Cómo invertir en Oro

Guía para invertir en Oro

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

En el artículo de hoy os vamos a hablar de la inverión en Oro, una materia al que todo el mundo debería tener cierta exposición si quisiera tener una cartera bien diversificada.

Por qué invertir en oro

Toda cartera de inversión ha de caracterizarse por ser equilibrada y diversificada y aquí es donde entra en juego el oro, un activo que no debe de faltar.

Razones por las que invertir en oro:

  • Cuando la renta variable (la Bolsa) sufre caídas, el oro actúa como activo refugio, de manera que los inversores tienden a vender sus acciones y a comprar oro buscando que se calmen las cosas. Por tanto, en momentos de incertidumbre, el oro actúa como refugio para los inversores, al igual que el franco suizo y en menor medida el yen japonés y el dólar norteamericano.
  • También actúa como activo contra la inflación. Cuando asistimos a un incremento sustancial de la inflación (subida continuada de los precios de los bienes y servicios que consumimos y que supone un encarecimiento general del coste de la vida), los inversores también salen de la Bolsa por temor a subidas de tipos de interés para controlar el auge inflacionista, y se refugian en el oro.
  • Es un mercado que para ser una materia prima es bastante tranquilo, no suele moverse con elevada volatilidad.

Advertir que cotiza en dólares. Esto significa que en el momento en el que vendamos nuestra inversión en oro, la cantidad de dinero que obtengamos (sea una ganancia o una pérdida) el bróker la pasará a nuestra moneda (en el caso de que no queramos el dinero en dólares). Esto implica que en función de cómo se encuentre en ese momento el tipo de cambio del dólar frente a nuestra moneda, obtendremos un plus adicional o bien un recorte.

Correlaciones del oro

El oro, al igual que otros muchos activos, guarda una estrecha relación con una serie de mercados.

Las principales correlaciones son las siguientes:

  • Relación inversa con el dólar: si el dólar sube, el oro cae y viceversa. La razón es que al cotizar el oro en dólares, si la divisa sube y se fortalece, se encarece el precio del oro y se puede adquirir menos lingotes que anteriormente con la misma cantidad de dinero.  
  • Relación inversa con los bonos: si el rendimiento, la rentabilidad de los bonos sube, el oro cae y viceversa. Por tanto, el precio del oro se han movido tradicionalmente en una relación inversa con las tasas de interés reales de Estados Unidos, calculada restando la inflación de los rendimientos del Tesoro a 10 años.
  • Relación del oro con los tipos de interés: cuando los tipos de interés caen el oro sube debido al incremento de su atractivo como valor o activo refugio.

Cuando suben los tipos de interés es cuando la economía funciona bien, los consumidores solicitan préstamos, las empresas amplían su negocio, hay más efectivo disponible y se acometen gastos mayores. Esto implica que en tiempos de prosperidad económica, la atracción de un activo refugio como el oro disminuye.

Además,  en tiempos de bonanza económica, en muchos países (especialmente en Asia), aumenta el consumo de oro, bien en lingotes, bien en joyas, ya que los ciudadanos cuentan con un mayor excedente económico y no olvidemos que Asia en general y China en particular son el mayor consumidor y comprador de oro a nivel mundial.

Como se puede invertir en oro

Hay varias maneras de poder invertir en oro. Las más recomendadas son las siguientes:

  • Compra física: es el medio clásico de toda la vida que consiste en comprar lingotes de oro en las tiendas especializadas o en las nuevas máquinas expendedoras. La parte negativa es el coste económico que conlleva, así como una menor liquidez y un riesgo de que pueda ser sustraído o robado.
  • Futuros: con los futuros del oro se puede operar al alza y a la baja, de manera que podemos aprovechar las dos tendencias o direcciones del mercado y es igual de sencilla la mecánica en ambos casos. Es un producto con apalancamiento, es decir, es posible invertir sin desembolsar la totalidad del coste, simplemente el margen requerido para dicha operación.
  • Cfds: permiten obtener beneficios tanto en mercados alcistas como bajistas. El precio del CFD está vinculado al de su subyacente, en este caso el oro. Otra ventaja es que se puede invertir con largos y con cortos, por lo que podemos aprovechar los movimientos alcistas y los bajistas, ganando en cualquier circunstancia o tendencia del mercado (si se hace correctamente).
  • Fondos de inversión y Etfs: para invertir a medio o largo plazo, es la mejor opción ya que los gastos son pequeños y es el gestor el que se encarga de todo. Es una de las maneras más sencillas y cómodas de invertir en esta commoditie. Algunos robo advisors tienen exposición al oro en sus carteras por ejemplo.
  • Acciones: es una manera indirecta de invertir en oro y para ello se hace comprando acciones de compañías relacionadas con el metal precioso. La parte negativa son los elevados costes y el tremendo trabajo que supone.  

Qué hace mover al precio del oro

Por qué se mueve el precio del oro

Tres son básicamente los catalizadores que hacen mover el precio de cotización del oro:

  • Los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU: la idea a tener en cuenta es que un incremento de las tasas conlleva caídas en el precio del oro.
  • La evolución de la economía: si asistimos a una crisis, el flujo de capital que se produce de la renta variable al oro es elevado, y ese trasvase de dinero hace subir la cotización del oro.  
  • La ley de la oferta y la demanda: China es el primer consumidor y comprador de oro en el mundo. Por tanto, si la economía del gigante asiático evoluciona satisfactoriamente, procederá a incrementar el volumen de compras de oro, de manera que la demanda por la materia prima aumentará sustancialmente y con ello su precio de cotización.

Qué es el indicador HUI

Indicador HUI

El indicador HUI es un índice de compañías que participan en la extracción de oro. Se creó en el año 1.996 cotizando en 200 en la bolsa de New York.

Es uno de los dos índices de compañías mineras de oro más importantes del mercado junto con el XAU (Philadelphia Gold and Silver Index). Se compone de 15 de las mayores acciones de las compañías mineras de oro que cotizan en EEUU y cuyas coberturas de producción de oro se limitan a periodos de año y medio.

Se trata de un índice en dólares con una alta correlación con el precio del oro. Cuando el precio del oro disminuye, el índice HUI tiende a caer mucho más rápido que el XAU.

Su utilidad radica en que es un indicador que suele avisar de lo que hará el precio del oro. El motivo es porque la actividad de cobertura de las compañías que conforman el  índice es muy baja en el corto plazo, de ahí que se considere un índice válido si se opera en el oro a corto plazo.