Utilidad del ratio Alfa de Jensen

Qué es el ratio alfa de Jensen

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

En el artículo de hoy, vamos a ver en qué consiste el ratio Alfa de Jensen, cuáles son sus diversas utilidades, cómo se calcula, cómo se tiene que interpretar, sus puntos a favor y en contra, y finalmente veremos un ejemplo práctico.

En qué consiste el ratio Alfa de Jensen

El ratio Alfa de Jensen viene a ser la diferencia existente que se produce entre la rentabilidad que ha obtenido un fondo de inversión y la rentabilidad que ha sacado su índice de referencia, el denominado benchmark.

De esta manera, este ratio puede calibrar y reflejar la capacidad teórica que tiene la gestora de un fondo de inversión de cara a intentar lograr un rendimiento superior al que está previsto en un inicio, teniendo siempre presente el riesgo inherente e implícito que conllevan los mercados financieros.

Por tanto, el ratio Alfa de Jensen lo que muestra es el rendimiento que consigue un fondo de inversión por encima del que estaba previsto en un inicio y teniendo en cuenta el riesgo existente. Así pues, mide la diferencia existente entre el rendimiento que se esperaba que lograra el fondo de inversión y el que logra al final.

Procedimiento para calcular el ratio Alfa de Jensen

Cuando vayamos a proceder al cálculo del ratio alfa de Jensen, se necesita conocer previamente una serie de datos o variables tales como los siguientes:

  • El rendimiento del fondo de inversión en cuestión.
  • El rendimiento de un activo que se considere que presenta un riesgo bajo. Aquí podríamos enumerar a modo de ejemplo el bono a diez año de EE.UU o bien el germano.  
  • El rendimiento del benchmark.
  • El ratio beta de la cartera de inversión del fondo.

El procedimiento de cálculo del ratio Alfa Jensen se basa en una fórmula matemática:

  • Rc: rendimiento del fondo de inversión
  • Rf: activo sin riesgo o riesgo bajo
  • Rm: rendimiento del benchmark
  • Bc: ratio beta del fondo de inversión

Cómo se tiene que interpretar el ratio Alfa de Jensen

A la hora de interpretar el ratio Alfa Jensen hay que tener presente una serie de pautas o premisas que son las siguientes:

  • Si el fondo de inversión ha obtenido una rentabilidad mayor de la que cabría esperar inicialmente atendiendo al riesgo que tiene que aceptar, el ratio será mayor que 0. Este es el gran objetivo de cualquier fondo, el poder hacerlo mejor que su índice de referencia o benchmark.
  • Si el fondo finalmente tiene un rendimiento por debajo del que se esperaba que obtuviese en función del riesgo asumido, el ratio será menor que 0. Es una mala noticia para el fondo puesto que reflejaría que no está logrando la rentabilidad que tendría que conseguir teniendo en cuenta el riesgo que asume.
  • Si el fondo logra una rentabilidad similar a la de su índice de referencia o benchmark, el ratio será 0.

La idea que hay que tener en cuenta es sencilla: un ratio Alfa de Jensen conviene que sea elevado, cuanto más elevado sea mejor, ya que significa que el fondo está haciendo muy bien su trabajo de inversión y que está batiendo al mercado, concretamente a su índice de referencia.

Qué utilidad tiene el ratio Alfa de Jensen

Tres son las verdaderas e importantes utilidades que presenta este ratio de cara a los inversores:

1º Los inversores, a la hora de escoger en qué fondo de inversión depositar su dinero, pueden ver cuáles lo están haciendo bien y están comportándose mejor de lo que deberían en función del riesgo que asumen.

2º También los inversores pueden echar mano del histórico para comprobar si esa buena labor del fondo de inversión es algo casual y puntual, o por el contrario viene siendo una tónica habitual en los años anteriores.

3º Por supuesto es válido de cara a realizar una comparativa entre diversos fondos de inversión  de la misma categoría, es decir, que asumen un riesgo similar.

4º Sirve además, aparte de observar el rendimiento del fondo de inversión, el rendimiento en términos reales, es decir, restándole al rendimiento el rendimiento libre de riesgo.

En contra del ratio Alfa de Jensen

Pero este ratio no está exento de algunos puntos negativos o en contra, tales como:

  • Podría darse el caso de que el ratio sea mayor que 0, cosa que hemos indicado anteriormente que es positivo y favorable para el fondo, pero que en cambio no muestre la realidad de que el fondo no lo está haciendo muy bien. Por ejemplo, imagina que el índice de referencia cae un -10% y el fondo cae un -9%. Es verdad que el fondo lo ha hecho mejor que el benchmark, pero no lo ha hecho bien, en cambio el ratio por encima de 0 puede llevar a la confusión y hacer creer a los inversores que es un fondo fantástico.
  • El ratio no tiene en cuenta en qué mercados invierte el fondo de inversión y ello implica que no valora la diferencia de riesgo existente en función de dónde se invierta.

Un ejemplo práctico del ratio Alfa de Jensen

Te vamos a poner un ejemplo práctico para que entiendas perfectamente todo este tema.

Imagina que quieres invertir tu capital y estás entre dos fondos de inversión y no sabes por cuál de ellos decantarte.

El fondo llamado Gris presenta los siguientes datos:

  • La rentabilidad del fondo en el ejercicio es de un 6%.  
  • La rentabilidad del activo libre de riesgo (por ejemplo el bono a 10 años de Alemania) es de un 2%.
  • La rentabilidad del índice de referencia es de un 4,5%.
  • El ratio beta es de 1,2.

El fondo llamado Verde presenta los siguientes datos:

  •  La rentabilidad del fondo en el ejercicio es de un 6,5%. 
  • La rentabilidad del activo libre de riesgo (por ejemplo el bono a 10 años de Alemania) es de un 3,5%.
  • La rentabilidad del índice de referencia es de un 5,5%.
  • El ratio beta es de 0,9.

Pues procedemos a calcular el ratio Alfa Jensen de cada fondo de inversión:

Ratio alfa Jensen del fondo Gris

(6%-2%)-1,2(*4,5%-2%)=4%-1,2*(2,5%) = 0,58%

Ratio alfa Jensen del fondo Verde

(6,5%-3,5%)-0,9(5,5%-3,5%)=3%-0,9*(2%) = 1,49%

La conclusión es la siguiente:

1º Los dos fondos de inversión tienen un ratio mayor que 0, de manera que ambos lo están haciendo mejor que sus respectivos índices de referencia.

2º El fondo Verde tiene un ratio más elevado que el fondo Gris, y es debido por una doble causa: por un lado porque obtiene un rendimiento en el ejercicio mejor, por otro lado, porque si nos fijamos en el ratio beta presenta un riesgo más bajo.

Ahora ya sabes qué es el ratio Alfa Jensen, así que cuando lo veas en los datos de un fondo, deberías saber interpretarlo.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic