Como utilizar el ratio de rotación en fondos de inversión

Qué es el ratio de rotación en fondos

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Vamos a ver qué es el ratio rotación de carteras que se puede utilizar para los fondos de inversión y para inversores particulares. Sabremos su utilidad, para qué se utiliza, cómo se calcula, cómo hay que interpretarlo, cómo suele ser en cada tipo de fondo de inversión, así como sus principales ventajas y desventajas.

El concepto ratio de rotación

El ratio de rotación sencillamente hace alusión al porcentaje de la cartera que tiene un fondo de inversión y que se ha movido durante un plazo temporal definido.

Si utilidad efectiva radica en que ofrece una clara y sencilla visión en lo referente a si un fondo de inversión “mueve” sus acciones demasiado o todo lo contrario durante un plazo temporal muy definido, concretamente el que se quiera seleccionar.

Por ejemplo, un fondo de inversión cuyo ratio de rotación sea mayor de lo aconsejable, implicaría que está “moviendo” con mucha ligereza  sus activos y cambiando constantemente su cartera de inversión. Es decir, reflejaría que ese fondo de inversión en cuestión tiene a adquirir y a desprenderse de acciones con mayor habitualidad de lo aconsejable.

¿Pero por qué no es muy favorable que un fondo de inversión tenga un elevado ratio de rotación?

1ºPodría estar mostrando que la gestora no ha acertado en sus inversiones e intenta rápidamente vender activos para arreglar los fallos cometidos y de ésta manera hacer todos los cambios que la cartera requiera.

2º Podría reflejar que la gestora del fondo de inversión no tiene muy claro hacia dónde ir ni qué comprar o vender, de manera que está haciéndolo a un ritmo demasiado acelerado en busca de encontrar la luz o el Santo Grial.

3º Una rotación acelerada de la cartera del fondo de inversión, como es lógico, supone un incremento sustancial de los gastos, ya que adquirir y vender activos conlleva comisiones de compra-venta.

4º Transmite falta de confianza y credibilidad, puesto que las carteras de los fondos se componen de activos que han sido previamente estudiados y analizados en profundidad con vista al medio o largo plazo, y si duran poco en cartera y continuamente se está variando, no es una sensación precisamente tranquilizadora.

Ejemplo práctico del ratio de rotación

El mecanismo para averiguar el ratio de rotación es sencillo, al igual que su posterior interpretación.

Simplemente elegimos un plazo temporal, por ejemplo los últimos 12 meses y entonces dividimos el total de los activos comprados y vendidos (seleccionando el que sea menor) entre el valor neto total de los activos del fondo.

Si el resultado, por ejemplo fuese 25, implica que el fondo ha variado el 20% de su patrimonio en ese plazo temporal, o bien el 12,5% dos veces en ese plazo temporal.

El ratio de rotación dependiendo del tipo de fondo de inversión

Sabemos que existen diferentes tipos de inversión, de manera que vamos a ver el ratio de rotación 3 tipos muy concretos:

Fondos de gestión activa: el ratio de rotación suele ser más elevado, y esto tiene su lógica, ya que en la gestión activa el fondo lo que intenta es batir su índice de referencia o benchmark y para ello cada vez que vea una presunta oportunidad en el mercado se lanzará a por ella.

Fondos crecimiento: al invertir fundamentalmente en compañías de crecimiento, el ratio rotación también es elevado.

Fondos de gestión pasiva: en este caso el ratio rotación es menor, puesto que la gestora no busca hacerlo mejor que el mercado, simplemente lo que hace es replicar al mercado que siga. Por ello, sólo se verá obligada a varias la estructura de la cartera comprando y vendiendo acciones cuando el mercado que replica ha variado también su composición. En este tipo de fondos suele ser inferior al 30%.

Fondos valor: son los que invierten en compañías cuyos títulos cotizan baratos y se supone que están valorados por el mercado en ese momento por debajo de su auténtico valor. Como son compras a un horizonte temporal elevado, este tipo de carteras no necesita demasiados cambios, de manera que el ratio rotación suele ser bajo.

Las ventajas de la rotación

Entre las principales tenemos:

  • Es un ratio muy sencillo de averiguar, ya hemos visto cómo se hace con una simple operación matemática.
  • Su interpretación es muy objetiva, ya que no se corre el riesgo de que varias personas lleguen a diferentes conclusiones, puesto que se trata de un número.
  • Es un elemento más que los inversores pueden utilizar a la hora de elegir en qué fondo de inversión desean invertir su capital. Pero para ello es importante destacar que si se utiliza el ratio de rotación a tal fin, se tiene que comparar entre fondos de inversión de la misma categoría, por ejemplo, no podemos comparar el ratio entre un fondo de gestión activa y un fondo de gestión pasiva, tendría que ser entre fondos de la misma categoría, ya que en caso contrario el dato estaría totalmente desvirtuado y no sólo carecería de utilidad sino que también daría lugar a equívocos fatales.

Desventajas de la rotación

Entre sus principales desventajas tenemos una:

  • La coyuntura y el escenario en el que nos encontremos puede llevar a inequívocos y a interpretaciones erróneas. Por ejemplo, supongamos que acaba de finalizar un periodo muy desfavorable para los mercados de renta variable, hecho por el cual los fondos de inversión gozaban de un elevado grado de liquidez ya que si el mercado estaba bajista en general no querían estar demasiado invertidos en Bolsa para no perder dinero.

Pero claro, tras esa fase tan negativa ya finalizada, ahora comienza una nueva fase alcista en los mercados y debido a la elevada liquidez o dinero disponible para invertir, los fondos se lanzan rápidamente a comprar acciones de compañías y a vender otras que tenían en su poder, de esta manera lo que están haciendo es elaborar y crear una nueva cartera de inversión adapta a la nueva circunstancia para aprovechar en el medio y en el largo plazo la nueva tendencia alcista del mercado.

Todo ello se traduciría en un elevado ratio de rotación, mayor de lo “normal” en ese tipo de fondo de inversión, y se podría interpretar como negativo, pero en este caso y dadas la coyuntura nueva, es todo lo contrario, es favorable.

CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic