Mejores fondos de inversión cuando suben los tipos de interés

Mejores fondos para subidas de interés

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Vamos a ver una serie de fondos de inversión que son ideales cuando asistimos a un ciclo de subidas de tipos de interés.

Es un tema interesante, no sólo porque en estos momentos nos encontramos en ese escenario, sino porque todo es cíclico y cada x tiempo vuelve a repetirse.

En épocas en las que, generalmente por una elevada inflación, los bancos centrales endurecen sus respectivas políticas monetarias subiendo los tipos de interés, las Bolsas se resienten.

Y esto es debido a varias razones:

  1. Elevados tipos de interés reducen el consumo, de manera que las ganancias de las empresas cotizadas en bolsa caen y por tanto son menos atractivas para los inversores, con lo que sus cotizaciones también caen.
  2. La capacidad que las empresas tienen de endeudarse es menor, entre otras razones porque el simple hecho de financiarse será más caro.  
  3. Al incrementarse el rendimiento de los depósitos bancarios, su atractivo también sube, de manera que muchos inversores prefieren salir de la Bolsa en busca de mercados también atractivos pero con un nivel de riesgo más bajo. De esta manera se producen fuertes ventas de acciones que hacen caer a los mercados de renta variable.

Pero como en cualquier situación en la vida, en todo escenario y coyuntura siempre hay algo que sale beneficiado o que al menos puede beneficiarse.

Mejores fondos donde invertir cuando suben los tipos de interés

En este caso vamos a ver una serie de fondos de inversión que sí les beneficia una subida de tipos de interés, básicamente por los sectores en los que invierten. Veremos algunos fondos, sus rentabilidades, qué comisión de gestión tienen, en qué invierten (sectores, acciones, países).

Recuerda que muchos de estos fondos los puedes encontrar en Myinvestor.

Algebris Financial Equity Fund

Se creó el 17 de abril del 2015. El objetivo de inversión del fondo es lograr una revalorización del capital a medio y largo plazo, principalmente tomando posiciones en valores de renta variable sobre valores del sector de servicios financieros a nivel mundial.

La gestora invierte en el sector bancario a nivel internacional, de esta manera, cuando asistimos a subidas generalizadas de los tipos de interés en el mundo, podemos aprovechar dichas subidas por parte de muchos bancos centrales.

La rentabilidad a un año es de +8,73% y a 3 años es de un +12,69%.

La comisión de gestión es de un 0,95%

Su índice Benchmark es el MSCI World/Financials NR EUR.

Está invertido en un 90% en acciones.

Por países su exposición es de un 49,40% en Estados Unidos, un 35,47% en la zona euro, un 8,14% en Reino Unido, un 3,74% en Asia y un 1,85% en Iberoamérica.

Entre sus principales posiciones destacan Banco Santander, JP Morgan Chase, ING y Carlyle Group.

Fidelity Funds Global Financial Services Fund

Se creó el 20 de abril del 2016. El fondo pretende ofrecer a los inversores un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo principalmente en títulos de renta variable de compañías de todo el mundo dedicadas a ofrecer servicios financieros a clientes privados e instituciones.

La rentabilidad anualizada a 3 años es de un +6,80% y a 5 años un +6,19%.

Su comisión de gestión es de un 1,91%.

Su índice Benchmark es el MSCI World/Financials NR EUR

Está invertido en un 97,58% en acciones.

Por países su exposición es de un 63,17% en Estados Unidos, un 8,67% en Reino Unido, un 8,46% en la zona euro, un 5,22% en Asia, un 4,85% en Iberoamérica un 4,85%.

Entre sus principales posiciones destacan JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Charles Schwab.

Polar Capital Financial Opportunities Fund

Se creó el 3 de mayo del 2011. El objetivo del fondo de inversión es lograr un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo el 97% en el sector financiero.

La rentabilidad anualizada a 3 años es de un +4,42%, a 5 años un +4,31% y a 10 años un +8,12%.

Su comisión de gestión es de un 1,10%.

Su índice Benchmark es el MSCI ACWI/Financials NR EUR.

Está invertido en un 91% en acciones.

Por países su exposición es de un 45,40% en Estados Unidos, un 18,07% en emergentes, un 8,04% en Reino Unido, un 7% en Europa no euro, un 6,92% en Asia.

Entre sus principales posiciones destacan Bank of America, JP Morgan Chase, HDFC Bank, Wells Fargo y DBS Group.

Okavango Delta

Se creó el 22 de agosto del 2005. Invierte más de un 75% de la exposición en renta variable y el resto en renta fija pública y/o privada. Respecto a la renta variable podrá ser en valores de alta-mediana-baja capitalización, siempre que tengan liquidez para permitir una operativa fluida.

La rentabilidad anualizada a 10 años es de un +4%.

Su comisión de gestión es de un 1,53%.

Su índice Benchmark es el  EURO STOXX 50 NR EUR.

Está invertido en un 100% en acciones.

Por países su exposición es de un 100% en la zona euro. Entre sus principales posiciones destacan Caixabank, Unicaja, Aedas Home, Sacyr, Banco Sabadell. En realidad tiene en cartera prácticamente todos los bancos españoles.

Polar Capital Global Insurance Fund

Se creó el 1 de junio del 2011. El Fondo tiene por objetivo proporcionar un beneficio invirtiendo en todo el mundo en acciones de sociedades del sector de los seguros.

El Fondo trata de superar la rentabilidad de un índice de referencia, el MSCI World Insurance Index. El Fondo puede invertir en instrumentos financieros derivados con fines de cobertura, para reducir riesgos, gestionar el Fondo con más eficiencia o adquirir exposición a títulos de modo más eficaz.

La rentabilidad anualizada a 3 años es de un 8,89%, a 5 años de un 10,25% y a 10 años un 13,69%.

La comisión de gestión es de un 1,33%.

Está invertido en un 99% en acciones.

Por países su exposición es de un 71,21% en Estados Unidos, un 9,28% en Canadá, un 9,05% en Reino Unido, un 7,24% en Europa no euro, un 2% en Asia.

Entre sus principales posiciones destacan Arch Capital, Marsh & McLennan Companies , Chubb, RenaissanceRe Holdings , Markel Corp.


Depósito al 3% TAE (6-12 meses)

Trade Republic broker
Promo Trade Republic