Mejores ETF S&P 500

ETF S&P 500

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Si quieres invertir a largo plazo, es increíblemente difícil reunir una cartera que supere a los mejores ETF del S&P 500, índice que ha ofrecido una rentabilidad media anual de alrededor del 9% durante un periodo de casi 90 años. Por ello, una de las mejores opciones que hay es invertir en uno de estos ETFs que te mencionamos a continuación, o fondo cotizado en bolsa, ya que es una manera fácil para los inversores de comprar una gran parte del mercado Estadounidense por una comisión muy pequeña.

Aunque la mayoría de los ETF que siguen al S&P 500 se componen de las mismas inversiones, hay algunas diferencias que debería conocer antes de hacer una selección entre ellos.

¿Cuál es el mejor ETF de S&P 500?

Si buscas ETF S&P 500, es posible que te encuentres con docenas de fondos cotizados en los resultados. Eso si, debes tener en cuenta de que el hecho de que la palabra «S&P 500» figure en el nombre de un fondo no significa necesariamente que siga el índice en su conjunto. Más bien, muchos de estos ETF siguen subcomponentes, por ejemplo valores o acciones de crecimiento, dentro del índice más amplio.

Si buscas un ETF que siga la evolución del índice S&P 500 en su conjunto, no te preocupes, porque estos fondos que te muestro a continuación siguen la totalidad del índice.

Mejores ETF SP 500:

ETFTICKERContratar
Vanguard S&P 500 ETFVOO👉 Ver en eToro
iShares Core S&P 500 ETFIVV👉 Ver en Trade republic
SPDR S&P 500 ETF TrustSPY👉 Ver en eToro
SPDR Portfolio S&P 500 ETFSPLG👉 Ver en Freedom24

Vanguard S&P 500 ETF

Vanguard, una empresa de gestión de inversiones, ha creado un fondo que posee una colección de acciones que imitan la composición del S&P 500. Esto significa que al invertir en el Vanguard S&P 500 ETF, estás comprando una participación en un fondo que tiene una porción de cada una de las 500 empresas que componen el índice.

Vanguard fue el creador de los fondos indexados, y posteriormente lanzó al mercado sus famosos ETF, siendo el ETF VOO uno de los mejores ETF que hay ahora mismo, sobre todo para replicar el S&P 500, ya que su comisión es una de las más bajas. En concreto es de tan sólo 0,03% del capital invertido.

Rentabilidad VOO

Rentabilidad ETF VOO SP500

Como podemos ver en la imagen, sus rentabilidades anualizadas son:

  • 3 años: 10,97%
  • 5 años: 14,24%
  • 10 años: 12,57%

iShares Core S&P 500 ETF

iShares es una marca de ETFs (Exchange-Traded Funds) perteneciente a BlackRock, una de las principales empresas de gestión de inversiones a nivel mundial.

Los ETFs de iShares ofrecen a los inversores la oportunidad de invertir en una amplia variedad de clases de activos, incluyendo acciones, bonos y materias primas, a través de una sola inversión negociable en bolsa. Estos fondos están diseñados para replicar el rendimiento de índices específicos o estrategias de inversión, proporcionando diversificación y liquidez a los inversores.ç

En este caso, el IVV es su ETF que repilca el SP500, y al igual que el de Vanguard, los más atractivo es su comisión, que es de tan sólo 0,03%

Rentabilidad IVV

IVV Rentabilidad

Como podemos ver en la imagen, sus rentabilidades anualizadas son:

  • 3 años: 10,96%
  • 5 años: 14,27%
  • 10 años: 12,57%

SPDR S&P 500 Trust

SPDR, que significa «Standard & Poor’s Depositary Receipts», es una familia de ETFs (Exchange-Traded Funds) gestionados por State Street Global Advisors. Estos ETFs están diseñados para seguir de cerca el rendimiento de diversos índices bursátiles, sectores industriales y clases de activos.

En este caso, es un ETF que trata de replicar dicho índice.

La comisión de este ETF es algo más alta, llegando al 0,09% de la inversión

Rentabilidad SPY

SPY Rentabilidad

Las rentabilidades obtenidas por el SPY son:

  • 3 años: 10,84%
  • 5 años: 14,14%
  • 10 años: 12,47%

SPDR Portfolio S&P 500 ETF

A diferencia de algunos ETFs S&P 500 más tradicionales, el SPDR Portfolio S&P 500 ETF está diseñado para ser una opción de inversión más eficiente en términos de costos. Esto se logra mediante una estructura de fondo que utiliza un enfoque de réplica total, lo que significa que el ETF busca poseer todas las acciones que componen el índice subyacente en lugar de seleccionar una muestra representativa.

Todo esto ayuda a mantener los costos de operación más bajos para los inversores. En este caso, su comisión es de tan sólo 0,02%

Rentabilidad SPLG

SPLG Rentabilidad

Las rentabilidades anualizadas de este ETF son:

  • 3 años: 10,96%
  • 5 años: 14,28%
  • 10 años: 12,47%

¿Cómo elegir un ETF S&P 500?

Los ETF del S&P 500 que te hemos mostrado en la tabla de arriba, son bastante similares en dos aspectos importantes:

  • No tendrás problemas para encontrar estos ETF en la mayoría de los brokers online.
  • Son muy líquidos, lo que significa que es fácil comprarlos y venderlos en cualquier momento

En este listado, no hay ningún ganador, ya que el fondo adecuado para ti será una decisión personal, pero hay algunos matices que quizás deberías tener en cuenta en tu elección.

Ratios de gastos

Tamto el VOO e IVV tienen la comisión de gestión más baja, del 0,03%, aproximadamente un tercio de la del ETF SPY. Aunque la diferencia entre una comisión del 0,03% y otra del 0,945% puede parecer trivial, lo cierto es que estas comisiones se acumulan. Por cada 10.000 euros invertidos, estas comisiones respectivas equivalen a 3 y 9,45 euros anuales. Considera la diferencia con saldos más altos, como por ejemplo 100.000 euros…

Costes de negociación

Muchos de los mejores brokers para invertir en ETF ofrecen cientos de ETF libres de comisiones, pero la lista específica de fondos varía de un broker a otro, por lo tanto, deberás elegir uno que te de la posibilidad e comprar el ETF en el que estés interesado. Afortunadamente, la mayoría de los principales brokers cobran comisiones muy bajas y tienen prácticamente todos los fondos cotizados del S&P 500 disponibles.

Precio del ETF

En ocasiones, existe una ligera diferencia en el precio al que cotiza cada fondo en según qué broker. Esto no debería ser necesariamente un factor decisivo, pero puede afectar al número de acciones que puede comprar en un momento determinado.

Rendimiento y rentabilidad

Aunque todos los fondos siguen el mismo índice, existen ligeras diferencias entre ellos. Estas diferencias se refieren generalmente a la rentabilidad y el rendimiento. Estos rendimientos cambiarán con el tiempo, y no hay garantía de que el ETF con el mejor rendimiento en este momento tenga el mejor rendimiento en el futuro. Por eso en nuestro caso nos solemos fijamos en la rentabilidad a 5 años, para ver cómo se comporta cada ETF a largo plazo y no sólo en los últimos 12 meses.

¿Cuántos ETF del S&P 500 necesitas?

Para invertir en el S&P 500, tan sólo necesita un ETF. Es cierto que puedes elegir también un fondo indexado SP500, pero los ETF enumerados aquí tienen unos coeficientes de gastos inferiores a la media y ofrecen una forma sencilla de comprar una porción del mercado bursátil estadounidense.

Podrías verte tentado a comprar los tres ETF, pero con uno solo te bastará. No obtendrás ningún beneficio adicional de diversificación si inviertes en todos ellos, porque todos siguen a las mismas 500 empresas. Sería más útil utilizar ese dinero para diversificar en otros ETF diferentes en vez de invertir siempre en las mismas empresas.

Si quieres más información sobre este índice, aquí te hablamos sobre qué es el SP 500 en profundidad, mientras que en este otro artículo te explicamos cómo invertir en ETF, por si quieres invertir en uno del S&P 500.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic