Mejores fondos y ETFs para invertir en Uranio

Fondos para invertir en Uranio

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

A diferencia del oro, plata y otras muchas materias primas, no se puede invertir en uranio físico, básicamente por su peligrosidad relacionada con el efecto radiactivo. Pero ello no significa que no se pueda invertir utilizando vehículos de inversión muy interesantes.

Veremos los mejores fondos y ETFs para invertir en el uranio y todo lo que hay que saber sobre cada uno de ellos.

Por otro lado, también puedes echar un vistazo a este listado que hicimos con los mejores ETF para invertir en general.

Los mejores fondos y ETFs de uranio

A continuación te muestro 5 fotos muy interesantes del sector:

1.ETF Global X Uranium

Fue creado en el año 2010. Su objetivo es replicar el índice Uranium Global Solactive, un índice que aglutina a pequeñas y medianas empresas del sector que se centran básicamente en la minería.

Este fondo invierte el 90% del dinero en acciones, siendo las tres con mayor peso Cameco que es la minería de uranio más potente del mundo (una exposición del 23%), en NexGen Energy y en Uranium Participation.

La comisión es de un 0,70%. Un fondo barato, ya que la comisión media del sector ronda el 1-1,05%.

El rendimiento anualizado a 3 años es de un +28,40% y a 5 años un +13,71%.

2.ETF VanEck Vectors Uranium Nuclear Energy

Este fondo nació en 2007. Es recomendable para aquellas personas que desean invertir en compañías del sector de uranio y de la energía nuclear.

El fondo replica el índice MVIS Global de Uranio y Energía Nuclear, formado por valores de gran capitalización y empresas grandes, tanto de Japón como de Estados Unidos. Las principales compañías con un peso del 25% son Duke Energy, Southern Company y Dominion Resources.

La comisión de gestión es de un 0,61% resultando uno de los fondos más baratos del sector.

El rendimiento anualizado a 3 años es de un +7,61%, a 5 años un +6,48% y a 10 años un +6,18%.

3.ETF HANetf Sprott Uranium Miners UCITS

Replica al índice North Shore Sprott de minería de uranio, que se compone de compañías que se dedican a la extracción y producción de uranio.

Su mayor exposición por países es de un 49,78% en Canadá, un 17,51% en Kazakhatan, un 14,18% en Australia, un 10,17% en Estados Unidos, un 4,45% en Reino Unido y un 3,91% en otros países.

4.ETF Horizons Global Uranium:

Nació en 2019 y cotiza en la Bolsa canadiense. Replica al índice Solactive Global Uranio PurePlay, el cual está compuesto de compañías que se dedican básicamente a la exploración y extracción de uranio.

Las acciones con mayor exposición son Nac Kazatoprom, Cameco, Yellow Cake, NexGen Energy y Paladin Energy.

Sólo en 2020 logró una rentabilidad del +66%.

5.ETF SPDR S&P Metals & Mining

Este fondo no se centra únicamente en invertir en uranio y replica al índice S&P Metals and Mining Select Industry, un índice que está formado por compañías de oro, plata, aluminio, carbón y otras materias primas.

Las acciones con una mayor exposición en el ETF son Alcoa, Commercial Metals Company, Allegheny Technologies Incorporated, Reliance Steel & Aluminium y Newmont Corporation.

Su rentabilidad a 1 año es de un +10,57%, a 5 años de un +11,73%.

Qué es el uranio y para qué sirve

El uranio es un elemento químico de la serie de los actínidos, que fue hallado en el año 1789 por el físico alemán Klaproth, llamándolo así en honor del planeta Urano, localizado ocho años antes.

La realidad es que el uranio tiene más usos de lo que cabría pensar en un principio.

Algunos de esos usos son los siguientes:

  • El principal uso  es en el ámbito de la energía nuclear como combustible para los reactores nucleares que generan calor produciendo el 17% de la electricidad que se logra en el planeta.
  • Aplicaciones industriales en lo referente a análisis y control de procesos.
  • Aplicaciones médicas, por ejemplo en el diagnóstico y en la terapia de muchas enfermedades.
  • Para determinar la edad de las rocas.
  • También se utiliza en fotografía y análisis químicos.

El ranking de mayores productores de Uranio tiene a Kazajistán en el primer puesto con casi el 50% de uranio. En segundo lugar está Australia y en tercer lugar Namibia.

¿Invertir en acciones de uranio?

No es la mejor opción, ya que requiere tiempo y dedicación rastrear todo el sector, una por una, además de tener que seguirlas constantemente para realizar cambios en nuestra cartera.

Aun así, mencionaré algunas de las principales a nivel mundial:

  • Kazatomprom: se trata del mayor productor de uranio del mundo, de hecho el año pasado tenía el 24% de la producción de materia prima. Tiene 24 zonas de depósitos, todas ellas en Kazakhstan. Toda la producción se realiza a través de minería ISR, ya que no tiene impacto negativo en la superficie, es decir, no se originan hundimientos o alteraciones en el suelo.
  • Cameco: se encuentra en Canadá. Es la compañía de uranio más grande que cotiza en bolsa y hace unos años fue el segundo mayor productor a nivel mundial con el 18%. Se estima que hoy en día 1 de cada 10 casas consume energía proporcionada por la compañía.
  • NexGen Energy: es una compañía de Canadá que posee la mayor posición en la famosa cuenca de Athabasca con casi 200.000 hectáreas, uno de los espacios más importantes de uranio en el mundo.
  • BHP: es la empresa minera más grande del mundo en término de capitalización bursátil y también la segunda más grande por ingresos anuales. Y no solo produce uranio, hay que añadir  hierro, carbón, cobre y níquel.

También se podría invertir en uranio mediante futuros y cfds, pero ya estaríamos hablando de inversiones con apalancamiento y que en caso de salir mal las pérdidas podrían ser cuantiosas.

Es por ello que la mejor manera de invertir en uranio, al igual que en la mayoría de materias primas, sería mediante fondos y ETFs y siempre con un horizonte temporal de medio o largo plazo para evitar el ruido del mercado.