Es mejor invertir de golpe o poco a poco

Invertir todo de golpe o poco a poco

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Una pregunta habitual que nos hacen muchos usuarios cuando quieren comenzar a invertir en fondos indexados, bien sea por su cuenta (puedes utilizar Myinvestor) o a través de un robo advisor, es si deberían invertir todo su capital ahorrado de golpe o poco a poco.

Existe mucha gente que por una razón u otra, toma la decisión de comenzar a invertir en fondos índice sin haberlo hecho antes. Puede que tengas un dinero ahorrado y decidas que es hora de comenzar a invertir. Otra opción es que tengas un dinero en otro tipo de activos (fondos gestionados, vivienda, startups…) y quieras mover esa inversión a este tipo de fondos. Otra opción que es que recibas una importante cantidad de dinero por una herencia y quieras invertirlo a largo plazo para asegurarte un buen futuro.

Sea cual sea tu situación, si has decidido comenzar a invertir tu dinero en fondos indexados, enhorabuena por tu decisión. En este caso, muy probablemente te encontrarás en esta situación que te estamos planteando y te estés preguntando si deberías invetir todo el dinero de golpe o mejor hacerlo por partes.

Esta decisión es muy personal y dependerá de la aversión al riesgo que tenga cada uno.

Según este estudio de Vanguard, donde analizaron entre los años 1926 a 2011 a 3 mercados mundiales (EEUU, UK y Australia) y donde comparaban las rentabilidades obtenidas invirtiendo todo de golpe o por partes a lo largo del tiempo, en el 66% de los casos ganaba la inversión total del capital. Es decir, era más rentable invertir todo a la vez.

Aún así, aunque estadísticamente sea mejor hacerlo de golpe, es muy probable que estés más tranquilo si lo haces poco a poco, ya que de esta forma habrá momentos en los que inviertas a mayor precio y otros más barato. Al final lograrás un precio medio tanto si sube la bolsa como si baja.

¿Por qué invertir todo el dinero a la vez?

Si vas a invertir dinero, la mejor opción según los estudios realizados es hacerlo de golpe.

Invirtiendo todo de una vez te olvidas de tener que estar constantemente mirando el mercado y valorando si será buen momento de entrar o no. Una vez que tomas la decisión de invertir lo haces de golpe y sigues con tu inversión a largo plazo.

Como decimos, esta es una decisión personal y aunque las estadísticas estén de tu parte, no siempre sale bien. Puedes cometer el error de invertir en un punto alto del mercado y luego «comerte» una corrección.

¿Por qué invertir poco a poco?

La otra opción, y es la que recomiendo para todo aquel que se ponga nervioso y esté constantemente mirando la cotización de su fondo, es invertir el dinero poco a poco.

¿Por qué? De esta forma estarás diversificando tus entradas en diferentes puntos. A veces comprarás más caro y otras veces más barato, de tal forma que al final conseguirás un precio medio en tu inversión.

El plan en este caso sería dividir tu capital en diferentes partes e ir invirtiendo un porcentaje de ese capital cada mes, sin mirar dónde se encuentre el mercado ni a qué precio cotice el fondo en ese momento.

En este sistema, eres tú el que decide cada cuanto invertir. Puedes hacer aportaciones mensuales, trimestrales… o incluso anuale.

Y tú, ¿Qué tipo de inversor eres? ¿prefieres invertir todo tu dinero de golpe o poco a poco?