Qué son los ETF nocturnos

Qué son los ETFs nocturnos

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Todo inversor desea ganar dinero con sus carteras, independientemente de qué activos utilice y en qué mercados opere. Eso es obvio. Pero parece que si además esa plusvalía se obtiene de noche, mientras se duerme y descansa, la satisfacción es mayor.

Pues eso ya es posible, siempre y cuando las inversiones vayan bien, porque si no estaremos consiguiendo justamente lo opuesto, perder dinero mientras dormimos.

Resulta que existen fondos cotizados o ETFs, que han sido creados relativamente hace poco y que buscan eso en esencia.

Se trata de los denominados ETFs nocturnos.

Qué son los ETFs nocturnos

Básicamente, los denominados ETFs nocturnos o NightShares son aquellos fondos cotizados que buscan obtener plusvalías aprovechando la operativa que realizan fuera del horario de mercado y sacar provecho del momentum night.

No se trata de un mero capricho, ni siquiera de una nueva moda pasajera. Su filosofía o razón de ser radica en que consideran que buena parte de los movimientos direccionales o tendencias de los mercados financieros se llevan a cabo una vez que los mercados han cerrado en su horario normal y comienza el horario nocturno.

Y es que, si atendemos a la información que estos ETFs nocturnos reflejan en sus informes, un buen porcentaje de las ganancias o rendimiento de los mercados en el cómputo toal de las 24 horas del día, se produce en el horario overnight.

Qué ETFs nocturnos hay

Podríamos enumerar a modo de ejemplo tres:

1. El ETF NightShares 500 1x/1.5x (NSPL)

Se creó en octubre del 2022. Este producto lo que hace es que brinda al inversor la posibilidad de estar expuesto a los movimientos del índice S&P 500 en su horario normal, pero cuando el mercado cierra sigue exponiendo al inversor al mercado con un apalancamiento de 1,5.

Por tanto, busca aprovechar los movimientos del S&P 500 las 24 horas del día (ver qué es el SP 500), siendo más apalancado en el horario nocturno ya que es cuando, en condiciones normales, tiende a estar algo más calmado y con menor volatilidad.

2.El ETF NightShares 500 (NSPY)

Se creó en junio de 2022 y tiene bajo gestión unos 4 millones de dólares. Para aprovechar los movimientos del S&P 500 cuando el mercado está cerrado lo que hace este ETF es invertir en derivados, concretamente en futuros del S&P 500. La comisión que cobra a los clientes es de un 0,55% cada ejercicio.

Este ETF se caracteriza porque a diferencia del anterior que busca aprovechar las 24 horas del día los movimientos del S&P 500, en este caso solo busca aprovechar los movimientos overnight mediante futuros del índice.

3.El ETF NightShares 2000 (NIWM)

Se creó a finales de junio de 2022. Este producto busca sacar provecho a los movimientos del índice Russell 2000 con el mercado ya cerrado.

Por tanto, invierte en el índice Russell 200, el cual está formado por 2.000 empresas  norteamericanas de pequeña capitalización bursátil, también conocidas como small caps y cuya capitalización está entre los 300 y los 2.000 millones de dólares (las que superan los 2.000 millones de dólares pasarían a ser las de mediana capitalización o medium caps y las más grandes serían las large caps o big caps).

Interesan o no los ETFs nocturnos

A ver, vamos primero a poner las cosas en contexto. Si cogemos el horario de Estados Unidos (Este) tendríamos que el horario regular de negociación bursátil sería de 9:30 (am) hasta las 4 (pm).

Así pues, los ETFs nocturnos son los que buscarían aprovechar los movimientos direccionales de los mercados fuera de ese horario, concretamente entre las 4 (pm) y las 9:30 (am).

Pero esta filosofía de invertir con el mercado cerrado no es ni mucho menos algo nuevo que haya surgido ahora aunque la mayoría de los ETFs especializados se hayan creado muy recientemente. La aparición de derivados como los futuros y los cfds incentivaron a muchos inversores particulares que podían operar al alza y as la baja las 24 horas del día. Y también a los inversores institucionales con la llegada de la inversión automatizada, los robots, algoritmos y el trading de alta frecuencia.

Precisamente todas estas razones produjeron sinergias que ayudaron e incentivaron a más inversores Particulares e institucionales a invertir overnight, ya que se iba generando cada vez más un mayor volumen y liquidez.

Existe un estudio que data del año 2008 llamado “Return Differences Between Trading and Non-trading Hours: Like Night and Day” que avalaría los buenos rendimientos de este tipo de operativa, pero no sólo en lo que se refiere a la inversión en índices bursátiles, sino también en acciones, y se llevó a cabo en la Bolsa de Nueva York y en el Nasdaq.

Vamos a ver, este tipo de ETF no es recomendable para todos los inversores, eso es lo primero que hay que tener muy presente. Y esto se debe básicamente al mayor riesgo que tienen intrínsecamente.

Es decir, se puede equipar perfectamente el riesgo que tienen los ETFs nocturnos con el de los ETFs clásicos que operan con el mercado abierto y que son apalancados.

Por tanto, los ETFs NightShares tiene un elevado riesgo, no son recomendables para todos los inversores, en mi opinión objetiva no conllevan ventajas respecto a los ETF clásicos, y además hay que lidiar con el riesgo de liquidez, ya que con el mercado cerrado ésta es sensiblemente menor que con el horario tradicional, lo que implica que sea más sencillo “manipular” el mercado y que alguna mano fuerte o inversor institucional haga mover el precio con fuerza en una dirección u otra.

Por lo tanto, no están entre los mejores ETF para invertir, pero si que hay inversores que los utilizan dentro de su estrategia.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic