Qué son las elecciones de medio mandato en EEUU

Qué son las elecciones de medio mandato en EEUU

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Vamos a ver qué son las elecciones de medio mandato en EE.UU, qué suele pasar casi siempre, quién tiende a ganar o a perder, una pauta histórica que casi nunca falla acerca de qué hacen los mercados en varios plazos temporales después de estos comicios, así como los sectores que saldrían beneficiados en función de quién sea finalmente el vencedor.

Qué son las elecciones de medio mandato en EE.UU

Las elecciones intermedias o elecciones de medio mandato en Estados Unidos son el mejor barómetro para calibrar el sentimiento de la ciudadanía hacia el vigente presidente del país, así como su partido.

Estos comicios se celebran en el mes de noviembre cada 2 años, concretamente a medio camino de la legislatura de 4 años del Gobierno.

La finalidad de estas elecciones es designar los 435 escaños de la Cámara de Representantes del país, así como una tercera parte del Senado que tiene 100 miembros.  

Y no solo eso, más de la mitad de los estados del país designan a sus gobernadores para los próximos 4 ejercicios.

Pese a ser unos comicios importantes (en el sistema bipartidista de Estados Unidos, el control del Senado y de la Cámara de Representantes es fundamental para aprobar leyes y es muy complicado sacar adelante leyes salvo que un partido controle la presidencia, la Cámara de los Representantes y el Senado) es lógico que el nivel de asistencia para votar sea menor que en las elecciones presidenciales.

La historia muestra claramente una tendencia: el partido que está en el Gobierno tiende a perder poder y miembros en el Congreso, a la vez que el partido que está en la oposición gana influencia. Es decir, la oposición sale beneficiada y obtiene más asientos tanto en el Congreso como en el Senado.

Esta es una tónica que se viene observando desde 1918. El partido que está en el poder suele perder unos 27-29 asientos (es un promedio) en estos comicios. Únicamente habría que descartar dos ocasiones en las cuales el partido que gobernaba obtuvo una mejora de los escaños en la Cámara, una fue con Roosevelt y la otra con George W. Bush.

Este año 2022 las elecciones de medio mandato se producen con Joe Biden como presidente del país y el partido demócrata como agrupación ganadora de las elecciones presidenciales. Pero a la pauta histórica señalada anteriormente que no favorecería a Biden, se unen otros catalizadores como la eleva inflación, la fuerte subida de tipos de interés, el riesgo de recesión económica a nivel mundial, la guerra de Rusia en Ucrania, los problemas de suministro.

Qué hacen los mercados tras las elecciones de medio mandato

Partimos de la base de que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Pero aunque la historia no siempre se repite, es cierto que muchas veces rima, como bien decía Mark Twain.

Por tanto, cuando una pauta se repite mayoritariamente a lo largo de un amplio espacio temporal, aunque nunca debe de suponer una señal de inversión, sí al menos hay que tenerla en cuenta como una herramienta más en el arsenal del inversor.

Pues bien, si miramos el comportamiento del índice bursátil más importante del mundo, el S&P500, y cómo se ha comportado en los últimos 70 años tras las elecciones de medio mandato, los números son sencillamente espectaculares.

La primera idea que se puede extraer es que 12 meses después de los comicios, el S&P500 está en verde casi siempre.

La segunda idea a tener en cuenta es que cuando hay elecciones de medio mandato, el último trimestre del año, así como los dos primeros trimestres del ejercicio siguiente, suelen ser buenos para la Bolsa. En el caso del último trimestre del año con una subida media del +6,6%, el primer trimestre del año siguiente con una subida media del +7,4% y el segundo trimestre con un repunte del +4,8%.

Vamos a ver todo esto mucho más detallado a continuación.

Seguimos con el S&P500 desde el año 1950 y su comportamiento tras las mid term elections. Desde ese año ha habido 18 sin contar la de 2022 que sería la número 19.

  • El S&P500 1 mes después sube de media un +1,5% (78% de las veces en verde).
  • El S&P500 2 mes después sube de media un +4% (78% de las veces en verde).
  • El S&P500 3 mes después sube de media un +7,5% (89% de las veces en verde)
  • El S&P500 6 mes después sube de media un +14% (100% de las veces en verde)
  • El S&P500 12 mes después sube de media un +15% (100% de las veces en verde).

La pregunta que muchos inversores se estarán haciendo es lógica: ¿por qué estos números tan buenos? ¿Hay alguna razón o motivo serio detrás que ampare y a la vez justifique estos rendimientos espectaculares en todos los plazos temporales tras las elecciones de medio mandato?

La respuesta es sencilla. Si hay algo que realmente no gusta a los mercados es la incertidumbre, sin lugar a dudas. Y eso es precisamente lo que inunda los mercados antes de la celebración de las mid term elections. Es por ello que una vez se han celebrado, todo regresa a la calma, la incertidumbre desaparece.

Sectores que salen ganando dependiendo de quién gane

Dependiendo de si ganan los demócratas o bien lo hacen los republicanos, hay una serie de sectores en los mercados que se verían, en principio beneficiados.

Si ganan los demócratas los sectores que se verían favorecidos serían el de las energías limpias alternativas, las compañías que tienen una estrecha relación con el sector de la salud, aquellas que pertenecen al sector de infraestructuras del agua y las empresas del sector de banda ancha.

En el caso de que sean finalmente los republicanos los que obtengan la victoria, los sectores que saldrían más reforzados serían el de prisiones, el del tabaco, el de préstamos a los estudiantes, el del ejército, el de la seguridad nacional, así como el de los combustibles fósiles.