Nuestros partners son cuidadosamente seleccionados. Si contratas desde un link podemos ganar una comisión. Más info.

Qué son las Dark Pools

Descubre la definición de Dark Pool y por qué no todo el mundo puede acceder a ellas para invertir.
Qué son las Dark Pools
Secciones del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿DÓNDE INVERTIR?

    Acciones y ETFs
    Trade Republic
    Fondos de inversión
    Ironia
    Mayor % de interés (5,95%)
    Freedom24
    Secciones del contenido
      Add a header to begin generating the table of contents

      Vamos a ver qué son las dark pools, cuándo surgieron, en qué consisten, cómo funcionan, todas las ventajas que ofrecen, qué inversores son los únicos que pueden utilizarlas y qué tipos de dark pools existen.

      Qué son las dark pools

      Las dark pools, también conocidas como mercados oscuros en bolsa, se pueden definir como redes o foros privados en los que no puede acceder cualquier inversor, únicamente las manos fuertes o inversores institucionales que manejan grandes cantidades de dinero pueden hacerlo. En esos foros privados realizan transacciones bursátiles comprando o vendiendo activos con grandes volúmenes en cada operación.

      El origen de las dark pools se remonta al año 1.980 cuando la SEC comenzó a dejar que los brokers pudieran realizar grandes operaciones fuera del “sistema”. De esta manera, desde ese preciso momento ya se podía, de manera legal, invertir fuera del mercado convencional en los activos que cotizan.

      Hasta aquí nada especial. Pero la principal peculiaridad de este tema es que nada de todas las operaciones que realizan se conoce, el resto de los participantes del mercado no saben nada acerca de esas operaciones.

      Sí, foros privados habilitados única y exclusivamente a grandes inversores donde compran y venden activos sin que nadie sepa lo que están haciendo.  

      Por tanto, los grandes inversores realizan sus operaciones en plan oculto y los datos de esas operaciones solamente se hacen público al resto de participantes del mercado una vez se han producido y ejecutado.

      Y puede parecer lo contrario, pero el volumen que supone las dark pools con respecto al volumen total negociado en el índice S&P 500 es superior al 15%.

      Te recomiendo:  Hedge Funds VS fondos de inversión

      No obstante, no todo vale y han ido surgiendo diversos casos escandalosos en los que la autoridad competente no ha tenido más remedio que intervenir e imponer duras multas económicas. Pero estas actuaciones no han tenido en modo alguno ningún efecto persuasorio, ya que el ritmo de aparición de nuevas dark pools es todo un hecho.

      Ventajas de las dark pools

      • El anonimato es una de sus grandes ventajas, ya que se puede operar con un volumen elevado sin que el mercado sepa qué operación se está haciendo, quién la hace, y el tamaño de la misma.
      • Los inversores institucionales pueden hacer sus operaciones bursátiles y como son ocultas pues no originan una reacción en el mercado, de manera que éste no se mueve en contra.
      • Las informaciones de esas operaciones no se conocen hasta que ya se han realizado y ejecutado.
      • La volatilidad del mercado se puede lograr que sea bastante menor, incluso en ocasiones que prácticamente desaparezca.
      • Se está en una situación de bastante superioridad respecto a los inversores minoristas. Si ya de por sí nunca ha habido igualdad, con este tipo de órdenes menos aun.
      • Se obtiene ventajas en lo referente al escenario de compra o de venta. Y es que si una de estas manos fuertes, por ejemplo, vende en el “mercado normal” un volumen elevado de acciones, mientras las está vendiendo cada vez lo irá haciendo a un precio peor. En cambio, si las vende en un dark pool evita esto y cuando ya sea de dominio público toda la información le dará igual puesto que ya finalizó todo el proceso de venta.
      • Los inversores institucionales pueden esquivar el trading de alta frecuencia o high frequency trading que tanto daño les ocasiona. Las HFT son operaciones bursátiles de alta frecuencia que se ejecutan en potentes ordenadores. Se trata de muchas operaciones de compra y de venta de acciones con mínimos márgenes y un gran volumen. Por tanto, son negociaciones algorítmicas que se llevan a cabo mediante un algoritmo informatizado sin ninguna o apenas intervención del ser humano. Este tipo de operativa hace 10 años en Europa representaba el 35% del volumen negociado. Hoy en día es mayor.  
      Te recomiendo:  Cómo invertir en divisas: Guía práctica para principiantes en España

      Tipos de dark pool

      Podríamos hacer una clasificación distinguiendo 3 bloques separados:

      1. Compañías privadas que nacieron precisamente con ese fin. Un ejemplo sería Liquidnet.
      2. Los brokers también pueden crear dark pools. Un ejemplo sería JPMX que es de JP Morgan.
      3. Y como no, los mercados más importantes del mundo también tienen dark pools. Un ejemplo sería el mercado NYSE que tiene la suya propia.

      La polémica de las dark pools

      Por un lado tenemos que se agranda la brecha ya de por sí existente entre inversores minoristas e inversores institucionales. Brecha que ya venía existiendo por el hecho de que tienen acceso a una mayor y mejor información, incluso en ocasiones información privilegiada.

      Por otro lado, el hecho de contar con un capital enorme les permite diversificar mucho mejor sus carteras (por sectores, por geografía, por tipo de activos), así como realizar coberturas para protegerse del riesgo divisa cuando invierten en acciones de otros países, realizar operaciones de cobertura poniéndose cortos (bajistas) en otros mercados para minimizar el riesgo potencial de pérdidas.

      Pero con las dark pools las ventajas ya enumeradas se incrementan, ya que sólo este tipo de inversores privilegiados tienen acceso a estos foros privados de élite y pueden alterar indirectamente el mercado en general.

      Imaginemos un inversor fuerte que quiere vender un paquete de acciones cuyo volumen es descomunal. Si lo hiciese en el mercado en abierto enseguida en el indicador profundidad de mercado el resto de inversores se daría cuenta y entonces también venderían. Al aumentar la demanda de venta, el precio de ese activo empieza a caer, con lo que el inversor fuerte a medida que sigue vendiendo paquetes de acciones cada vez lo hace a un precio más desfavorable para sus intereses, con lo que deja de ganar una suma importante de dinero. Pero si lo hace en estos foros privados sus órdenes de venta no aparecen en el indicador profundidad de mercado, nadie se da cuenta, nadie vende, el precio no cae hasta que termina de vender todo y los datos se hacen públicos. Y sí, las dark pools alteran y manipulan claramente el mercado precisamente por este motivo.

      Te recomiendo:  Qué son las agencias de calificación crediticia

      Y por último, y no por ello menos interesante, la existencia de un conflicto de intereses entre los propios inversores institucionales y sus clientes.

      Freedom24

      5,56% año

      Hasta 5,56% interés en Planes de ahorro

      *Invertir conlleva riesgos