanto si es alcista como si es bajista, y nos indica si la tendencia actual se está agotando y por tanto corre el riesgo de girarse.

El indicador está formado por dos medias móviles. En realidad el MACD viene a ser la representación, en un indicador, de dos medias móviles. Por tanto, nos brinda la oportunidad de poder ver de forma más rápida y sencilla lo que hacen ambas medias y las señales que genera para la operativa.

La mejor configuración de este indicador sería la siguiente:

Periodo ME1: 10

Periodo ME2: 20

Periodo ME-SIG: 9

Precios: al cierre

Band/Value: 0

El MACD genera dos tipos de señales al inversor:

– Sistema lento: se basa en el cruce con la línea central. Por tanto, cuando la línea continua corta hacia arriba la zona horizontal 0 estaría dando una  señal de compra. En cambio, cuando la línea continua corta hacia abajo la zona horizontal 0 nos estaría generando una señal de venta.

Ejemplo de señal de compra:

Señal de compra

Ejemplo de señal de venta:

Señal de venta

– Sistema rápido: aquí ya no se tiene en cuenta la línea central. Daría señal de compra cuando la línea continua y la línea discontinua se cortan hacia arriba. La señal de venta sería cuando la línea continua y la línea discontinua se cortan hacia abajo.

Ejemplo de señal de compra:

Señal de compra

Ejemplo de señal de venta:

Señal de venta

¿Cuál de los dos sistemas es mejor utilizar? Hay algunas pautas al respecto:

* Cuando el mercado está parado, lateral, con poco movimiento y sin apenas tendencia definida, lo más recomendable es no utilizar el indicador MACD, ya que al estar formado por dos medias móviles implica que sin tendencia fallará y generará señales falsas.

* Si el mercado está en tendencia y hay buen movimiento, se utiliza el sistema rápido.

* El sistema lento se utilizaría cuando el mercado está en tendencia pero el movimiento es tranquilo y más pausado.

RSI

Este indicador alerta al inversor si el mercado entra en niveles de sobrecompra o de sobreventa, algo clave ya que generalmente es en esos momentos cuando podemos asistir a un giro del mercado, de alcista a bajista o de bajista a alcista.

La configuración del indicador que mejor se adapta a todas las circunstancias es 14.

Su funcionamiento es sencillo. El indicador RSI está siempre dentro de un espacio entre 0 y 100 y ahí se va moviendo. Dos zonas son la clave de todo, por abajo 20 y por arriba 80 y éstas serán las que alerten a los inversores.

Señal de sobreventa: el indicador avisa de riesgo de que el mercado deje de caer y empiece a subir. Esta señal aparece cuando el RSI está en 20 o por debajo.  

Señal de sobrecompra: el indicador avisa de riesgo de que el mercado deje de subir y empiece a caer. Esta señal aparece cuando el RSI está en 80 o por encima.

Dos elementos que conviene recordar siempre:

* Cuando más extremo se encuentre el RSI, más opciones hay de que el mercado cambie de dirección. Por ejemplo, si el RSI está en 10 tiene el mercado mayor probabilidad de empezar a subir que si el RSI está en 20. Y viceversa, si el RSI está en 90 tiene el mercado más opciones de caer que si el RSI está en 80.

* Cuando el RSI entra en terreno de sobrecompra (80) o de sobreventa (20) no significa necesariamente que justo en ese mismo instante vayamos a asistir a un cambio en la dirección del mercado. Simplemente significa que se abre la posibilidad y que en cualquier momento puede suceder.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de ambas situaciones. Primero aparece una señal de sobrecompra al llegar el RSI a 80 y justo es en ese momento cuando el mercado empieza a caer. Luego, el RSI genera una señal de sobreventa al llegar a 20 y el mercado es cuando comienza a subir.

RSI

ROC

El indicador ROC es de los más sencillos que existen. Únicamente el inversor tiene que observar la línea central, de manera que si la línea se encentra por encima estaría indicando que la tendencia del mercado es alcista, en cambio si la línea se encuentra por debajo indicaría que la tendencia del mercado es bajista.

Así pues las señales que el indicador ROC brinda al inversor son las siguientes:

Compra: cuando la línea continua cruza al alza la línea horizontal. En ese momento se activa la señal de compra. Cuanto más suba y más alejada esté la línea continua de la línea central (horizontal) mayor será la fortaleza alcista del mercado. Si la línea continua empieza a ceder y a acercarse a la línea horizontal estaría avisando de que la tendencia alcista se está debilitando y hay riesgo de que el mercado pase a ser bajista.

Venta: cuando la línea continua cruza a la baja la línea horizontal. En ese momento se activa la señal de venta. Cuanto más caiga y más alejada esté la línea continua de la línea central (horizontal) mayor será la fortaleza bajista del mercado. Si la línea continua empieza a subir y a acercarse a la línea horizontal estaría avisando de que la tendencia bajista se está debilitando y hay riesgo de que el mercado pase a ser alcista.

En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo de los dos tipos de señales de este indicador. En primer lugar activó una señal de compra cuando la línea continua cruzó por arriba la línea horizontal y luego activó una señal de venta cuando la línea continua cruzó por abajo la línea central.

ROC

ADX

Este indicador  indica al inversor la fuerza que presenta en cada momento la tendencia vigente del mercado.

La mejor configuración del indicador ADX es 14.

El indicador está formado por 3 líneas:

* DMI+: su nombre es movimiento direccional positivo.

* DMI- : su nombre es movimiento direccional negativo.

* ADX: es el movimiento direccional producto de las anteriores.

Sencillamente hay que atender a la DMI+ y a la DMI- quedando ADX como filtro digamos de seguridad o ratificación.

Su mecánica es muy sencilla:

– Se genera señal de compra cuando la línea DMI+ corta hacia arriba a la línea DMI-

– Se genera señal de venta cuando la línea DMI- corta hacia abajo a la línea DMI+

En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo de señal de compra con el indicador ADX.

ADX

Hasta aquí los indicadores de trading más que más se utilizan y que deberías conocer si vas a comenzar en este mundillo. Y tu, ¿conoces algún otro indicador que te funcione bien?