Cómo comprar Letras del Tesoro

Como comprar Letras del Tesoro

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Ahora que están tan de moda, vamos a ver qué son las Letras del Tesoro, por qué existe una demanda tan elevada, las ventajas que ofrece al inversor y veremos también las diferentes maneras alternativas de poder adquirir Letras del Tesoro de manera fácil y rápida.

Si eres de los que se ha estado planteado este tipo de inversión, sigue leyendo porque vamos a tratar de clararte todas las dudas.

Por qué es interesante comprar Letras del Tesoro

Primero de todo, veamos por qué puede ser interesante comprar letras del tesoro público.

Las letras del Tesoro pueden ser una interesante opción de rentabilizar los ahorros para aquellas personas que buscan inversiones seguras y a corto plazo de menos de un año, ya que son emitidas por el propio Estado. (no existe nada 100% seguro, pero las letras se acercan mucho).

Y es que en la actual coyuntura en la que nos encontramos con una inflación bastante elevada, la pérdida de poder adquisitivo de las personas es un hecho evidente.

Para contrarrestar este hecho, meter el dinero en depósitos bancarios no merece la pena debido a la baja rentabilidad que están ofreciendo. Invertir en Bolsa no deja de ser arriesgado mientras los Bancos Centrales continúan subiendo los tipos de interés.

Ahí surge la opción de invertir en Letras del Tesoro, una inversión rentable, muy fácil, sencilla y rápida de hacer, que no requiere un gran dinero y que ofrece una rentabilidad interesante.

Prueba de todo ello es la enorme demanda existente que ha hecho que incluso la página web del Tesoro Público se colapse en bastantes ocasiones.

Qué son las Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son activos de renta fija y de corto plazo que aparecieron por primera vez en el año 1987 y son emitidas por el Estado para financiarse.

El proceso es el siguiente: el Estado necesita dinero para financiarse y cumplir con sus requerimientos. Para ello emite Letras del Tesoro. Cuando adquirimos estos activos estamos prestando capital al Estado y éste, durante la vigencia de la Letra, nos va dando un interés que conocemos previamente. Al vencimiento, el Estado nos devuelve el dinero que inicialmente habíamos invertido.

Hay que tener en cuenta las diferencias entre tres activos de renta fija:

Letras del Tesoro: se emiten a 3, 6, 9 y 12 meses.

Bonos: se emiten a 3 y 5 años. A diferencia de las letras, su rentabilidad, que también se conoce de antemano,se obtiene por el cobro del cupón, que es el nombre que reciben los intereses que generan anualmente estos productos. 

Obligaciones: estos títulos de deuda funcionan igual que los bonos, pero sus plazos son superiores. Puedes adquirirlas para períodos de 10, 15 o 30 años.

El valor nominal de una Letra del Tesoro son 1.000 euros, por lo que es la cantidad mínima que debemos de abonar, y si queremos una mayor inversión ha de ser en múltiplos de 1.000 euros.

Las letras del Tesoro se emiten al descuento, de manera que se venden por debajo de su valor nominal y al vencimiento se devuelve el total del valor nominal. Esta diferencia entre el valor descontado y el valor nominal es la tasa de interés que recibe el inversor.

Ejemplo: una persona compra 1 Letra y paga 1000 euros menos el tipo de interés. Cuando llega el vencimiento, el Tesoro Público le devuelve los 1.000 euros. Si el tipo de interés es del 2%, el comprador desembolsará 980 € (1.000 euros – 20 euros de intereses) y en el momento del vencimiento se le devolverán sus 1.000 euros.

Ventajas de tener Letras del Tesoro

  1. Las emite el Estado. Esto de entrada ya otorga una mayor solidez a la inversión, porque tendría que quebrar para que perdiéramos el dinero, cosa bastante improbable en circunstancias normales. Si quebrara el estado, tendríamos otra serie de problemas más graves.
  2. Debido a que conocemos previamente la rentabilidad que nos va a reportar la inversión, es un elemento que brinda cierta tranquilidad y elimina la incertidumbre.
  3. Para un inversor conservador es una inversión ideal. Incluso para un inversor agresivo también, puesto que si invierte en renta variable, el hecho de tener también activos de renta fija aporta diversidad a su cartera.
  4. Si necesitamos recuperar el dinero antes del vencimiento, podemos ir al mercado secundario para vender las letras que hayamos adquirido anteriormente. 

Diferentes formas de adquirir Letras del Tesoro

Existen básicamente 4 formas diferentes de adquirir Letras del Tesoro, a cada cual más fácil. Son las siguientes:

Comprar letras del tesoro en el Banco de España

Basta con acudir presencialmente a una de las 16 sucursales que tiene en el país y llevar nuestro DNI y los datos de la cuenta bancaria donde tenemos el dinero para comprar las Letras. El horario de atención al público es de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 14:00 del mediodía.

Comprar letras en el Tesoro Público

Entramos en la web del Tesoro Público y seguimos las indicaciones que son muy sencillas e intuitivas. Nos solicitarán un certificado digital o el DNI electrónico. Con este documento podremos proceder a la formalización de la compra.

Comprar letras del tesoro en tu banco

Podemos ir a cualquier entidad bancaria y decir que queremos comprar Letras del Tesoro. El proceso es muy rápido y sencillo, eso si, ha día de hoy hay bancos que no ofrecen esta opción o no se la ofrecen a todo el mundo.

Comprar letras del tesoro mediante un broker online

Tan solo con tener una cuenta con un broker online y dinero en ella podemos también adquirir Letras del Tesoro.

Indicar que en los dos últimos casos (banco y broker online) estamos realizando la compra mediante un intermediario, lo que significa que la adquisición de Letras del Tesoro conllevará una comisión adicional.

Fiscalidad de las Letras del Tesoro

Los rendimientos que generan tributan como rendimiento de capital. En concreto se gravará de la siguiente manera:

– Al 19% los primeros 6.000 euros de beneficio.

– Al 21% entre 6.000 euros y los 50.000 euros de beneficio.

– Al 23% si se superan los 50.000 euros de beneficio.  


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic