Qué es el VIX y cómo invertir en este índice

Qué es el VIX

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Qué es el Vix

El VIX es un índice de volatilidad que fue creado en el año 1993 por Chicago Board Options Exchange (CBOE). Se trata de un índice prospectivo, es decir, únicamente refleja la volatilidad implícita del S&P 500 durante los siguientes 30 días.

También se le conoce como índice del miedo, índice de sentimiento del inversor, CBOE Vix o S&P500 Vix.

Hay que tener presente que no es un indicador adelantado, por lo que no podemos pretender que nos de pistas de lo que sucederá.

En el siguiente gráfico se puede ver el índice Vix y su evolución desde el año 2007.

Gráfico del VIX

Qué es la volatilidad

La volatilidad se podría definir como los movimientos o fluctuaciones fuertes que se producen en los mercados financieros debido a diferentes causas (malos datos macroeconómicos, profit warning o rebaja de las estimaciones de ganancias, rumores).

Salvo aquellos inversores que buscan meramente la especulación operando en los denominados chicharros (acciones de pequeñas compañías con poca liquidez y que se caracterizan por tener movimientos explosivos), la mayoría de inversores buscan mercados tranquilos y ahí es donde entra en juego la volatilidad, el hecho de poder mediarla y calibrarla.

Dónde ver el Vix

Podemos acudir a la fuente oficial: https://www.cboe.com/tradable_products/vix/

Cómo se calcula el Vix

El índice VIX se calcula utilizando los precios de las opciones del índice S&P500 y se indica en porcentaje.

El VIX se calcula en tiempo real tomando como referencia los precios de las opciones del S&P 500, tanto las que tienen vencimiento el tercer viernes de cada mes, como las que su vencimiento es semanal (los viernes).

Cómo se interpreta el Vix

Su interpretación es muy sencilla:

Una subida del Vix implica caídas de la Bolsa debido a la relación existente de que una subida de la volatilidad incrementa sustancialmente el riesgo. Un Vix por encima del nivel 20 comienza a encender las alarmas, aparecen los temores y con ello la Bolsa se debilita.

Una caída del Vix implica subida de la Bolsa porque todo recorte de la volatilidad implica poco riesgo para los mercados. Un Vix por debajo del nivel 20 apacigua los ánimos y los temores, siendo favorable para la renta variable.

– Entre 0 y 20 supone que hay poca volatilidad en el mercado y el S&P500 está alcista. 

–  Entre 20 y 30: los inversores empiezan a preocuparse y al S&P500 le custa subir e incluso también cae, pero con poca fuerza.

– Entre 30 y 100: aparece el miedo y la incertidumbre y el S&P500 tiende a caer con más fuerza arrastrando consigo al resto de plazas bursátiles mundiales.

Por tanto, cuando observamos el gráfico del índice Vix o de cualquier otro índice de volatilidad, los techos o picos nos indican momentos de miedo, temor e incertidumbre elevados. Por el contrario, los suelos y valles reflejan lo contrario9, momentos de bastante calma y tranquilidad en los inversores.

Momentos históricos del Vix

– En 1998 llegó a 60 por el tema de Rusia.

– En 2001 se alzó por encima de 58 con los atentados del 11 de septiembre-

– En 2002 llegó a 58 por el caso Enron. 

– En 2008 subió a 79 con la crisis financiera mundial.

– En 2020 llegó a superar el nivel de 80 el 18 de marzo, algo histórico, por la crisis originada por la pandemis del coronavirus en el mundo. 

Relación Vix y Vxv

El índice Vix es la volatilidad implícita a 1 mes, mientras que el Vxv es la volatilidad implícita a 3 meses.

Por regla general el Vix suele estar por debajo en cuanto a precio que el Vxv básicamente porque a mayor plazo temporal los temores a lo desconocido o a lo que pueda suceder se incrementan, es lógico pensar que en un periodo de tres meses haya más probabilidades que se sucedan cosas negativas que en un periodo de un mes.

Una buena idea es coger ambos parámetros y dividir, es decir, dividimos Vix entre Vxv y tendremos una cifra numérica. La clave es la siguiente:

* Si la cifra numérica supera el 1: significa que existen temores entre los inversores y es negativo para la renta variable.

* Si la cifra numérica está por debajo de 1: significa que no hay temores y que la Bolsa tiene buenas probabilidades se subir al alza los siguientes días.

Otros índices de volatilidad

El índice Vix refleja la volatilidad a 30 días del S&P500, pero no es el único mercado que tiene su propio índice de volatilidad. Otros muy representativos e importantes son los siguientes:

  • Vibex: es el índice de volatilidad del Ibex 35 español.
  • Vdax: es el índice de volatilidad del Dax alemán.
  • Vstoxx: es el índice de volatilidad del índice europeo EuroStoxx 50.
  • Vxn: es el índice de volatilidad del Nasdaq tecnológico norteamericano.
  • Vxd: es el índice de volatilidad del Dow Jones norteamericano.
  • Rvx: es el índice de volatilidad del Russell norteamericano.
  • Vsmi: es el índice de volatilidad de la Bolsa de Suiza.

Como hacer trading con el Vix

Se puede hacer trading en el Vix utilizando futuros o cfds.

El vencimiento del contrato de Cfd sobre el Futuro del Vix es 1 mes. Por lo tanto, las posiciones de trading se cierran automáticamente al final del contrato.

Por regla general no hay comisiones por mantener las operaciones abiertas durante la noche, únicamente el spread u horquilla.

El Vix cotiza en dólares y cada lote representa un contrato de 10 dólares por punto para 1 lote, con un apalancamiento de 1:10 para los traders minoristas y 1:30 para los traders profesionales.

El Vix cotiza de lunes a viernes de 00:00 a 22:15.

Qué utilidad tiene el Vix para el inversor

Es ideal para cubrir nuestrtas posiciones y nuestra cartera. Por ejemplo, si tenemos compradas acciones de compañías que cotizan en el Ibex 35, podemos también comprar el Vibex para aminorar el riesgo de incremento de volatilidad.

De esta manera, si nuestras acciones caen en el corto plazo por temores o incertidumbres, ganamos al mismo tiempo con nuestra compra en el Vibex, y logramos compensar esas pérdidas.

Si al final no hay volatilidad, la pérdida sufrida con la compra del Vibex quedará también compensada con la subida del precio de nuestras acciones.

Cómo operar con los índices de volatilidad

Hemos comentado que los índices de volatilidad son indicadores retrasados, por lo que no proporcionan información antes de que se produzca. Pero eso no significa en absoluto que no podamos utilizarlos eficazmente en nuestra operativa.

Hay que tratarlo como a cualquier otro mercado más, es decir, en el gráfico del índice de volatilidad trazaremos soportes y resistencias.

– Cuando llegue a un soporte seguramente rebote al alza. Será en ese momento cuando podremos intuir que el indicador de volatilidad va a subir y por tanto será negativo para la Bolsa.

– Cuando llegue a una resistencia seguramente rebote a la baja. En ese momento podremos esperar que el indicador caiga y que sea favorable para la Bolsa.

Pero en ambos casos ha de tratarse de niveles de soporte y de resistencia fuertes, sobre todo aquellos muy relevantes que en su momento, cuando se formaron, implicaron un techo o un suelo importante y un fuerte cambio de tendencia.

También el hecho de que pierda un soporte importante o que rompa una resistencia importante serán señales interesantes, ya que en el primer caso esperaríamos más caídas de la volatilidad y en el segundo más mayores subidas, con lo que ello supone para la Bolsa.