Vamos a ver la gran importancia que tiene el sector de semiconductores, sobre todo hoy en día, y sabremos cómo podemos invertir en empresas de semiconductores de manera sencilla y sin problemas.
El Philadelphia Semiconductor Index
Es el índice fundamental de este sector, creado en 1993. Una de sus principales características es que está formado por la capitalización bursátil de cada uno de los valores que lo integra y las empresas con mayor capitalización bursátil tienen una mayor ponderación en el índice.
Por tanto, lo que realmente moverá la cotización del índice serán los movimientos de cotización de las empresas más grandes, las de mayor capitalización bursátil.
Este índice está básicamente formado por 30 empresas que se dedican a la creación y venta de semiconductores y microchips. Son empresas que cotizan en el Nasdaq, New York Stock Exchange, NYSE o CBOE, tienen una capitalización superior a los 100 millones de dólares y un volumen de negociación al menos de 1,5 millones en cada uno de los seis meses anteriores a entrar en el índice.
Cómo invertir en el sector de semiconductores
Se trata de un sector muy importante ya que hablamos de chips, microchips y semiconductores que son claves para el desarrollo tecnológico.
Y es que son imprescindibles para la fabricación de todo tipo de dispositivos que utilizamos a diario, tales como los ordenadores, los teléfonos inteligentes, las tablets, todos los electrodomésticos, los coches. Sin ellos, no funcionarían los miles de millones de dispositivos conectados en el planeta.
Para invertir en semiconductores en general y en este índice en particular, el inversor dispone de dos maneras:
1º Comprando acciones de empresas de este sector e ir formando una cartera
Algunas acciones a modo de ejemplo serían Nvidia, Intel, Micron, ASML, Qualcomm o Infineon, por ejemplo. Puedes acceder a alguno de los mejores brokers del mercado y comprar acciones por tu cuetna.
El inconveniente que presenta hacerlo de esta manera es que los gastos serán elevados, ya que el broker cobrará comisiones cada vez que compremos y vendamos, además de que conlleva mucho tiempo y trabajo, puesto que hay que estar siguiendo el mercado y muchas acciones para ver cuándo comprar y vender cada una.
2º Invirtiendo en los mejores ETFs de semiconductores
Aquí la ventaja es que los gastos y comisiones serán más reducidos y no nos dará trabajo. Y es que algunos de los mejores ETF del mercado son de semiconductores, como veremos a continuación.
Vamos a ver a continuación 5 de algunos vehículos de inversión interesantes, entre ellos uno que además presenta el triple de apalancamiento:
– VanEck Semiconductor UCITS ETF (ISIN IE00BMC38736 y Ticker VVSM)
Es un ETF grande con 902 millones de dólares de activos gestionados. El ETF se lanzó el 1 de diciembre de 2020 y está domiciliado en Irlanda. Replica el índice MVIS US Listed Semiconductor 10% Capped ESG. Los dividendos del ETF se acumulan y se reinvierten en el ETF. El ratio de gastos totales (TER) del ETF es del 0,35%.
Por países invierte el 78,28% en Estados Unidos y el resto en otros países. Las principales posiciones son NVIDIA, BROADCOM LIMITED, ASML, TSM, AMD, TEXAS INSTRUMENTS, INTEL y QUALCOMM.
En cuanto a su rentabilidad, desde su nacimiento es de un +55,39%, el último año +35,32% y los últimos 6 meses +17,91%.
– iShares MSCI Global Semiconductors UCITS ETF USD (ISIN IE000I8KRLL9, Ticker SEC0)
Replica el índice MSCI ACWI IMI Semiconductors & Semiconductor Equipment ESG Screened Select Capped.
Rastrea empresas de gran, mediana y pequeña capitalización en 23 mercados desarrollados y 24 mercados emergentes que están activos en la industria de semiconductores. Tiene 440 millones de dólares de activos gestionados. Se lanzó el 3 de agosto de 2021 y está domiciliado en Irlanda. El ratio de gastos totales (TER) del ETF es del 0,35%. Los dividendos del ETF se acumulan y se reinvierten.
Por países invierte el 64,50% en Estados Unidos, el 11,56% en Taiwán, el 9,47% en Países Bajos, el 5,66% en Japón. Las principales posiciones son NVIDIA, BROADCOM LIMITED, TWN, ASML, AMD, INTEL, QUALCOMM y APPLIED MATERIALS.
En cuanto a su rentabilidad, desde su nacimiento es de un +15,65%, el último año +29,24% y los últimos 6 meses +14,58%.
– HSBC Nasdaq Global Semiconductor UCITS ETF (ISIN IE000YDZG487, Ticker HNSC)
Replica el índice Nasdaq Global Semiconductor. Es un ETF pequeño con 23 millones de dólares de activos gestionados. El ETF se lanzó el 25 de enero de 2022 y está domiciliado en Irlanda. El ratio de gastos totales (TER) del ETF es del 0,35%. Los dividendos del ETF se acumulan y se reinvierten en el ETF.
Por países invierte el 63,55% en Estados Unidos, el 11,38% en Taiwán, el 10,49% en Países Bajos, el 6,78% en Japón. Las principales posiciones son NVIDIA, BROADCOM, ASML, TWN, AMD, INTEL y QUALCOMM.
En cuanto a su rentabilidad, desde su nacimiento es de un +9,25%, el último año +33,88% y los últimos 6 meses +16,39%.
– SPDR S&P Semiconductor ETF (XSD)
Es un fondo de igual ponderación que da acceso a 40 empresas de chips y realiza un seguimiento del índice S&P Semiconductor Select Industry Index. Se creó el 31 de enero del 2006, el ratio total (TER) de gastos es del 0,35%, gestiona 2.000 millones de dólares en activos. El mayor peso de sus acciones se concentra en Estados Unidos.
Las principales posiciones son MACOM, NVIDIA, SEMTECH, LATTICE SEMICONDUCTOR, SITIME, BROADCOM, UNIVERSAL DISPLAY e INTEL.
En cuanto al rendimiento, los últimos 10 años sube un +22,11%, los últimos 5 años +21,60%, el último año +21,19%.
– Direxion Daily Semiconductor Bull 3X Shares (SOXL)
Este ETF lo que aporta es que obtenemos tres veces de ganancia lo que suba el índice subyacente que replica. Se creó el 11 de marzo del 2010, sus gastos totales (TER) son de un 0,94%, gestiona 7.600 millones de dólares, el mayor peso de sus acciones se concentra en Estados Unidos. El fondo rastrea el desempeño de las treinta mayores empresas de semiconductores que cotizan en bolsa en Estados Unidos.
Las principales posiciones son NVIDIA, BROADCOM, AMD, INTEL, TEXAS INSTRUMENTS, ON SEMICONDUCTOR y NXP SEMICONDUCTORS.
En cuanto al rendimiento, los últimos 10 años sube un +36.94%, los últimos 5 años +13,88%, el último año +67,87%.
Como ves, puedes invertir en el sector de los semiconductores de diferentes formas y a través de diferentes vehículos. Elegir uno u otro dependerá de tus gustos y preferencias.