Cómo invertir en la filosofía VALUE: Mejores fondos

Cómo invertir en fondos value

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

En este artículo veremos qué es la filosofía o forma de inversión value (valor), cómo se hace, reglas, consejos, sectores.

Sabremos la diferencia con la inversión growth (crecimiento) y veremos una serie de fondos de inversión muy interesantes.

Cómo invertir con la filosofía value (valor)

La filosofía de inversión de Warren Buffett se denomina «value» (valor). Su origen se remonta a 1928 con Benjamin Graham y David Dodd en la Columbia Business School.

Esta manera de invertir se basa principalmente en comprar acciones que están infravaloradas en base a sus fundamentales y esperar a que el mercado con el tiempo las sitúe donde realmente tienen que estar por su valor a medio y largo plazo.

Por tanto, esta filosofía valor analizar en profundidad las compañías, para saber cuál es su valor intrínseco y comprobar si coincide con su precio de mercado y así saber si cotiza con descuento y tiene margen de revalorización importante.

Teniendo en cuenta que la idea es adquirir acciones sólidas, de calidad, que tienen un precio inferior al valor intrínseco, es importante saber la diferencia entre estos dos conceptos:

Valor intrínseco: es el valor teórico que debería de tener una compañía en base a sus fundamentales.

Valor real: es el valor que tienen en cada momento la compañía en base a la oferta y la demanda de sus acciones, y va variando en función de las compras y ventas de sus títulos.

Como es lógico, se entenderá entonces que la filosofía value trate de encontrar compañías con un precio de mercado inferior al valor intrínseco para comprar sus acciones y esperar pacientemente el tiempo necesario hasta que el propio mercado reajuste la realidad y haga subir el precio de cotización de las acciones hasta llevarlo al valor intrínseco. Esa subida, que se conoce como “margen de seguridad” sería la plusvalía o ganancia que se obtendría de la operación.

Por regla general se exige que la infravaloración de un activo sea al menos de un 33%.

Como cabría esperar, la inversión value no tiene nada en cuenta el timming del mercado, y lo que persigue es aprovechar aquellas situaciones especiales en las cuales no reina la razón en los mercados para comprar compañías cuando nadie lo hace y esperar a que el tiempo coloque su cotización donde realmente debe de estar.

Los sectores de valor suelen ser el eléctrico, el de concesiones, el de autopistas y el de alimentación y se caracterizan por un pay out mínimo del 40% (porcentaje de los beneficios que destina una empresa a repartirlo a sus accionistas vía dividendo).

Filosofía value frente a filosofía growth

Frente a la filosofía valor (value), existe también la filosofía crecimiento (growth).

Se basa en invertir en acciones de empresas que están en fase de crecimiento y que se espera que más adelante lo hagan de manera intensa.

Un ejemplo es el sector de la tecnología. Se caracteriza también por ser compañías que no suelen repartir dividendo, ya que reinvierten los beneficios en el propio negocio.

Principios y reglas de inversión de Warren Buffett

Para aplicar su filosofía correctamente, Buffett se asienta en elementos fundamentales tales como la paciencia, la discreción y la austeridad.

Pero su filosofía de inversión consta de una serie de principios sagrados para él:

1º Invierte solo en aquello que puedes entender y que conoces. Adentrarse en lo desconocido no suele terminar bien.

2º Invierte a largo plazo. Solo de esta manera evitarás el ruido del corto plazo y podrás ver el horizonte del bosque sin que los árboles te lo impidan.

3º Invierte en compañías cuyos gestores sean honestos, sinceros y responsables, a la vez que no se endeuden mucho.

4º Invierte en compañías cuyo precio de cotización no refleje el verdadero valor, es decir, que estén baratas e infravaloradas.

Mejore fondos de inversión con filosofía value

Vamos a ver una serie de fondos de inversión que invierten utilizando la filosofía value.

AzValor Iberia FI (ES0112616000)

La gestora es AzValor se creó el 23 de octubre de 2015 e invierte en la zona euro, en Estados Unidos y en Reino Unido.

Su objetivo es obtener una rentabilidad sostenida seleccionando activos infravalorados por el mercado con alto potencial de revalorización.

Al menos un 75% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector. El resto de la exposición total se invertirá en renta fija.

En 2022 gana un 19,55%, en 2021 un 11,32%.

Se puede invertir a través de diversas plataformas como por ejemplo EBN Banco y Myinvestor.

AzValor Internacional (ES0112611001)

En esta ocasión, invierte en la zona euro, en el resto de Europa, en Estados unidos y en Reino Unido.

Su objetivo es tener una rentabilidad en el tiempo seleccionando activos infravalorados por el mercado y con alto potencial.

Al menos un 75% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente mercados OCDE (excepto españoles), con un máximo de 35% en países emergentes.

La gestión toma como referencia la rentabilidad del MSCI Europe Total Return Net.

En cuanto a rentabilidad, en 2022 sube un 50% y en 2021 subió un 38,98%. Se puede invertir a través de diversas plataformas como por ejemplo EBN Banco y Myinvestor.

Bestinver Bolsa (ES0147622031)

La gestora es Bestinver se creó el 1 de diciembre de 1997 y este fondo invierte en la zona euro y en Estados Unidos.

Toma como referencia la rentabilidad del índice General de la Bolsa de Madrid (80%) y el índice portugués PSI Geral (20%).

Al menos un 75% de la exposición total estará invertida en renta variable de España y Portugal. La inversión en valores españoles no excederá del 90% de la exposición a renta variable.

Se invertirá en compañías de cualquier sector, tanto de alta como de baja capitalización bursátil, con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo.

Metavalor (ES0162735031)

La gestora es Metagestión se creó el 7 de enero de 2014. Este fondo invierte en la zona euro.

Toma como referencia la rentabilidad del índice Índice General de la Bolsa de Madrid.

El objetivo es obtener una rentabilidad sostenida en el tiempo seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización.

Magallanes European Equity (ES0159259003)

La gestoras es Magallanes Value Investors y se creó el 9 de enero de 2015. Invierte en la zona euro y el resto de Europa.

Toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Total Return Net Europe e invertir como mínimo el 75% de la exposición total en renta variable. Los valores europeos supondrán, al menos, el 75% de la exposición en renta variable. El resto podrá invertir en otros países OCDE y, hasta un 10%, en países emergentes.

e invertirá en compañías con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo.

Valentum (ES0182769002)

La gestora es Valentum AM y se creó el 21 de febrero de 2014. Invierte a nivel global.

Toma como referencia el índice MSCI All Countries World. El fondo tiene una exposición mínima del 75% en renta variable, sin que existan límites predeterminados en lo que se refiere a la distribución de activos por capitalización bursátil. El resto de exposición será a renta fija.

Cobas Iberia (ES0119184002)

La gestora es Cobas AM y se creó el 3 de marzo de 2017. Invierte en la zona euro

Toma como referencia el índice Total General de la Bolsa de Madrid  en un 75% y de la Bolsa de Portugal PSI 20 Total Return en un 25%. El objetivo de gestión es obtener una rentabilidad sostenida en el tiempo, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización.