Qué es el apalancamiento financiero

Qué es el Apalancamiento Financiero

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Apalancamiento financiero significa básicamente invertir utilizando más dinero del que se dispone.

Gracias al apalancamiento financiero y poder invertir con más dinero se puede lograr una mayor rentabilidad, pero si sale mal las pérdidas también serán sustancialmente mayores.

Por tanto, como invertimos con un mayor capital, las ganancias o las pérdidas económicas irán en proporción a dicho capital, obteniendo, según el caso, mayor ganancia o mayor pérdida.

Cómo se calcula el apalancamiento financiero

Se utilizan medidas fraccionadas, por tanto, si se dice un apalancamiento de 1:3 significa que por cada euro de nuestro capital invertido en realidad hemos invertido tres euros (uno nuestro y otros dos prestado).

La fórmula matemática sería dividir el valor de la inversión entre los recursos propios invertidos.

Ejemplo: Puedes invertir 10.000 euros de tu capital pero el valor total de la inversión son 100.000 euros. Aplicando la fórmula matemática  tenemos un apalancamiento de 1:10.
       

Ventajas del apalancamiento financiero

Varias son las ventajas que tiene apalancarse financieramente, pero las más destacadas son:

  • Se necesita menos capital para realizar la inversión.
  • Al necesitar menos dinero, se puede diversificar en más mercados.
  • Si la operación sale bien las ganancias son sustancialmente mayores.
  • Se puede invertir al alza y a la baja aprovechando las dos direcciones del mercado.
  • El apalancamiento puede ayudar a invertir sobre determinadas operaciones o activos que por su elevado valor, nos limitaría el acceso de inversión.

El riesgo del apalancamiento financiero

Al igual que su ventaja es aumentar las ganancias utilizando menos capital propio, su principal riesgo es que si la inversión resulta fallida, las pérdidas también resultarán mayores.

Así pues, utiliza el apalancamiento financiero es una operación de elevado riesgo que puede multiplicar las ganancias, pero también las pérdidas. Es por ello que solo se utiliza para realizar operaciones de inversión a corto plazo y especulativas. En cambio no se suelen realizar a largo plazo por el elevado coste que suponen los intereses al operar.

Formas de invertir con apalancamiento financiero

Podemos enumerar dos formas de invertir con apalancamiento principalmente:

Recurriendo a la deuda

De esta manera, se dispone de más capital debido al dinero que hemos obtenido prestado.

Pero hay que tener en cuenta que con este recurso se han de abonar intereses por el dinero prestado y ello habrá que tenerlo en cuenta de cara a la rentabilidad final, puesto que habrá que restarlos de la ganancia obtenido o en su caso añadirlos a las pérdidas sufridas.

Conviene no confundir el apalancamiento financiero con deuda y la obtención de un crédito ordinario, ya que en el primer caso lo que se busca es obtener un rendimiento positivo al dinero obtenido, de manera que la finalidad es lograr dinero utilizando un dinero que no es nuestro.

Utilizando derivados financieros

Mediante estos activos financieros se puede invertir de manera apalancada prácticamente en la mayoría de los mercados.

El apalancamiento financiero mediante derivados

Los derivados son instrumentos financieros que no tienen valor en sí mismos y están directamente vinculados a activos financieros que sí tienen valor y cuyo precio fluctúa.

Se trata de contratos a plazo y su precio depende del valor de otros activos (subyacentes).

Sus dos principales características son:

  • Llevan implícito un apalancamiento, de manera que no se necesita mucho capital, con poco dinero se puede invertir en el activo subyacente.
  • La mayoría se liquidan en una fecha futura.
  • Permiten aprovechar las dos direcciones del mercado, alcista y bajista, de manera que podemos invertir al alza (largos) y a la baja (cortos), aprovechando la dirección del mercado.

Los derivados se utilizan principalmente para dos funciones:

1) Cobertura: para reducir o eliminar el riesgo en la medida de lo posible en una inversión. Por ejemplo, hemos comprado acciones de una compañía norteamericana y cotizan en dólares. Para compensar el riesgo de cambio de divisa, se puede abrir cortos en el dólar, de esta manera, estamos cubiertos ante las fluctuaciones del euro/dólar.

2) Especulación: invirtiendo directamente en un activo a corto plazo. Por ejemplo, si pensamos que el oro va a caer, podemos ponernos cortos y cuanto más caiga el precio del oro mayor dinero ganaremos. Otro ejemplo sería con los índices bursátiles. Si queremos aprovechar la subida del Ibex 35 no compramos el índice, cuyo coste sería muy elevado, sencillamente abrimos largos y gracias al apalancamiento tan solo necesitaremos una pequeña cantidad de dinero.

Cómo se utiliza el apalancamiento mediante derivados

Los derivados permiten invertir en todo tipo de activos, como acciones, índices bursátiles, bonos, divisas, materias primas.

Los derivados más utilizados son:

Futuros: son acuerdos negociados en un mercado organizado, que obliga a las partes a comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura a un precio establecido de antemano. Al operar no hay que desembolsar el importe total de la inversión, aunque exige un porcentaje de garantías. Tienen vencimiento, que es la fecha en la que tendría lugar el contrato de compraventa

CFDs: son contrato mediante por el que dos partes acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente, pero no se compra o vende el activo subyacente. Al operar con CFDs se está especulando sobre la dirección futura en la que se moverá el precio de dicho activo. Este tipo de trading se realiza comprando y vendiendo contratos CFD:

Opciones: son derechos de compra y de venta sobre un activo subyacente. El precio de las opciones está ligado a la cotización del activo subyacente, aunque no de una forma tan directa como sucede con los futuros.

Warrants: se trata de un derecho y no de una obligación que el inversor adquiere y puede ejercer durante un periodo de tiempo a un precio convenido de antemano. Se trata de una opción titulizada, una opción sobre un activo bajo la forma de un valor negociable que tiene una cotización oficial y que se negocia en un mercado organizado.

Qué es el margin call

Cuando se realizar una operación utilizando derivados, el broker exigirá una cantidad de dinero en concepto de garantía.

El margin call se produce cuando el capital en la cuenta del broker más los beneficios o menos las pérdidas es igual o menor al margen retenido por el bróker, agotando por tanto las garantías. Este hecho sucede cuando la operación en la que hemos invertido no está evolucionando como esperábamos.

El broker procede a avisarnos y tenemos dos maneras de resolverlo:

  • Ingresar más dinero en la cuenta para volver al 100% del margen inicial.
  • Cerrar la operación y asumir las pérdidas.

Así pues, un  Margin Call es una alerta del bróker avisándonos que nos estamos quedando sin margen en la cuenta, es decir, que las garantías que cubren el riesgo de nuestra posición se han agotado.

Generalmente se debe a que nuestra posición inversora está yendo mal, pero también surge en ocasiones porque se esperan eventos especiales que podrían originar en los mercados un incremento importante de la volatilidad y el broker quiere cubrirse las espaldas solicitando una mayor garantía.

La razón de ser del margin call es la precaución del broker ante la posibilidad de que las pérdidas sigan aumentando en esa operación el inversor termine por deberle dinero. 

¿Debo invertir con apalancamiento financiero?

Una vez que conoces las ventajas y desventajas que tiene el apalancamiento, eres tu el que tiene valorar si te merece la pena o no invertir con él.

Los beneficios que se pueden obtener son muy altos, pero también te puede hacer perder tu dinero de forma mucho más rápida, por lo que es una herramienta de doble filo que tienes que dominar bien antes de lanzarte a utilizarlo.

Existen muchos sitios donde invertir, tanto con apalancamiento como sin él, y cada uno tiene que saber con que estrategia de inversión se siente más cómodo.