Principales estrategias de inversión

Mejores estrategias de inversión

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Vamos a ver una serie de estrategias de trading que son interesantes, por un lado, por la sencillez de su mecánica y aprendizaje, y por otro lado, por su efectividad.

Advertir que no es una ciencia, de manera que no se puede pretender que funcionen siempre, pero si estás buscando dónde invertir y quieres tener más probabilidades de acertar a la hora de comprar acciones, sin duda conocer estas estrategias de inversión te pueden resultar de gran ayuda.

Mejores estrategias de inversión fáciles de interpretar

Estrategia con el patrón V

Estrategia patrón en V

El patrón V es una figura que pertenece a la familia de los patrones que avisan de que la tendencia del mercado puede cambiar, en este caso sería un aviso de que las caídas podrían haber finalizado y que se iniciaría un impulso al alza del precio.

El proceso es el siguiente: el mercado está cayendo y asistimos a un suelo de mercado a partir del cual el precio comienza a subir y deja una figura con una forma en V.

La señal de compra sería tras observar efectivamente esa forma en V y cuando el precio supera la zona donde comenzó a trazarse este patrón.

La proyección estimada de cuánto puede subir el mercado es algo orientativo, no hay una regla exacta. Pero lo que sí es cierto es que por regla general ese impulso al alza suele ser la mayoría de las veces como mínimo la mitad de lo que previamente había caído el mercado, esto como poco, porque muchas veces suele subir todo lo que había bajado previamente.

Estrategia con el patrón isla

Estrategia patrón en Isla

El patrón isla (también conocido como vuelta en un día) es una figura que también pertenece a la familia de los patrones de cambio de la dirección del mercado. Además lo puede hacer en sus dos versiones, es decir, sirve para avisar en una tendencia alcista del mercado que el precio se puede girar y empezar a caer, o bien avisar en una tendencia de caída del mercado de que el precio puede poner punto final a dichas caídas y comenzar a subir al alza.

  • Tendencia bajista del mercado: el precio está cayendo con fuerza en una jornada y de repente comienza a subir y cierra el día por encima del precio de apertura de la sesión y a veces también por encima de los máximos marcados en el día.
  • Tendencia alcista del mercado: el precio está subiendo al alza con intensidad durante la sesión y de pronto empieza a caer y cierra la sesión por debajo del precio de apertura del día y a veces también por debajo de los mínimos marcados en el día.

En ambos casos cabe resaltar el hecho de que cuanto más se mueva durante el día el precio, mayor será en teoría el movimiento de cambio de dirección del mercado.

Estrategia con el patrón de 3 días

Estrategia patrón 3 días

Este patrón avisa generalmente con cierta prontitud de que el precio podría estar finalizando su actual tendencia y que ésta podría cambiar, bien de alcista pasar a ser bajista, o viceversa, de bajista la tendencia podría cambiar a alcista.

Su proceso es muy sencillo: en el mercado advertimos 3 días tranquilos, sin mucho volumen ni movimientos especialmente relevantes en el precio. Pero comienza el cuarto día en el que asistimos a un incremento del volumen de negociación y el precio se mueve bastante en comparación con los tres días previos.

Cambio de tendencia de alcista a bajista: el mercado se encuentra subiendo y observamos tres días consecutivos tranquilos con poco margen de movimiento. El cuarto día se mueve mucho más el precio y durante ese día llega a hacer un mínimo por debajo del mínimo de los tres días previos. Además, el máximo que va marcando ese cuarto día ha de ser inferior al máximo de los tres días anteriores. Finalmente, ese cuarto día ha de cerrar por debajo de la apertura y del cierre de los tres días previos.

Cambio de tendencia de bajista a alcista: el mercado está inmerso en una tendencia bajista y vemos tres días consecutivos tranquilos con poco margen de movimiento. El cuarto día se mueve mucho más el precio y durante ese día llega a hacer un máximo por encima del máximo de los tres días previos. Además, el mínimo que va marcando ese cuarto día ha de ser superior al mínimo de los tres días anteriores. Finalmente, ese cuarto día ha de cerrar por encima de la apertura y del cierre de los tres días previos.

Estrategia del doble suelo

Estrategia doble suelo

Se trata de un patrón que nos indica que la tendencia bajista del mercado ha finalizado y que el precio se gira al alza.

Este patrón está formado por dos mínimos que son consecutivos y que más o menos están a la misma altura, es decir, que un mínimo no está mucho más abajo que el otro mínimo.

Por tanto, en plena tendencia bajista, el precio forma un primer mínimo. Acto seguido el precio comienza a rebotar al alza y posteriormente vuelve a caer para formar un segundo mínimo más o menos como el anterior. Tras formar este segundo mínimo vuelve el precio a rebotar al alza en esta ocasión con fuerza y supera al alza el máximo que se había formado con el rebote tras formar el primer mínimo.

Estrategia del doble techo

Estrategia doble techo

Se trata de un patrón que avisa de que la tendencia alcista del mercado ha concluido y que por tanto el precio se puede girar al hacia abajo.

Esta figura está formada por dos máximos que son consecutivos y que más o menos están a la misma altura, es decir, que un máximo no está mucho más arriba que el otro máximo.

De esta manera, en mercado se encuentra en una tendencia alcista y el precio forma un primer máximo. Tras ello, el precio comienza a rebotar a la baja y cae. Acto seguido el precio vuelve a subir para formar un segundo máximo más o menos como el anterior. Tras formar este segundo máximo, vuelve el precio a rebotar a la baja y a caer, pero ahora con algo más de fuerza y pierde el mínimo que se había formado con el rebote tras formar el primer máximo.

Las mejores acciones para invertir son aquellas que muestran algún patrón de estos que indique que su tendencia bajista ha concluido y que por tanto puede entrar en una nueva fase alcista.