Mejor cuenta ahorro para niños, ¿existe algo mejor?

Mejores cuentas bancarias para niños

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Crear una cuenta de ahorro para niños cuando tienes un hijo es algo muy habitual y que mucha gente hace sin saber muy bien por qué.

Bueno, si saben por qué. Quieren tener unos ahorros para que el día de mañana su hijo decida qué quiere hacer con ese dinero ahorrado. Puede ser para estudiar en la universidad, para su uso y disfrute…

Lo que la gente no se para a pensar es la rentabilidad que le está sacando a ese dinero y a esa cuenta ahorro. Al tratarse de una inversión a largo plazo (por lo menos 18 años), es tiempo más que suficiente para generar unas rentabilidades aceptables si se estudian bien todas las posibilidades.

Sin embargo, la mayoría de la gente se conforma con no perder dinero, no piensan en que esa cuenta ahorro de su hijo debería estar generando una rentabilidad extra al capital inicial aportado, o a las aportaciones periódicas que se hagan.

En este sentido, y aquí es donde viene «la sorpresa» para todos aquellos que tenían pensado abrir una cuenta para niños de ahorro, existe una opción mucho más acertada y con sentido que una simple cuenta bancaria, una cartera de fondos indexados diversificada y con bajas comisiones.

Esto, que a muchos les puede sonar a chino, es en nuestra opinión la mejor opción de cara al futuro para ahorrar dinero para tus hijos.

Si no sabes en qué consiste pero te interesa saber más, sigue leyendo que te lo contamos con detenimiento, pero primero vamos al punto básico:

¿Qué es una cuenta ahorro para niños?

Una cuenta de ahorro para niños es simplemente una cuenta donde, generalmente los padres (aunque también hay muchos abuelos que lo hacen) aportan mensualmente una cantidad de dinero mensualmente a dicha cuenta para que el día de mañana tengan unos ahorros con los que empezar.

Hay que intentar que esta cuenta para niños de ahorro tenga las mínimas comisiones posibles o estén exentas de ellas. Suele haber planes específicos para menores de edad con este fin.

Qué es una cartera de fondos indexados para niños

Es lo mismo que para adultos pero para en este caso son fondos para niños. Para no repetirnos, en nuestra página principal tienes una definición de fondos indexados bastante completa.

Este tipo de producto es muy interesante para los niños porque es un producto pensado para el medio-largo plazo y a poder ser realizando aportaciones mensuales o anuales, al igual que pasa con las cuentas ahorro. Esas aportaciones periódicas, unido al interés compuesto, hacen que los ahorros de tus hijos crezcan como una bola de nieve haciéndose cada vez más grandes.

Para una inversión de un niño, el factor tiempo es fundamental, de tal forma que cuanto antes se empiece a invertir, mayor será el dinero ahorrado el día de mañana.

Esta es una de las formas de invertir más seguras que hay hoy en día y donde tienes la opción de sacar una rentabilidad a ese dinero que tienes parado. Con esto no queremos decir que sea 100% seguro, pero las probabilidades de obtener una rentabilidad positiva son mayores con el paso del tiempo.

Rentabilidad de una cuenta ahorro para niños

La rentabilidad que da una cuenta ahorro infantil es de chiste si se compara con las rentabilidades que este tipo de fondos indexados para niños han tenido a lo largo de los últimos años.

Una cuenta ahorro de niños suele ofrecer un interés que no llega al 1% si se tiene suerte y se encuentra un buen producto. Otros ofrecen un 0,1% como varias que existen en el mercado.

Sin embargo, aunque con una cartera de fondos índice puedes incluso perder dinero, a largo plazo las estadísticas demuestran que puedes ganar mucho más.

Esta es la rentabilidad de Indexa Capital obtenida en un plan medio durante los últimos 6 años:

Rentabilidad de indexa capital

Como puedes observar, a pesar de haber perdido un 3,2% en el año 2018, las rentabilidades obtenidas el resto de años son mucho más altas.

¿Aún sigues pensando que es mejor una cuenta bancaria para niños? Ok, entonces sigue leyendo.

Mejores cuentas bancarias para niños y sus intereses

Si después de demostrarte que es mejor una cartera de fondos que una simple cuenta, sigues prefiriendo esta segunda opción para tus hijos o hijas, aquí te dejamos las mejores cuentas ahorro para niños que existen hoy en día, para que tu hijo tenga la mejor cuenta infantil posible:

  • Cuenta Junior Myinvestor: Esta cuenta está remunerada con un 2,00% TIN/TAE durante el primer año y un 0,30% posteriormente hasta un máximo de 30.000€. Además, te regalan todos los meses 10€ durante un año. El 1.25% se mantiene más años si se contrata algún producto de inversión
  • Cuenta ahorro InbestMe: Actualmente es la que mayor interés ofrece. No es exclusiva de menores pero se puede acceder igualmente a ella. Ahora mismo tiene un interés de entre 2,65% (si la abres en euros) o 4,55% (si la abres en dólares)
  • Cuenta de Ahorro Open Young Openbank: Ofrecen un 0,15% hasta 1 millón de euros… Eso si, es necesario que el representante legal del menor tenga una cuenta propia en Openbank.
  • Cuenta Naranja Mini de ING: Pagan un interés del 0,01% y también requieren que el representante del menor disponga de una cuenta propia.
  • Cuenta Joven Kutxabank: Interés del 0,01%, como la de ING.

Ahora que ya has visto la mejor cuenta ahorro que hay para menores y los intereses que pagan, ha llegado la hora de decidir: ¿Cuenta bancaria o fondo indexado para tus hijos?

Si ya lo tienes claro, echa un vistazo a los planes específicos para niños que tienen tanto en Indexa como en Finizens.

Por último, si buscas algo similar para ti, lee nuestro artículo de mejores cuentas ahorro para todo el mundo.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic