Qué es el premarket y qué ventajas tiene

Qué es el Premarket

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

El premarket no es más que una franja de tiempo anterior a la apertura oficial de los mercados donde diferentes operadores pueden enviar órdenes de compra y venta para determinados activos.

Para que lo tengas todo claro, vamos a saber en qué consiste el premarket, cuál es su principal utilidad y fin, las cosas que tiene a favor y en contra, qué inversores pueden operar en él y cómo y cuál es su horario.

Qué es el premarket

Cada día escuchamos o leemos que tal mercado está subiendo o está bajando en premarket y eso que aun dicho mercado está cerrado y no ha comenzado oficialmente a cotizar en la sesión.

El premarket se refiere al periodo de tiempo anterior a la apertura oficial de cada día. En ese periodo de tiempo los operadores, si lo desean, pueden lanzar diferentes órdenes al mercado, pueden ser de compra o bien pueden ser de venta. Esto por lo que se refiere al pre Market, porque una vez el mercado cierra cada sesión, tenemos otro periodo llamado aftermarket en el cual los operadores también pueden, si quieren, lanzar órdenes de compra o de venta al mercado.

Una gran ventaja que presenta el hecho de estar atento a la evolución del pre Market es ver por dónde está respirando el mercado, es decir, cómo viene el mercado antes de su apertura oficial, de manera que nos puede dar una serie de indicaciones de cómo y dónde abrirá dicho mercado:

  • Si el mercado sube en pre market: todo indica que en la apertura oficial abrirá al alza.
  • Si el mercado cae en pre market: seguramente el mercado al abrir lo hará cayendo.

Quiénes pueden operar en premarket

Las cosas evolucionan y el pre Market también, es por ello por lo que hasta hace un tiempo en pre Market únicamente eran los inversores institucionales los que podían y tenían en exclusiva el derecho y la potestad de lanzar órdenes de compra o de venta. Pero ya no es así y ahora esa posibilidad está abierta a todo inversor, incluido los minoristas, aunque para ello deberemos de operar con un broker que permita esa opción, cosa que permiten algunos de los mejores brokers de bolsa online del mercado.

En este artículo ya te explicamos qué es un broker y para qué sirve.

Qué finalidad tiene premarket

Insistimos en que en pre Market se pueden lanzar órdenes de compra y de venta, pero eso no quiere decir que siempre se vayan a materializar, entre otras razones porque para ello se necesita una contrapartida, un inversor que la quiera, de manera que si no hay contrapartida las órdenes que lancemos en pre market no se materializarán y simplemente quedarán pendiente de ejecutarse.

* Una utilidad es la ya comentada de ver cómo viene el mercado y si abrirá finalmente al alza o a la baja.

* Otra utilidad es que los operadores buscan adelantarse a lo que vaya a pasar.

Veamos algunas situaciones al respecto:

1) Publicación de resultados: hay empresas que deciden presentar sus cuentas trimestrales una vez el mercado está ya cerrado para evitar fluctuaciones “locas” en el precio de sus acciones. Si los resultados son mejores de lo esperado, subirán en pre market, si son peores de lo previsto, caerán en pre market. De esta manera, los inversores pueden lanzar compras o ventas de esas acciones antes de abrir el mercado y estar ya posicionados antes que nadie.

2) Ya que pre market indica cómo abrirá el mercado, los operadores buscarán adelantarse, de manera que si, por ejemplo, ven que en pre Market el mercado sube, pueden lanzar órdenes de compra pensando que al abrir el mercado las acciones seguirán subiendo.

3) Cubrir posiciones: si un inversor está comprado y sucede algo que no se esperaba, pre market le permite la opción de vender y cerrar la operación o bien de cubrirla con otra operación antes de que abra el mercado.

Qué horario tiene pre market

Hay que advertir que en realidad cada mercado presenta su propio horario de pre market.

Pero veamos el caso típico del mercado más relevante a nivel mundial, la Bolsa de New York. Ahí el pre market comienza a las 4:00 a.m. y termina a las 9:30 a.m, momento en el que se da el pistoletazo de salida oficial a la sesión bursátilo. (hablando siempre de su propio horario local).

Qué mercados “cotizan” en premarket

Si nos centramos en el tema de las acciones, la gran mayoría “cotizan” en pre market, aunque no todas.

En efecto, para “cotizar” en pre market las acciones tienen que reunir una serie de requisitos y no todas los cumplen.

Y como dijimos antes, hay acciones que sí se mueven en ese periodo de tiempo pero tal vez no aparezca en un broker que no esté capacitado tecnológicamente para ello.

Ventajas del premarket

Algunas de las ventajas del premarket son:

  • El operador puede reaccionar rápidamente ante noticias que aparezcan que afecten para bien o para mal a la cotización sin esperar a que abra oficialmente el mercado.
  • Se pueden encontrar buenas oportunidades para comprar o vender a precios más favorables.

Desventajas del premarket

También presenta una serie de desventajas como:

  • Tendremos menos liquidez y menos volumen que en el horario oficial, de manera que suele ser más difícil encontrar contrapartida para que nuestras órdenes se ejecuten.
  • Encontraremos mayor volatilidad y movimientos bruscos al alza o a la baja.
  • La horquilla es mayor, está más abierta que en el horario oficial, de manera que es bastante frecuente que lancemos una orden de compra o de venta y que se ejecute a un precio diferente del deseado.

CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic