Mejores fondos y ETF para invertir en ciberseguridad

Mejores fondos y ETF Ciberseguridad

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Vamos a ver la importancia y las buenas perspectivas a medio y largo plazo que presenta el sector de la ciberseguridad. Veremos cómo se puede invertir en ciberseguridad, concretamente mediante tres fondos de inversión y mediante 3 ETFs.

Cómo se puede invertir en ciberseguridad

Para invertir en ciberseguridad se puede hacer adquiriendo acciones de compañías del sector, pero no es la manera idónea, ya que habría que analizar muchas acciones, hacer un seguimiento periódico de las mismas, componer una cartera conllevaría un gasto elevado en cuanto a comisiones de compra, de venta y de mantenimiento. En definitiva, por coste económico, por esfuerzo, por complejidad  y tiempo no merece la pena.

También se podría invertir mediante futuros, cfds y opciones financieras, pero estamos hablando de derivados, es decir, productos que tienen un elevado apalancamiento, con lo que en caso de pérdidas éstas podrían ser bastante cuantiosas (al igual que las potenciales ganancias en caso de que todo fuese bien) por no hablar de que son productos más idóneos y pensados para inversiones cuyo horizonte temporal sea el corto plazo.

En cambio, sí hay otros dos medios ideales para apostar por el sector, concretamente mediante dos vehículos de inversión: los fondos de inversión (qué es un fondo de inversión)y los ETFs (fondos cotizados).

Fondos de inversión para invertir en el sector de ciberseguridad

Vamos a ver tres fondos de inversión que destacan claramente:

Allianz Cyber Security AT Eur (LU2286300988)

Este fondo nació en el año 2021. Es gestionado por Allianz Global Investors  y tiene bajo su amparo casi 300 millones de dólares.

Apuesta por empresas que se verían favorecidaa por el auge del sector, concretamente aquellas vinculadas a la seguridad informática y la recuperación de datos perdidos tras ataques sufridos. En su cartera tiene acciones tan relevantes como Microsoft, Apple, Alphabet, Datadog, Snowflake, Palo Alto Netwoks y Fortinet.

Pictet Security (LU0270904781)

Este fondo tiene ya 16 años de existencia y es gestionado por Pictet Asset Management, teniendo activos por valor de 6500 millones de dólares.  

Sus números son muy interesantes, por ejemplo el rendimiento total return (con dividendos incluidos) en los últimos diez años es de un +180%.

Respecto al tema de gastos, sí es verdad que son un poco elevados, ya que la comisión mínima es de un +2,4% y la de suscripción llega incluso hasta el +5%.

En cartera tiene también acciones en común respecto al fondo anteriormente expuesto, tales como Palo Alto Networks y Fortinet.

Credit Suisse Security Equity

El fondo vio la luz por primera vez hace 16 años y lo gestiona Credit Suisse Fund Management teniendo activos cuya cuantía asciende a 2700 millones de dólares.

 También presenta una comisión algo elevada, concretamente es de 1,9%, aunque merece la pena atendiendo al rendimiento obtenido en los últimos años, por ejemplo en los 3 últimos ejercicios un +9,29%.

ETFs para invertir en el sector de ciberseguridad

Vamos a ver tres ETFs  que son interesantes para tener presente:

Imantia Futuro

Nació hace 18 años y lo gestiona Imantia Capital gestionando 25,2 millones de dólares. No es barato, porque su comisión ronda el +1,5% y su rendimiento en los últimos 3 años es de un +4,9%.

iShares Digital Security

Se creó hace 14 años y lo gestiona BlackRock Asset Management, teniendo activos por valor de 1450 millones de dólares. Es bastante barato en comparación con el sector, ya que su comisión es de un +0,4% y lo más espectacular es su rendimiento, por ejemplo en los últimos 3 ejercicios tiene una rentabilidad acumulada del +15,6%.

L&G Cyber Security

Tiene su origen hace 7 años y lo gestiona LGIM Managers Europe con activos por valor de 2550 millones de dólares. También es barato con una comisión del +0,6% y un rendimiento muy bueno acumulado en los últimos 5 ejercicios del +13,6%.

El gran desafío que tiene la ciberseguridad

Todo inversor que pretenda hacer bien las cosas, a la hora de invertir con un horizonte a medio o largo plazo, ha de investigar aquellos sectores que, o bien estén devaluados y baratos, o sencillamente que presenten buenas perspectivas en el futuro próximo.

Y aquí es donde entra de lleno el tema de la ciberseguridad, un tema que aunque hoy en día es ya toda una realidad, su futuro es más que prometedor y será uno de los sectores que presente mayor demanda de prestación de servicios profesionales.

¿Y por qué es un sector tan interesante a medio y largo plazo? Basta mencionar todo lo relacionado con los virulentos y cada vez más habituales y complejos ataques informáticos perpetrados por hackers. Ataques indiscriminados tanto a particulares como a profesionales, empresas, organismos públicos y entes considerados de máxima seguridad nacional.

Los principales estudios hablan de que los ciberataques han ocasionado a la economía mundial pérdidas valoradas en 6 billones de dólares solo el año pasado. Pero esto no es lo más preocupante. Lo peor es que se espera que en el año 2.025 ascienda a más de 10 billones de dólares.

Si nos ceñimos a España, el año pasado el 90% de las compañías del país se vieron directamente afectadas por ciberataques.

Es por ello que una de las principales urgencias es proteger los datos de las compañías al mismo tiempo que se garantiza su seguridad. Y a esto ayuda sin duda alguna que las empresas estén cada vez más mentalizadas de la importancia de la ciberseguridad y destinen un mayor porcentaje de su presupuesto a invertir en su propia seguridad.

Así pues, todo está a favor para que este sector tenga un buen futuro. Sólo hay que fijarse a modo de ejemplo que en España se espera que al cierre del presente año crezca casi un +8% hasta los 1750 millones. Y para el año 2.025 las previsiones apuntan a un crecimiento casi del +10% por encima de los 2222 millones. Dentro del propio sector hay subsectores que incluso tendrían un mayor crecimiento, como sería por ejemplo el caso de la  gestión unificada de amenazas con un alza en torno al +12%.

En el pasado ya te hablamos de los mejores fondos y ETF para invertir en Uranio e incluso te hicimos un listado con los mejores ETF según los expertos, y aquí hoy te hemos dado las mejores opciones para invertir en Ciberseguridad.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic