Penny Stock: Qué son y consejos para invertir en las acciones de centavos

Qué es una penny stock

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Vamos a ver qué son las acciones penny stock, sus peculiaridades, sus requisitos, argumentos tanto a favor como en contra, así como una serie de consejos para detectar si es interesante o no invertir en una de estas compañías.

Qué son acciones las acciones pennny stock

Siempre se pueden hacer diferentes clasificaciones de las acciones, por ejemplo acciones valor, acciones crecimiento, blue chips, chicharros, etc.

Pero seguramente muchos inversores no conocen las llamadas acciones penny stock o acciones de centavos como se les conoce en Estados Unidos.

Este mercado se reguló por primera vez en el año 1934, cuando las autoridades estadounidenses promulgaron la Securities Exchange Act (ley de intercambio de valores) para definir las penny stocks.

Se trata de acciones de empresas cuya capitalización de mercado es bastante reducida y cuyo precio de cotización es muy pequeño y son emitidas, por lo general, por empresas en crecimiento con recursos limitados.

Hay que advertir que se trata de compañías que aún no cumplen todos los requerimientos para cotizar en mercados como la Bolsa de New York o Nasdaq.

Generalmente al hablar de penny stock nos referimos a acciones que cotizan en la Bolsa de Reino Unido y en la Bolsa estadounidense.

Las que cotizan en la Bolsa británica son aquellas cuya cotización es inferior a 1 libra esterlina y su capitalización de mercado no supera los 100 millones de libras.

En el caso de las acciones que cotizan en Wall Street, son las que tienen un precio inferior a los 5 dólares y una capitalización de mercado que no supera los 300 millones de dólares.

Decir que la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos cambió la legislación,  de manera que hasta hace un tiempo penny stock eran las acciones que cotizaban por debajo de 1 dólar, pero actualmente ese techo se elevó, siendo ahora las que cotizan por debajo de 5 dólares.  

Así pues, son acciones pequeñas o bien que acaban de debutar en Bolsa, se negocian en mercados OTC y posteriormente pueden dar el salto a un mercado más importante y en ocasiones son empresas que se encuentran en problemas económicos y cuyo riesgo de quebrar el elevado (no siempre es así ni tiene por qué serlo, aunque es importante al menos saber que existe tal posibilidad).

Hoy en día, la plataforma más importante para operar en los mercados extrabursátiles de Estados Unidos es OTC Markets Group.

Las penny stock causan furos entre los inversores, no sólo porque al cotizar a un precio muy bajo se pueden adquirir muchos títulos sin necesidad de disponer de una importante suma de dinero, sino también porque son valores pequeños de los cuales se tienen expectativas interesantes de crecimiento, con lo que el presunto potencial de revalorización de su precio de cotización es bastante atractivo.

Cuando una penny stock ha cumplido las exigencias para cotizar en el mercado, puede hacer su debut mediante dos maneras:

Mediante OPV: es el proceso clásico y tradicional, aunque lleva más tiempo.  

Mediante SPAC: es un proceso que está de moda y cada vez más compañías recurren a ello. Básicamente porque el coste en términos económicos en menor y porque el proceso dura bastante menos tiempo que en el caso de una OPV.

Argumentos a favor de las penny stock

Entre los principales argumentos a favor de este tipo de acciones podemos citar:

– Al cotizar a un precio muy bajo, no se requiere disponer de mucho dinero para poder invertir, de manera que en términos de capacidad económica están al alcance de cualquier persona.

– Presentan una mayor volatilidad que el resto de acciones, de manera que para los inversores de corto plazo es ideal para buscar movimientos interesantes. Así pues, no suelen ser aburridas y monótonas.

– Si la inversión va bien, tienen un potencial de crecimiento y de revalorización que redundaría en un jugoso beneficio económico para los inversores. Además, no olvidemos que muchas de ellas, o la mayoría, generalmente tienden a ser acciones que están infravaloradas.

Argumentos en contra de las penny stock

Cabe también enumerar una serie de argumentos en contra de estas acciones, como por ejemplo:

No son aconsejables para cualquier trader, únicamente para aquellos que no tienen aversión al riesgo.

– Se caracterizan por no tener una liquidez sólida, lo cual implica que hay dificultades a la hora de encontrar contrapartida para comprar o para vender, sobre todo al precio deseado en cada momento.

– Son acciones que resultan más fáciles de manipular y con ello el propio mercado.

No suele haber suficiente información en lo relativo a esas empresas y en todo caso confusa y poco transparente.

No gozan de una regulación tan estricta como sucede en el caso del resto del mercado, de manera que el riesgo potencial de fraudes se incrementa.

Cómo saber cuando una penny stock es interesante

No existe la magia ni unas reglas fijas, pero sí unos consejos importantes a tener en cuenta:

1º Tener unos fundamentos sólidos.

2ª Que el negocio esté infravalorado.

3º Que vaya a ser adquirida por una compañía más grande e importante.

4º Su sector está creciendo y está en auge.

5º  Se observa una fuerte demanda por comprar sus acciones y el precio de las acciones todavía se encuentra en niveles bajos.

6ª Existen rumores intensos sobre alguna cuestión que favorece a la penny stock.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic