Aristócratas del dividendo: Qué son y cómo invertir en ellos

Qué son aristócratas del dividendo

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Seguramente, si estás buscando información para invertir en dividendos, habrás oido hablar de los Aristócratas del dividendo, pero, qué son los aristócratas del dividendo exactamente?, ¿qué ventajas tienen? y ¿cómo podemos invertir en ellos?

Todo esto te lo explicamos a continuación

Qué son los aristócratas del dividendos y requisitos que deben cumplir

Los aristócratas del dividendo son una serie de compañías que cotizan y que reparten dividendos a sus accionistas como en cualquier otro caso de dividendos clásicos.

Lo que sucede es que los dividendos aristócratas deben cumplir 4 cualidades muy concretas y definidas, tales como:

  1. Se trata de compañías que han aumentado su dividendo al menos durante 25 años consecutivos. Es decir, la subida constante del dividendo es algo generalizado y no puntual.
  2. Dichas compañías se encuentran formando parte del índice S&P 500 de Estados Unidos. Pero el tema ya se ha extendido y ahora hay índices aristócratas diferentes al S&P 500.
  3. No se trata de compañías de pequeño tamaño, sino que han de tener una capitalización bursátil al menos de 3.000 millones de dólares.
  4. También tienen que ser compañías que presenten un buen grado de liquidez, en este caso el volumen promedio diario de negociación no puede ser inferior a los 5 millones de dólares.

Existen una serie de índices aristocráticos pero el más importante es el llamado S&P 500 Dividend Aristocrat (lo puedes contratar en Myinvestor) que apareció por primera vez en el año 2.005 y que en momentos de incertidumbre o temor se comporta bastante mejor que los mercados de renta variable en general y además con menos volatilidad.

Los índices de dividendos aristócratas

Existe una gama interesante de índices aristócratas. Si nos centramos en Estados Unidos, tenemos a modo de ejemplo los siguientes:

S&P 500 Dividend Aristocrat: es el clásico de los clásicos, a la vez que el más conocido y seguido. Se creó en el año 2.005 y tiende a presentar una menor volatilidad respecto al S&P 500 en momentos complicados.

S&P High Yield Dividend Aristocrats: se nutre de acciones que cotizan en el índice S&P 1500 y que se caracterizan por haber incrementado sus dividendos durante mínimo 20 ejercicios.

Nasdaq US Dividend Achievers Select: las acciones que lo forman pertenecen al Nasdaq y se les exige que los dividendos que entregan a sus accionistas estén aumentando durante mínimo 10 ejercicios.

Pero no todo se centra en el universo de Estados Unidos, también en el Viejo Continente tenemos varios índices como son los siguientes:

S&P Europe 350 Dividends Aristocrats: mide el rendimiento de los componentes del S&P Europe 350. El Índice trata a cada componente como una oportunidad de inversión distinta sin tener en cuenta su tamaño, ponderando por igual a cada empresa.

– S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats: está compuesto por 40 acciones europeas que llevan incrementando su dividendo de manera consecutiva durante 10 ejercicios.

Argumentos a favor de los dividendos aristócratas

Entre las principales ventajas de invertir en dividendos aristócratas podemos enumerar las siguientes:

  • Solo por tener en nuestra cartera acciones de esas compañías, recibimos, sin hacer nada, un dinero en concepto de dividendo todos los años.
  • Por si fuera poco, el dividendo que percibimos se va incrementando, en mayor o menor cuantía, año tras año.
  • Precisamente para poder cumplir las dos premisas anteriores, se trata de compañías grandes y sólidas, blue chips y no chicharros.
  • Son compañías con una buena capitalización bursátil y una buena liquidez.
  • Suelen tener un mejor rendimiento bursátil que la renta variable en general cuando las cosas no van bien y hay nerviosismo entre los inversores.

Cómo invertir en Aristócratas del dividendo

Básicamente, existen dos formas de invertir en los aristócratas del dividendo, siendo indudablemente la segunda la más idónea y aconsejable.

Invertir nosotros mismos a través de un broker

Lo podemos hacer nosotros mismos sin depender de nada ni nadie. Simplemente tenemos que ver cuáles son las compañías aristócratas y adquirir acciones y mantenerlas en nuestra cartera para recibir sus dividendos. Bastaria con elegir uno de los mejores brokers de bolsa online e invertir por nuestra cuenta, así de fácil.

Pero no todo iba a ser tan bonito, puesto que esta forma de invertir en dividendos aristócratas tiene algunas cuestiones no tan favorables.

En primer lugar, las comisiones que nos restarán sustancialmente una parte de la rentabilidad que obtengamos. Y es que al tener que adquirir acciones de diferentes compañías, nuestro broker nos va a cobrar comisiones, tanto en el momento de la compra como en el momento de la venta. Y eso no es todo, también están las comisiones de custodia por mantener las acciones en nuestra cartera, incluso algunos broker van más allá y también cobran en función de la cantidad económica que recibamos en concepto de dividendo.

A favor, de los brokers, tenemos que decir que los brokers online son mucho más permisivos y a día de hoy no cobran esas comisiones abusivas que nos cobraba nuestro banco hasta ahora. Aún así, es un aspecto que debes valorar y comparar antes de elegir donde vas a comprar tus acciones de dividendos.

En segundo lugar, tenemos el desgaste que supone hacerlo de esta manera, puesto que tenemos que localizar en cada momento qué acciones son las aristócratas, analizar las más de 62 que hay para ver cuáles interesan comprar, comprarlas y hacer un seguimiento constante para ver su marcha y evolución y saber cuándo vender, cuáles, en qué momento, etc.

Invertir en aristócratas del dividendo a través de fondos de inversión y ETFs

Invertir mediante productos de inversión especializados en los dividendos aristócratas, como por ejemplo fondos de inversión y ETFs del sector es la opción más fácil y barata de hacerlo. De echo, en el pasado ya te hablamos de los mejores ETF de dividendos para invertir y de la fiscalidad de los dividendos.

En este caso, las ventajas son que los gastos son mucho más reducidos y que no necesitamos ni esfuerzo ni dedicarle tiempo, una vez escogido el producto en cuestión, invertimos el dinero y ya está, no tenemos que hacer absolutamente nada más.

Para hacerlo de esta forma, te recomiendo sin ninguna duda echar un vistazo a Myinvestor o Freedom24, que cuentan con una amplia gama de fondos y ETFs donde invertir en dividendos con muy pocas comisiones.

De entre los productos más interesantes, tenemos los siguientes:

  • ETF Proshares S&P 500 Aristocrats: replica al índice S&P Dividend Aristocrats.
  • ETF Vanguard Dividend Appreciation: replica al índice Nasdaq US Dividend Achievers. Está formado por casi 190 compañías.
  • SPDR S&P Dividendos: está compuesto por unas 120 compañías.
  • iShares Select Dividend: está formado por 92 compañías.
  • Schwab U.S. Dividend Equity: en él encontraremos casi 100 compañías.
  • iShares Core Dividend Growth: lo conforman unas 480 compañías.

CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic