ETFs Bitcoin ¿Cuáles son los mejores?

Mejores ETFs de Bitcoin

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Bitcoin vuelve a estar de moda y para ponerte al día, veremos qué son los ETFs de Bitcoin al contado, en qué se diferencian de los ETFs de futuros Bitcoin, las ventajas e inconvenientes que presentan así como cuáles son los mejores ETFs de Bitcoin para invertir.

Vamos con todo esto y mucha más información sobre los ETF de BTC.

Listado de mejores ETFs de Bitcoin al contado

De momento son 11 los ETFs de Bitcoin al contado existentes. A continuación los veremos, con su correspondiente gestora, ticker y comisión anual:

Nombre del ETFGestoraTickerComisión
Blackrock´s iShare Bitcoin TrustBlackrockIBIT0,25%
RK 21 Shares Bitcoin ETFARK 21ARKB0,21%
WisdomTree Bitcoin FundWisdom TreeBTCW0,30%
Invesco Galaxy Bitcoin ETFInvescoBTCO0,39%
Bitwise Bitcoin ETFBitwiseBITB0,20%
VanEck Bitcoin TrustVaneckHODL0,25%
Franklin Bitcoin ETFFranklinEZBC0,29%
Fidelity Wise Origin Bitcoin TrustFidelityFBTC0,25%
Valkyrie Bitcoin FundValkyrieBRRR0,49%
Grayscale Bitcoin TrustGrayscaleGBTC1,50%
Hashdex Bitcoin ETFHashdexDEFI0,90%

La rentabilidad los últimos 12 meses de estos productos es realmente elevada. De hecho, alcanza las 3 cifras. Por ejemplo, ARK 21Shares sube un 156%, VanEck Bitcoin un 154%, WisdomTree un 153%.

Así pues, desde ahora los inversores en Estados Unidos pueden invertir en Bitcoin con replicación física, algo que los inversores europeos ya podían hacer desde hace varios años (por ejemplo, En Países Bajos se aprobó en hace un año el primer ETF físico de Bitcoin de Europa, el Jacobi FT Wilshire Bitcoin).

La revolución de los ETFs de Bitcoin al contado

El mundo de las criptomonedas ha supuesto toda una revolución para los inversores. Basta ver la gran demanda que tienen estos activos y la tremenda revalorización que acumulan desde sus inicios. No en vano, ya lo citamos como una de las opciones donde invertir dinero estos próximos años, cada vez con más personas interesadas en este activo.

A la hora de invertir en la criptomoneda más importante, el Bitcoin, la mejor manera de hacerlo es mediante ETFs especializados. Recordemos que se trata de fondos de inversión que cotizan en Bolsa y que su objetivo es replicar fielmente el devenir de un índice, una materia prima, una cesta de acciones. Y todo ello con comisiones más bajas que los fondos tradicionales.

Existen varias maneras de invertir en Bitcoins mediante ETFs:

  1. ETFs que replican los contratos de futuros que se negocian en mercados como CME o el CBOE.
  2. ETFs que utilizan deuda colateral que imita los movimientos de un índice creado para replicar el rendimiento del Bitcoin.
  3. ETFs que replican el Bitcoin al contado (ello supone tener Bitcoins reales en la cartera).
  4. Comprar Bitcoins reales con un Exchange, siendo uno de los líderes en España y que tiene sede en nuestro país Bit2Me. Presenta la ventaja de que el dinero que tengamos depositado y no invertido está totalmente asegurado y resguardado en una entidad financiera regulada por el Banco de España. La comisión ronda el 0,30% por operación y permite operar en casi 250 criptomonedas. Otra opciones conocidas fuera de nuestro país son Binance, Kucoin, Coinbase…

Hasta este año 2024, los ETFs que existían replicaban los futuros del Bitcoin (el primero fue el ProShares Bitcoin Strategy Fund), pero la comunidad inversora venía reclamando desde hace tiempo que se aprobasen ETFs de Bitcoin al contado. Veamos primero la diferencia entre ambos:

  • ETF al contado de Bitcoin: invirtiendo en este producto se posee la propiedad de Bitcoins y este ETF tiene una estrecha vinculación con el precio real de la criptomoneda. Es decir, el fondo replica los movimientos del Bitcoin como activo subyacente.
  • ETF de futuros del Bitcoin: sigue la cotización del futuro Bitcoin, no el precio del propio Bitcoin.

Por tanto, los ETFs que existían hasta hace poco sólo replicaban el futuro del bitcoin y los inversores demandaban que hubiese ETFs que replicasen al propio Bitcoin, de manera que se pudiese invertir en la criptomoneda exactamente igual que si invirtiéramos en acciones.

Pues bien, desde hace meses existía el rumor de que la SEC (la CNMV de Estados Unidos) podría dar su brazo a torcer y aprobar ETFs al contado de Bitcoin. Siempre se había negado a ello basándose en que es un mercado peligroso, muy volátil, poco regulado, etc, pero la presión estaba haciendo efecto. Así que a principios de este año (el 10 de enero) la SEC cedió, aunque a regañadientes porque sigue pensando lo mismo.

De esta manera, los inversores por fin ven cumplida una de sus máximas pretensiones, poder invertir en ETFs que tengan como activo subyacente al propio Bitcoin.

Mecánica de los ETFs de Bitcoin al contado

La aparición de los ETFS de Bitcoin al contado ha cambiado la forma de invertir en esta moneda digital.

Hasta hace dos meses, si queríamos invertir en Bitcoins teníamos que comprarlos y guardarlos en un monedero o wallet. Todo ello era un proceso engorroso, había que abrir cuenta en un broker, hacerse con una billetera digital, aprender el proceso de compra y de almacenamiento y muchas más cosas.

Ya no es necesario hacer todo esto. Desde ahora se puede invertir en bitcoin mediante ETFs que se encargan de replicar el mismo movimiento que haga la moneda, tanto al alza como a la baja. El ETF se encarga de comprar y de almacenar los Bitcoins y los inversores pueden comprar-vender acciones del ETF como si fuesen títulos de cualquier empresa cotizada.

Pero ojo, al invertir en este tipo de ETFs, no tendrás los Bitcoins tú, ni tampoco los almacenarás, de todo ello se encarga el ETF. Por esta razón, si eres fiel defensor de la inversión en BTC y todo lo que ello conlleva, esta no será tu opción preferida. Los ETF sirven para especular con el precio, no para tener tus propios Bitcoin.

Ventajas e inconvenientes de los ETFs de Bitcoin al contado

Ventajas

Entre los principales puntos a favor se podrían citar:

  • La inversión de compra y de venta de Bitcoins resulta tan sencilla y rápida como hacerlo con acciones de cualquier compañía.
  • Puedes invertir en la cripto sin necesidad de tener que comprarla directamente.
  • Son inversiones reguladas por el máximo organismo estadounidense, la SEC.
  • Los gastos a la hora de invertir en este tipo de ETFs son muy bajos y asumibles.
  • Se puede invertir sin tener ninguna experiencia ni conocimientos sobre la materia, ya que no necesitarás, como hasta hace poco, tener que abrir una billetera digital ni abrir una cuenta en un exchange.
  • Los inversores institucionales empezarán a animarse a invertir y los asesores financieros empezarán a recomendar a sus clientes que diversifiquen sus carteras invirtiendo un porcentaje en estos ETFs. Esto es debido a que hasta ahora no se contaba con el beneplácito de la SEC.
  • Debido al punto anterior, se incrementará la demanda y con ello la liquidez.
  • Reforzará y afirmará la legitimidad de los activos digitales. Basta ver el renombre de algunas gestoras que están detrás de los 11 ETFs aprobados para darse cuenta de que no son cualquiera: BlackRock, Ark Invest, Fidelity, Grayscale, WisdomTree, Franklin Templeton, VanEck, Bitwise, Hashdex, Invesco Galaxy y Valkyrie.

Desventajas

También presenta algunos inconvenientes como por ejemplo:

  • Estos nuevos ETFs sólo se pueden adquirir o vender mientras la jornada de Bolsa esté abierta. En cambio, el bitcoin cotiza todos los días durante las 24 horas. No tiene por qué ser un gran inconveniente, pero producirá gaps o huecos de apertura en muchas sesiones si el Bitcoin se ha movido con fuerza en horario extra bursátil.
  • Hay que tener calma. La masiva entrada de flujo de capital llevará su tiempo. Las “manos fuertes” optarán por esperar y ver cómo evoluciona todo. Por tanto, esta espera puede causar incertidumbre o decepción por parte de quienes creían que habría una entra da de capital fuerte inminente.
  • La SEC aprobó estos nuevos ETFs, pero en modo alguno está a favor de invertir en criptomonedas. Sigue criticando algunas cuestiones relativas a su seguridad, riesgo y volatilidad y ello indudablemente echa para atrás a determinados inversores fuertes.

Por ejemplo, la gestora Vanguard advirtió que no ofrecería ETFs de Bitcoin al contado. Bueno, tiene sentido si recordamos que hace cuatro años dejó de permitir invertir en ETFs apalancado (el inversor gana dos o tres veces lo que el mercado replicado se haya movido a su favor) e inversor (el inversor gana si el mercado que se replica cae).

¿Se puede invertir en ETF de Bitcoin desde España?

Desde España no se puede invertir en ETFs estadounidenses, de manera que por desgracia no se podrá invertir en estos 11 nuevos ETFs.

En realidad no es solo desde España, puesto que estos ETFs no pueden operar en Europa, ya que los fondos y ETF estadounidenses no cumplen los requisitos que impone la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), supervisora del sistema financiero de la Unión Europea.

Pero tranquilo, porque hay alternativas. De hecho, en el Viejo Continente existe una amplia oferta de 130 ETPs de criptodivisas y estos fondos cotizan en varia Bolsas, como por ejemplo Euronext de Francia, Euronext de Países Bajos y XETRA de Alemania.

La diferencia respecto a ETFs es que aunque no mantienen Bitcoin físico en su cartera, estos productos están respaldados por Bitcoin físico como colateral.

Por tanto, desde Europa sí se puede invertir en ETPs sobre el Bitcoin físico. Eso sí, tienes que asegurarte de que tu broker lo ofrece, ya que no todos lo tienen, e incluso de entre los que sí los ofrecen solo lo hacen a inversores cualificados (con dinero y experiencia).

Algunos brokers conocidos que sí permiten esta opción son:

¿Y cuáles son esos ETPs? Te dejo a continuación algunos de ellos, su ticker y su rentabilidad los últimos 12 meses: (hasta Marzo)

  • 21Shares Bitcoin Core ETP (CBTC): 105%           
  • 21Shares Bitcoin ETP (ABTC): 102,15%   
  • CoinShares Physical Bitcoin (BITC):113%
  • ETC Group Physical Bitcoin (BTCE): 109%
  • Invesco Physical Bitcoin ETN (BTIC): 112,90%   
  • SEBA Bitcoin ETP (SBTCU): 110%          
  • VanEck Bitcoin ETN (VBTC): 113,20% 
  • WisdomTree Physical Bitcoin ETC (BTCW): 112,89%     
  • XBT Provider Bitcoin Tracker EUR ETN (BITCOIN XBTE): 115%       
  • XBT Provider Bitcoin Tracker One ETN (BITCOIN XBT): 124%           

Diferencia entre comprar Bitcoin o invertir en ETFs

Ya que se trata de las dos maneras de invertir en la cripto, vamos a ver algunas diferencias entre estas dos maneras invertir:

Comprar Bitcoins

Tienes acceso a un monedero digital de criptomonedas y solo tú tienes las claves de acceso. Digamos que solo tú eres el propietario de esos Bitcoins y puedes hacer con ellos lo que quieras (mantenerlos, venderlos, usarlos para comprar cosas, etc). Tú eres el único responsable de guardar bien las claves de acceso.

Invertir en ETFs

No tienes Bitcoins reales, lo que posees es una especie de “certificación” que representa la propiedad de Bitcoins. Simplemente inviertes en lo que haga el Bitcoin y ganas dinero si sube su precio, pierdes capital si la cotización baja. Pero al no tener en propiedad Bitcoins, no puedes usarlos como medio de pago. La gestora del ETF es la responsable de la custodia de los Bitcoins comprados.

Conclusión

Una pregunta muy habitual es si interesa invertir en este tipo de ETFs de réplica fija del Bitcoin, tanto en Estados Unidos como en Europa.

La respuesta es sí, ya que permite invertir en Bitcoin de manera rápida, sencilla, ágil, flexible y con costes muy bajo. Pero la recomendación de invertir tiene unos matices:

  • Inversor conservador: no es aconsejable. Entendemos por conservador aquél que no invierte en renta variable (Bolsa), sino en depósitos, renta fija, fondos garantizados, etc.
  • Inversor moderado: lo ideal es tener en su cartera diversificada una pequeña parte del capital destinada a alguno de estos ETFs.
  • Inversor agresivo: por supuesto.

Y no olvidemos 2 catalizadores importantes, uno a corto plazo y otro a medio o largo plazo:

1º) A corto plazo: se acerca el halving del Bitcoin. Este fenómeno consiste en la reducción a la mitad de la cantidad de Bitcoins que se reciben por cada bloque. El objetivo es controlar la inflación mediante la emisión de monedas. El número de Bitcoins que se crean es limitado, concretamente 21 millones. Es por ello que con el halving se controla el ritmo de creación de monedas.

A lo largo de la breve historia del Bitcoin ha habido 3 halving:

  • 28 de noviembre de 2012
  • 9 de julio de 2016
  • 11 de mayo de 2020

Lo realmente interesante es lo que ha hecho el precio del Bitcoin posteriormente:

  • Un año después del primer halving: subió de 12 a 1.000 dólares.
  • Después del segundo halving: subió hasta 2.550 dólares.
  • Después del tercer halving: subió de 8.700 a 19.700 dólares.

¿Y cuándo será el siguiente halving? Todo apunta que sería en abril de 2024. De ahí que haya mucha demanda por invertir en la criptomoneda para estar posicionado y poder aprovechar un presunto nuevo rally alcista tras el cuarto halving de su corta pero intensa existencia.

2º) A medio-largo plazo: ahora todas las miradas de los inversores, una vez se ha abierto la veda con el bitcoin, se encuentra en que la SEc también apruebe y autorice ETFs al contado sobre la otra gran criptomoneda, el Ethereum.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic