Mochila Austriaca ¿qué es?

Mochila Austriaca

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Has oído hablar de la Mochila Austriaca, que si va a llegar a España pero nunca llega… ¿pero realmente no sabes lo que significa?

No te preocupes, en este artículo vamos a ver en qué consiste el sistema de la mochila austriaca, sus puntos a favor, sus puntos en contra y cómo funciona. Un tema que siempre está de actualidad con continuos debates para ver si se termina finalmente implantando en España.

Qué es la Mochila Austriaca

Se trata de un fondo o hucha personal que saltó a la palestra en 2.003 en Austria. En ese fondo los empleadores van aportando e ingresando un dinero cada mes, concretamente una parte del sueldo que paga a cada uno de sus trabajadores.

Posteriormente, todo el dinero que se va acumulando en cada fondo es invertido y movido por una gestora profesional que ha de ser privada y que tiene como objetivo hacer crecer la cuantía económica de cada fondo.

Podría decirse que cada fondo viene a ser como una cuenta personal de cada trabajador en la que el empleador aporta cada mes una parte del sueldo que le paga.

Uno de los principales objetivo de cada una de estas cuentas personalizadas es que sirva como hucha en caso de que un trabajador sea despedido de su trabajo. En ese caso, se le entrega todo el capital que tiene acumulado en su fondo que actuará como indemnización, ya que el empleador no tendrá que abonarle ninguna indemnización por despido. De esta manera, el trabajador recibe su dinero acumulado y puede decidir qué hacer con él:

  1. Seguir guardándolo con vista al futuro para que cuando llegue el momento de su jubilación pueda añadirlo a la pensión del Estado que recibirá. Podría ingresar el dinero en la cuenta remunerada de Trade Repulic, por ejemplo, o en un depósito para sacarle mayor rentabilidad.
  2. Gastar lo que estime oportuno y necesario de ese dinero en cada momento.

A la compañía le viene muy bien porque en caso de tener que despedir a alguno de sus empleados no tiene que abonarle una indemnización que siempre le supone tener que pagar una importante suma de dinero y además todo junto, ya que previamente ha ido todos los meses ingresando en su respectiva cuenta un poco de dinero.

Para el empresario es como ir preparando las indemnizaciones de cada trabajador de manera progresiva mes a mes.

Desde el punto de vista del trabajador hay que destacar lo siguiente:

En caso de que el empleado sea despedido y cambia de trabajo y va a otra compañía, todo el dinero que había acumulado en su cuenta es suyo, se va con él.

En caso de que el empleado fallezca, todo el capital acumulado en su cuenta va a parar a los herederos y beneficiarios designados en su día por él y podrán hacer lo que quieran con ello.

Ventajas de la Mochila Austriaca

Entre las ventajas de la Mochila Austriaca destacaría:

  • Es un sistema muy beneficioso para aquellos trabajadores que no son fijos, es decir, que cuentan con un contrato laboral de carácter temporal, ya que incrementa el mecanismo de protección para ellos.
  • Incentiva que los trabajadores decidan cambiar de puesto de trabajo y de empresa, ya que no solo no pierden el dinero de su cuenta, sino que además ese dinero va con ellos allá donde decidan ir a trabajar. Esto es así porque en España, por ejemplo, únicamente reciben una indemnización los empleados que han sido despedidos, en cambio los que deciden variar de trabajo no reciben incentivo alguno. De esta manera, al poder llevarse todo el dinero acumulado en su cuenta cuando cambie de empleo, incentiva que si no se es feliz o no se está cómodo en un trabajo, pueda cambiar teniendo una buena motivación por ello. De ahí que se le llame popularmente ‘mochila’ porque es un fondo que va unido al empleado y que le acompaña aunque cambie voluntariamente de trabajo.
  • Todos sabemos que las pensiones públicas del Estado, en líneas generales, no son muy cuantiosas y que en muchos casos dificulta poder llegar a final de mes. Pues con la mochila austriaca, el trabajador dispone de un dinero extra (el que aun le quede y no se haya gastado previamente) para de esta manera, cuando llegue el momento de su jubilación, poder disponer de un mayor capital y por tanto de un mayor poder adquisitivo y una mejora en la calidad de vida.
  • Aporta bastante tranquilidad a los empleados al ser conscientes de que ese dinero es de ellos y pueden recurrir a él cuando lo estimen oportuno y necesario.
  • Es una manera de sostener el actual sistema público de pensiones.
  • El cónyuge del trabajador que ha fallecido, si no ha cotizado, recibirá su correspondiente pensión por viudedad y además todo el dinero de la mochila del trabajador.

Desventajas de la mochila austriaca

El sistema de la mochila austriaca también tiene algunos puntos en contra como pueden ser:

  • No favorece precisamente a los empleados que sean fijos, es decir, que tengan un contrato indefinido y una antigüedad alta en la empresa.
  • Incrementa considerablemente los gastos laborales, concretamente supone un mayor nivel de gasto para los empleadores, hecho que podría tener el riesgo de que decidan contratar a un menor número de empleados.
  • A los empresarios les resulta más barato despedir a alguno de sus empleados, ya que no tiene que abonarle una indemnización por despido. De todas maneras se podría implementar una variante, por ejemplo, que en caso de despido el empresario abone una indemnización pero más reducida.
  • Existe el riesgo de que los trabajadores que tienen un suelo o nómina más consistente puedan ser sustituidos por trabajadores con una nómina menor.

Como puedes ver, el modelo de Mochila Austriaca es muy interesante pero no es oro todo lo que reluce y habría que valorar también otros aspectos como los que hemos citado.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic