Qué es una recesión económica

Qué es recesión económica

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Veremos qué es una recesión económica, requisitos para que se origine, las discrepancias de NBER (Oficina Nacional de Investigación Económica) con todo esto. También conoceremos las recesiones que se han producido desde 1.872, cómo reacciona el mercado históricamente ante las recesiones, qué acciones suelen comportarse bien en ese escenario y cómo la curva invertida de rendimiento es un indicador adelantado fiable de la llegada de recesiones económicas.

Si estás preparado, vamos a ello!

Qué es una recesión económica

Atendiendo a la definición oficial, se considera que la economía de un país ha entrado oficialmente en recesión cuando su producto interior bruto (PIB) decrece durante al menos dos trimestres consecutivos. En el caso de que la caída del PIB sea más intensa y duradera se le denomina depresión económica.

El problema es que esta definición tiende a ser demasiado escueta y simple y en muchas ocasiones no obedece ni refleja la realidad existente.

Buena prueba de ello es que a NBER no le gusta. Se trata de un organismo privado norteamericano que se creó hace 102 años y que se encarga de investigar y analizar las cuestiones relativas a la economía norteamericana, y su opinión es muy seguida y valorada por el Gobierno, los inversores, las empresas y los mercados.

A NBER no le gusta esa definición oficial de recesión económica por considerar que es un error considerar única y exclusivamente el PIB como elemento o variable a considerar.

Es por ello que NBER sigue, analiza y estudia una serie de elementos para llegar a la conclusión de si la economía estadounidense se encuentra o no en recesión.

Dichos elementos son los siguientes:

  • Las nóminas no agrícolas
  • La producción industrial
  • Las ventas al por menor
  • Las encuestas a las familias
  • Los ingresos personales
  • Las manufacturas
  • El PIB

Historia y antecedentes de recesiones económicas

Si atendemos al pasado, la historia nos muestra que desde el año 1.872 la economía  ha sufrido 14 recesiones económicas, que serían las siguientes:

  • Año 1.876 (contracción del 2,1%): afectó a EE.UU y el Viejo Continente.
  • Año 1.885: se trata de la tercera mayor recesión.  
  • Año 1.893: elevó el nivel de desempleo de Estados Undos a niveles nunca vistos.  
  • Año 1.908: es la segunda mayor recesión.  
  • Año 1.914: se juntó con el inicio de la I Guerra Mundial.
  • Año 1.917-1921: en este caso vino a solaparse con la finalización de la I Guerra Mundial.
  • Año 1.930-1.932: a raíz del crack de 1929 apareció la peor recesión de la historia.
  • Año 1.938: una de las peores recesiones del siglo XX.
  • Año 1.945-1.946: fue producto de la II Guerra Mundial y lastró a Estados Unidos y Europa.
  • Año 1.975: en los anales de la historia se la conoce como la recesión de los 70.  
  • Año 1.982: en realidad comenzó en la recta final de los 70 hasta inicios de los 80.  
  • Año 1.991: su origen hay que buscarlo en las estrategias monetarias de varios bancos centrales que implementaron medidas monetarias muy restrictivas.
  • Año 2.009: se debió a la caída del sector inmobiliario de EE.UU y a la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
  • Año 2020: la pandemia del coronavirus Covid 19 cerró prácticamente todos los países del mundo y lastró las economías a nivel mundial.

Reacción de los mercados ante las recesiones económicas

La historia nos muestra un dato interesante. Si cogemos el índice bursátil más importante del mundo, el S&P500, podemos ver que desde el año 1.950 en Estados Unidos se han producido 11 recesiones económicas.

El S&P500 cayó una media del 2,1%. Recalcar lo de media, puesto que por ejemplo la del 2020 y la del 2007 originó caídas superiores al 35%.

Acciones que resisten bien las recesiones económicas

De nuevo la historia nos aporta información muy valiosa. En este caso, una serie de acciones de Wall Street que en las últimas cinco recesiones económicas tuvieron un rendimiento mucho mejor que el S&P500. El listado está compuesto por 20 valores, pero veremos los 10 con mayor rentabilidad y comportamiento.

* Una de ellas es Walmart. De hecho es la que ocupa y lidera este ranking y además holgadamente. En este caso la explicación es sencilla y tiene su lógica. Cuando hay problemas económicos, los ciudadanos acuden a comprar productos cuyo coste sea más reducido, y aquí Walmart es uno de los líderes de este sector.

Sus títulos subieron una media del 39% durante ese periodo. Es más, en dos de las peores recesiones y en las que el S&P500 más se desplomó, Walmart logró un rendimiento muy interesante. Concretamente en 2007 subió un 1,3% y en 2020 un 11,9%.

* Baxter International: 25,4%

* Kroger: 22,7%

* Analog Devices: 21,8%

* Sherwin Williams: 20,1%

* Pfizer: 16,9%

* General Mills: 16,8%

* Hormel Foods: 16,1%

* Johnson & Johnson: 15,8%

* Conagra Brands: 15,6%

La curva de rendimiento invertida y las recesiones económicas

Cuando la curva de rendimiento se invierte, suele ser un buen indicador de que se está acercando una recesión económica.

Buena prueba de ellos es que predijo las últimas siete recesiones económicas en EE.UU. El único problema es que desde que se invierte la curva de rendimiento hasta que llega la recesión suele pasar un tiempo entre uno y dos años.

Partimos de la base de que cuando todo va bien y está tranquilo, el rendimiento de los bonos a largo plazo sea mayor que el rendimiento de los bonos a corto plazo, más que nada por la probabilidad de riesgos o sucesos imprevistos, puestos que a mayor plazo, a mayor tiempo, más opciones hay de que surja algo negativo. Por ejemplo, el rendimiento del bono a 10 años suele ser mayor que el rendimiento del bono a 2 años.

Pues bien, una curva invertida de rendimiento se origina cuando el rendimiento de los bonos de corto plazo es superior al rendimiento de los bonos de plazo mayor.

Atendiendo a la historia, el S&P500 sigue subiendo cuando se produce la inversión de la curva, concretamente mantiene las subidas al menos durante los once meses siguientes con una subida media en ese periodo del 11,2%.

Cuando hacemos siempre referencia a este índice, es porque se trata de uno de los índices más importantes y esto hace que mucha gente lo tome como referencia y quiera invertir en el S&P 500.