Qué son los fondos buitre

Qué son fondos buitre

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Seguro que en más de una ocasión has oido hablar de los fondos buitre y te ha llamado la anteción de este término.

En este artículo vamos a ver qué son los fondos buitre, cómo es su mecánica de funcionamiento y qué podemos hacer para luchar contra ellos, ya que tenemos 3 opciones muy interesantes al respecto.

Qué son los fondos buitre

A la hora de clasificar los fondos de inversión, atendiendo al criterio elegido, obtenemos diversos tipos de fondos de inversión:

Según el perfil de riesgo

Según los activos en los que invierte

  • Fondos de acciones
  • Fondos de divisas
  • Fondos de índices
  • Fondos de bonos

Según el tipo de gestión:

Pero a la hora de hablar de fondos buitre es complicado poder insertarlos en algún tipo de clasificación.

¿Qué son los fondos buitre?

Pues son aquellos fondos de inversión que aprovechan una coyuntura económica delicada y débil para sacar rédito pecuniario, de ahí el adjetivo de buitre.

Básicamente los fondos buitre lo que hacen es comprar deuda de compañías que se encuentran en un momento económico y financiero muy débil y que están muy próximas a entrar en quiebra y cerrar. Una vez han comprado sus deudas, los fondos buitre buscan que estas empresas les paguen dichas deudas y los intereses de demora

La idea central sobre la que gira toda la filosofía de los fondos buitre es la siguiente: comprar barato aprovechando la debilidad económica del vendedor y a medio plazo vender a otros inversores, obteniendo de esta manera una plusvalía económica por la diferencia entre la compra barata que les supuesto y la posterior venta a un precio algo superior.

¿Pero es legal todo esto? Vaya por delante que es una actividad completamente legal acorde al ordenamiento jurídico, otra cosa es desde el punto de vista de la moralidad, pero esa es ya otra cuestión diferente. Eso sí, no se crean que es una actividad que cuenta con una legislación expresa en cada país, de hecho en España no la hay a día de hoy.

Cuál es la mecánica de funcionamiento de los fondos buitre

La mecánica de los fondos buitres es siempre la misma, no suele salirse demasiado del guión.

Lo primero que hacen es buscar empresas que tienen serios problemas económicos y deudas que a día de hoy no pueden pagar, con lo que están muy próximas a quebrar y cerrar.

Una vez localizan una empresa que responda a este perfil, no la compran, lo que hacen es comprar sus deudas al acreedor o acreedores, pasando en ese momento el fondo buitre a ser acreedor de la empresa. Este paso es clave porque la compra de esa deuda, que no deja de ser algo de riesgo por si no pueden pagarla al fondo buitre, se realiza por una cantidad inferior al valor real, más que nada para compensar dicho riesgo.

El siguiente paso del fondo buitre es reunirse y hablar con la empresa deudora para ver cómo le van a pagar la deuda y los intereses que siguen creciendo cada día. Claro, casi siempre no van a poder pagar, aunque eso a los fondos buitre les da igual, porque ya contaban con ello, y ahí entra en juego el objetivo real de los fondos buitre: que las empresas deudoras no tengan más remedio que venderles a precio de saldo todos sus activos.

Por tanto, los fondos buitre logran, de manera indirecta y a precio irrisorio, comprar empresas deudoras, que en condiciones normales nunca hubiesen aceptado vender el negocio y en todo caso sería a un precio mucho mayor, al menos precio de mercado.

Y el paso final de los fondos buitre es vender esas empresas que han comprado a otros inversores o empresas. El negocio radica ahora en que esa venta la hará buen precio (ya que la compra les salió muy barata) de manera que no tendrán ningún problema los fondos buitre en encontrar compradores interesados.

Qué debemos hacer ante los fondos buitre

Muchas personas no lo saben pero hoy en día es bastante fácil que cualquiera tengamos a un fondo buitre como acreedor. Y esto es así porque la legislación permite que un acreedor venda las deudas a otra persona sin necesidad ni de que lo sepa el deudor y menos aun de que acepte.

Por tanto, si una persona debe dinero a otra persona o a una empresa, ésta puede vender la deuda a otro y en ese momento deberemos nuestra deuda a esa nueva persona o empresa. Así de sencillo. Y claro, si el que compra nuestra deuda es un fondo buitre, éste será desde ese preciso momento nuestro nuevo acreedor.

Pero tranquilo, vamos a ver qué podemos hacer al respecto llegado el momento:

1. Negociación con el fondo buitre

intentaríamos que acepte una reestructuración de nuestras deudas y de esta forma logramos más plazo temporal para pagar y cuotas mensuales más reducidas. Generalmente no aceptan, pero hay otros casos que sí, ya que en realidad, ya que la compra le resultó tan barata, saben que con que un deudor pague solo una parte de la deuda ya han ganado dinero al negocio.

2. Ejercer el denominado derecho de retracto de crédito

Esto significa que se considerada pagada la deuda si pagamos al fondo buitre la cantidad económica que éste abonó en su momento cuando compró nuestra deuda al anterior acreedor. Para ello tendremos únicamente nueve días para ejercer esta acción judicial.

3. Demandar judicialmente al fondo buitre

Podemos considerar que la deuda ya está pagada, o bien ha prescrito, o que es abusiva, ilícita, etc. En este caso un juez decidirá si falla a nuestro favor o bien en contra.

Como ves, si tienes una deuda con un fondo buitre, no es fácil lidiar con ello, pero existen formas de intentar enfrentarse y tratar de solucionarlo.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic