La CNMV, acrónimo de Comisión Nacional del Mercado de Valores (en España), es el organismo que se encarga, entre otras cuestiones, de supervisar a la vez que inspeccionar los diversos mercados de valores del país y las actuaciones que llevan a cabo en dichos mercados los diferentes participantes.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores nació en el año 1988 con la Ley 24/1988 del Mercado de Valores con el objetivo de actualizar y reformar la materia poniendo al día las funciones de la entidad.
Se trata de un organismo público, adscrito al Ministerio de Economía que supervisa e inspecciona los mercados de valores españoles y la actividad de las sociedades que emiten u ofrecen valores, empresas que prestan servicios de inversión e instituciones de inversión colectiva y elabora informes periódicos sobre la situación de los mercados y de las principales compañías cotizadas.
Importante resaltar que todos los emisores que quieran cotizar en España y todas las emisiones que se realicen deben contar con la autorización de la CNMV. Por tanto, las emisiones que no son aprobadas por la CNMV, o las entidades financieras que comercializan valores sin solicitar la autorización de la CNMV, son ilegales y no pueden operar en España.
También puede prohibir algunas operaciones en determinadas circunstancias o suspender de cotización algunos valores.
Qué es el mercado de valores primario y secundario
El mercado de valores es aquel en el que se efectúa la compraventa de renta fija y de renta variable, de manera que se intercambian acciones y bonos.
El mercado de valores se divide en:
- El mercado primario es aquel en el que una entidad privada emite un título (acciones, bonos) para que lo adquiera un comprador. Ejemplo: una compañía que emite acciones para ampliar su capital social.
- El mercado secundario es aquel en el que el comprador y vendedor negocian con sus títulos (acciones y bonos). Ejemplo: la Bolsa, donde se negocian la compra y la venta de títulos y en función del volumen, de la oferta y de la demanda el precio o cotización de los títulos subirá o bajará en los mercados.
Cuáles son las funciones de la CNMV
Podríamos resumirlas en dos:
- Velar por la transparencia de los mercados de valores españoles.
- Velar por la protección de los inversores.
Pero profundizando un poco más, a grandes rasgos se puede decir que las funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores son las siguientes:
- Asegurar que los mercados financieros sean transparentes.
- Que el desarrollo de los mercados se produzca de manera correcta.
- Que el funcionamiento de los mercados sea seguro y solvente.
- Dar cobertura y protección a los inversores.
- Supervisar a las entidades que ofrecen servicios financieros.
- Asesorar al Gobierno y al Ministerio de Economía en aquellas cuestiones relativas con los mercados de valores.
- Actúa en el mercado primario de valores, concretamente en las emisiones nuevas de valores de renta fija o variable y en las ofertas públicas de venta de valores. Eso sí, cuando todo ello tenga como finalidad captar capital de inversores. Para asegurar todo el proceso la CNMV se encarga de informar a los inversores con toda la documentación necesaria para que sepan lo necesario antes de actuar.
- Actúa en el mercado secundario de valores, es decir, en las Bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, en el mercado de deuda pública, en el mercado de futuros y opciones.
- Cuenta con un sistema automático de monitorización de mercados y las “alarmas” saltan cuando se producen actividades sospechosas.
- Avisa de la aparición de chiringuitos financieros (entidades financieras que ofrecen servicios para los que no cuentan con la autorización pertinente en España).
- Tiene la potestad de sancionar en caso de detectar información privilegiada o manipulación de precios.
- Recoge información y la deposita en sus registros oficiales para ponerla a disposición del público que puede acceder a ella de manera libre y gratuita.
- Asigna a todas las emisiones de valores que se realicen en España los códigos ISIN CFI a través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores. Estos códigos sirven para identificar cualquier valor a nivel internacional, para que puedan ser identificados y clasificarlos de manera automática.
- Asesora a las autoridades españolas cuando participan en organismos de la Unión Europea.
- Asesora a la Comisión Europea para determinar si los países candidatos a integrarse en la UE poseen sectores financieros saneados.
- Promueve la formación y la cooperación para lograr que los mercados de valores de los países de Latinoamérica se modernicen y para ello colabora con el Instituto Iberoamericano del mercado de Valores.
Cómo pueden los inversores beneficiarse de la CNMV
Los inversores pueden beneficiarse de diferentes formas, entre las que destacamos:
* Presentar una reclamación sobre productos o servicios relacionado con los mercados de valores.
* Averiguar si una empresa de servicios de inversión está debidamente acreditada (se consulta el registro).
* Emitir una consulta relacionada con los mercados de valores (mediante email o por teléfono).
* Conocer los datos financieros de cualquier empresa que esté cotizando en los mercados de valores en España,
* Acceder a cursos de formación y otras publicaciones que realiza la CNMV (para ello se consulta su página web). Por ejemplo, en su web hay vídeos, podcast y artículos de formación y educación financiera
Entidades al estilo CNMV en otros países
Los Organismos Reguladores Internacionales son los siguientes:
- International Organization of Securities Comissions (IOSCO/IOCV)
- European Securities and Markets Authority (ESMA)
- European Systemic Risk Board (ESRB)
- European Banking Authority (EBA)
- European Insurance and Occupational Pensions Authority (EIOPA)
En cada país existe un organismo similar a la CNMV. Veremos algunos ejemplos:
- Australia (ASIC)
- Hong Kong (SFC)
- Japón (FSA)Estados Unidos (SEC
- Canadá (OSC) Alemania (BAFIN)
- Austria (FMA)
- Croacia (HANFA)
- Eslovenia (ATVP)
- Francia (AMF)
- Grecia (CMC)+
- Holanda (AFM)
- Italia (CONSOB)
- Luxemburgo (CSSF)
- Malta (MFSA)
- Polonia (KNF)
- Portugal (CMVM)
- República Checa (CNB)
- Reino Unido (FCA)
- Rumanía (ASF)
- Argentina (CNV)
- Brasil (CVM)
- Chile (CMF)
- Colombia (SFC)
- México (CNBV)
- Panamá (SMV)