Vamos a ver qué son los fondos offshore, qué mecánica tienen, la controversia que presentan y los puntos que tienen tanto a favor como en contra.
Qué son los fondos offshore
Cuando hablamos de fondos offshore nos estamos refiriendo a aquellos en los que el capital depositado y aportado por los inversores está ubicado en una serie de lugares cuya fiscalidad es muy especial, bien porque es mucho más baja que en el resto de paĂses, o bien sencillamente no existe ni fiscalidad, al margen de una escasa regulaciĂłn.
Como habrás imaginado, al decir que están ubicados en paĂses con nulo impacto fiscal, nos estamos refiriendo a los paraĂsos fiscales.
Siempre surge la misma pregunta acerca de si los paraĂsos fiscales son lĂcitos o no. La respuesta es que desde el punto de vista jurĂdico sĂ son lĂcitos.
El Ăşnico supuesto en el que podrĂamos hablar de un hecho ilĂcito, y por tanto, delictivo, serĂa si el origen y la procedencia del dinero que una persona o una empresa deposita en un paraĂso fiscal es lĂcito.
Por tanto, hay que tener claro que si hablamos de ilegal no es el hecho de depositar dinero en un paraĂso fiscal, sino si la procedencia de dicho dinero es ilĂcita. Por ejemplo, debido a la comisiĂłn de un delito se ha obtenido un dinero importante y se ingresa en un paraĂso fiscal donde nadie pregunta acerca de su origen y donde no hay que pagar impuestos por Ă©l ni ningĂşn paĂs puede decomisarlo. Todo sin preguntas, con plena confidencialidad.
CaracterĂsticas de los fondos offshore
Podemos enumerar una serie de caracterĂsticas muy significativas sobre los fondos offshore:
- El capital que aportan los partĂcipes se encuentra en paĂses donde se tributa muy poco o no se tributa. Es decir, el fondo se encuentra domiciliado en paraĂsos fiscales. Esto ya para empezar es todo un reclamo para los grandes capitales que buscan pagar menos impuestos.
- La regulaciĂłn en esos paĂses es bastante escasa y light, por no decir que nadie hace preguntas. Esto significa que no existe un control, ni vigilancia sobre los clientes ni sobre los movimientos u operaciones financieras que realizan.
- El secreto y la confidencialidad es máximo, hecho que agradecen enormemente los inversores que acuden a este tipo de fondos. Por supuesto el secreto bancario es una de sus máximas premisas y con ello el total y más absoluto anonimato de los clientes.
- Los partĂcipes gozan de una plena protecciĂłn en cuanto a la potestad confiscatoria del Gobierno del paĂs donde se encuentra el fondo.
- Los clientes que invierten en fondos offshore no son personas con un capital “normal”, sino todo lo contrario, suelen disponer de bastantes recursos económicos.
- El objetivo de los clientes es buscar una sinergia entre inversiĂłn, rentabilidad y fiscalidad. Es decir, por un lado confĂan en que el buen hacer de la gestora eligiendo las mejores inversiones les reporte una rentabilidad, la cual será mayor si añadimos el hecho de que pagarán por ella muy pocos impuestos o nada debido a la especial presiĂłn fiscal en estos paĂses donde se ubican los fondos offshore.
- El fondo tiene libertad de actuación, esto quiere decir que la gestora elige en qué mercados y activos invertir el capital de sus clientes (acciones, divisas, commodities, bonos, etc). Buscan tener una cartera bien diversificada, no solo en cuanto a los mercados donde invierte, sino también en cuanto a sectores y áreas geográficas, para evitar poner todos los huevos en una misma cesta y lograr, de esta forma, minimizar en parte el riesgo.
En definitiva, los fondos offshore tienen una mecánica similar a la del resto de fondos clásicos, salvo en lo referente al secreto, la confidencialidad, la protección contra la actuación confiscatoria de los Gobiernos y la muy baja o inexistente presión fiscal.
Ventajas de los fondos offshore
Los puntos a favor con los que cuenta un fondo offshore los podemos resumir en los siguientes aspectos:
- Invertir capital en los mercados en busca de obtener un rendimiento, que unido a que no se pagan impuestos por las plusvalĂas obtenidas, se convierte en la mejor publicidad para atraer dinero de más clientes.
- Dichas inversiones se lleva a cabo por gestoras muy conocidas y primer orden, con lo que se está en buenas manos.
- Ya que estamos hablando de clientes vips, de personas con bastante capital, tienen acceso a determinas inversiones especiales que están reservadas únicamente a ellos y no al resto de mortales.
- Brinda una tranquilidad máxima a los partĂcipes, ya que al no dar informaciĂłn a nadie (acerca del titular del capital, de la cuantĂa, de la procedencia del dinero, de los movimientos financieros realizados), ningĂşn paĂs tiene conocimiento de lo que se cuece.
- Incluso si algún Gobierno sà tuviese constancia de estos datos, puede exigir y reclamar confiscar el dinero, pero finalmente no será posible, se le denegará tal petición.
- No existe ningĂşn lĂmite o barrera a la circulaciĂłn de dinero en efectivo.
- Los clientes no aparecen en ningún registro de carácter público.
- Se benefician de los paraĂsos fiscales en lo referente a la sencillez y celeridad para abrir una cuenta bancaria, registrar una empresa, realizar un ingreso econĂłmico, retirar dinero, realizar operaciones bancarias. Todo ello gracias a la escasa burocracias existente.
Desventajas de los fondos offshore
Pero aunque los beneficios sean numerosos y evidentes, también los fondos offshore presentan puntos en contra, tales como:
- La mayorĂa de los paraĂsos fiscales se encuentran en paĂses que no son muy sĂłlidos y es frecuente asistir a cambios en sus leyes. Esto siempre termina generando inseguridad jurĂdica, porque lo que hoy es blanco mañana puede ser de otro color.
- Debido a lo anterior, no existe una plena estabilidad en el paĂs ni desde el punto de vista polĂtico ni desde el econĂłmico.
- Precisamente el hecho de que los paĂses donde se encuentran los fondos offshore sean paraĂsos fiscales y que una de sus ventajas sea tener una regulaciĂłn muy laxa, esto es un arma de doble filo y puede tambiĂ©n considerarse un inconveniente, puesto que los inversores al final, si hay algĂşn problema importante, no van a contar con una cobertura jurĂdica y proteccionista como pudieran tener en el resto de paĂses.