Invertir en acciones Growth

Invertir en acciones Growth

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Vamos a ver qué es invertir en acciones growth o de crecimiento, sus principales ventajas e inconvenientes, así como las diferencias entre invertir en acciones value y acciones crecimiento.

Qué es la inversión en acciones growth

Invertir en acciones crecimiento (growth) es otra de las filosofías de inversión que podemos escoger.

Consiste básicamente en ir formando una cartera de inversión con acciones denominadas growth.

Acciones growth son compañías que acaban de ser creadas o que llevan poco tiempo desde su lanzamiento y que tienen, en principio, un teórico potencial interesante en cuanto a crecimiento. Es decir, cualquier acción de una empresa que se prevé que crezca a un ritmo considerablemente superior al crecimiento medio del mercado

Muchas de estas empresas suelen ser tecnológicas que están teniendo una expansión importante, entre otras razones también porque no suelen ni recomprar acciones propias ni repartir dividendos entre sus accionistas, ya que prefieren optar por reinvertir todas sus ganancias en el negocio de cara a seguir creciendo y expandiéndose. Además, otro motivo para reinvertir el beneficio en el negocio es que aporta más valor (ROCE) que el obtenido por el inversor en caso de pagar dividendos (yield de 5% de media).

Es por ello que también son las preferidas por inversores que lo que buscan son ganancias en un plazo temporal relativamente corto. Suelen caracterizarse por tener en general una volatilidad y movimientos bruscos mayores que el resto de acciones, por lo que en principio no son aconsejables para inversores que tengan un perfil más conservador. Y es que al operar en sectores con pocas barreras de entrada, sus posibilidades de éxito o de fracaso son superiores.

Estas acciones suelen parecer que están caras atendiendo a su PER, pero esas valoraciones en realidad podrían incluso hasta ser baratas si la compañía sigue creciendo rápidamente, lo que haría subir con fuerza el precio de sus acciones. El motivo es que los inversores trabajan con múltiplos a 24 o 26 meses vista frente a los 12 meses vista de las compañías de valor.

También se caracterizan por operar en mercados cambiantes y que presentan una dura competencia, pero las compañías que triunfan de forma clara presentan una producto o bien un servicio de gran valor añadido.

Decir que en un escenario de subidas de tipos de interés, las acciones que salen más perjudicadas son las tecnológicas, es decir, el sector donde se encuentra buena parte de las acciones crecimiento.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las acciones valor y las acciones crecimiento desde el año 1994 hasta hoy en día y se aprecia cómo las acciones growth lo están haciendo mejor.

Diferencias entre acciones value y acciones growth

Podemos establecer unas diferencias claras entre las acciones value (o fondos value) y las acciones growth:

1º Horizonte temporal: las value están pensadas para una inversión de largo plazo, mientras que las growth suelen ser para plazos temporales mucho más cortos.

2º Las value recompran acciones y también reparten dividendos regularmente. Las growth no porque optan por reinvertir los beneficios en el negocio.

3º Las value se caracterizan por estar baratas y cotizan con descuento frente a su valor intrínseco. Las growth se basan en su potencial crecimiento.

4º Las value son aptas para inversores conservadores, mientras que las growth no lo son al tener mayor volatilidad y riesgo.

5º Las value son más estables y desarrollan su negocio en sectores más maduros y con fuertes barreras de entrada. Suelen ser empresas pertenecientes a sectores defensivos como el eléctrico o dedicadas al consumo no cíclico: medicamentos, alimentación. Las growth operan en mercados con mucha competencia como pueda ser el sector tecnológico.

6º Las value presentan una beta inferior a 1 y las growth una beta superior a 1.

La beta de una acción lo que hace es medir el nivel de variación de la rentabilidad de esa acción comparándola con la rentabilidad media del mercado en el que esa acción cotiza. Así pues, la beta mide el riesgo y la volatilidad. Por tanto, conviene una beta no muy elevada, ya que cuanto más elevada sea la beta significará que esa acción tiene más riesgo.

Una beta mayor que 1 indica que la acción presenta movimientos al alza y a la baja más intensos que los del mercado donde cotiza. Ejemplo: una acción cuya beta es 1,5 implica que desde el punto de vista histórico se mueve un 50% más que el mercado donde cotiza, de tal manera que si el mercado ha subido un +10%, la acción lo ha hecho un +15%.

Una beta inferior a 1 significa que la acción se mueve menos que el mercado donde cotiza. Ejemplo: una acción con beta 0,3 indica que la acción se ha movido desde el punto de vista histórico un 30% de lo que se ha movido el mercado donde cotiza, por lo que si el mercado ha subido un +10% la acción ha subido un +3%.

Ventajas de la inversión growth

Entre sus principales ventajas podemos enumerar las siguientes

  • Tienen un potencial interesante de revalorización en circunstancias favorables. En realidad, si el negocio de este tipo de empresas resulta como se espera, las acciones ofrecen mayores plusvalías que el resto de acciones del mercado.
  • El horizonte temporal de este tipo de inversión es reducido, de manera que no se requiere tener que esperar mucho tiempo ni tener una paciencia infinita. Para bien o para mal los resultados de la inversión no tardarán demasiado en llegar.
  • No es un tipo de inversión reservada a inversores con importantes recursos económicos, cualquier persona puede invertir aunque disponga de poco capital.
  • La mayoría de este tipo de acciones pertenecen al sector tecnológico, con lo que se está invirtiendo en el presente y en el futuro.

Desventajas de la inversión growth

También podemos enumerar una serie de desventajas o inconvenientes que serían:

  • Se trata de inversiones no recomendables para inversores conservadores, puesto que presentan una volatilidad, movimientos bruscos en cualquier dirección y un riesgo mayor que al invertir en el resto de acciones. Por tanto solo es una inversión encaminada a inversores con un perfil más agresivo y que saben lo que hacen y lo que buscan.
  • Se requiere un trabajo y dedicación por parte del inversor, concretamente hay que estar siempre atento a las noticias del sector en busca de novedades e información de interés.
  • El horizonte temporal suele ser reducido, lo que implica que el inversor tendrá que lidiar con todo aquello que surja, como por ejemplo rumorología, filtraciones interesadas, comentarios y demás. Todo ello termina repercutiendo con intensidad en la cotización de estas acciones en el corto plazo.

CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic