¿Cuál es la pensión máxima de jubilación?

Pension-maxima-jubilacion

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

Es importante conocer cuál es la pensión mínima que puedes cobrar cuando te jubiles, pero igualmente importante saber la pensión máxima de jubilación que puedes percibir, una vez dejas de trabajar.

Si quieres saber qué cantidad máxima puedes percibir cuando te jubiles, sigue leyendo que a continuación te desgranamos todos los datos en produndidad.

¿Qué es la pensión máxima de jubilación?

La pensión máxima de jubilación es la cantidad máxima que una persona puede cobrar cuando se jubila.

A finales de cada año, el Gobierno aprueba mediante un Real Decreto Ley, cuál es la cantidad máxima y mínima que se debe cobrar en función de los años trabajados y el importe cotizado.

Esta cifra importa no sólo a pensionistas sino a los trabajadores actuales que el día de mañana serán quienes la cobrarán, si el sistema se mantiene y sigue como hasta ahora, que esa es otra cuestión que abordaremos más abajo.

Pensión máxima de jubilación en España

La cifra que se cobra cada año varía en función de lo establecido por el Gobierno en el el Decreto Ley, pero para este año la pensión máxima de jubilación en España es de 3.059,23 euros mensuales (42.829,29 euros al año).

Par las personas que no hayan cotizado el mínimo establecido por ley (pensión no contributiva) para poder optar a estas pensiones, el máximo asciende a 484,61 euros mensuales (56.784,54 euros anuales).

Pensión mínima de jubilación en España

Al igual que existe un máximo a cobrar, también existe una pensión mínima que garantice el bienestar. Este importe variará en función de la edad y de si tiene familiares o no a su cargo.

La pensión mínima de jubilación depenede un poco de la situación de cada persona, pero la cuantía se encuentra entre los 692,50 euros y los 1.449,30 euros al mes. El importe de esta cuantía dependerá dependiendo si se accede a partir de los 65 años o no, o si la jubilación es por incapacidad permanente por gran invalidez.

💡 Otros artículos que también te pueden interesar:

Por poner un ejemplo, una persona de 65 años que tenga cónyuge, cobrará unos 966,20 euros (13.526,80 euros anuales). Si no tuviera cónyuge el importe ascendería en este caso a los 783,10 euros (10.963,40 euros)

¿Por qué existe una pensión máxima en España?

Las pensiones se crearon en nuestro país con la idea de asegurar unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos llegado un momento determinado de su vida. Estos momentos serían los siguientes:

  • Jubilación
  • Incapacidad
  • Viudedad
  • Orfandad
  • A favor de familiares

En cualquiera de estos casos existen unos límites, tanto por arriba cómo por abajo, que se asignarán en función de las características de cada uno de los casos (años cotizados, familiares a su cargo, edad de la persona…).

El fin de todo esto es garantizar un reparto más justo de los recursos del país para favorecer la convivencia de todas las personas.

¿Cómo complementar la pensión pública con ahorro privado?

Cómo cobrar más pensión máxima de la que pagará el estado

Existe la posibilidad de recibir más pensión cuando te jubiles pero esta opción correrá de tu parte y de cómo lo hayas previsto durante tu etapa laboral.

Para ello la herramienta ideal es invertir en un plan de pensiones durante los años que estés trabajando, asignando parte de tus ingresos a hacer aportaciones periódicas a dicho plan. De esta forma podrás ahorrar para la jubilación poco a poco.

Invertir en un plan de pensiones tiene principalmente dos ventajas:

  • Ahorrar para el día de tu jubilación poco a poco
  • Ahorrar cada año con los beneficios fiscales que tienen

Dicho esto, existen muchos planes de pensiones y no todos son iguales ni todos logran las mismas rentabilidades, por lo que es importante saber bien cuál elegir y sobre todo cuanto estás dispuesto a arriesgar.

No es lo mismo invertir en un plan para tu jubilación cuando tienes 30 años que cuando estás cerca del final de tu etapa laboral donde el nivel de riesgo debe ser mucho menor. A largo plazo siempre puedes correr algo más de riesgo con el objetivo de lograr mayores rentabilidades, pero a corto plazo es mejor tirar hacia lo seguro.

Nosotros, en Fondosindexados.net, recomendamos principalmente los planes de pensiones indexados. Son planes que te garantizan una mayor diversificación y un menor riesgo a largo plazo, habiendo obtenido históricamente muy buenos resultados.

Igualmente, si te quieres despreocupar de todo y obtener aún si cabe mayor rentabilidad, recomendamos utilizar alguno de los mejores robo advisor de España. Por una comisión muy baja te permiten invertir con mayores ventajas (menos gastos) y acceder a fondos que por tu cuenta no podrías.

y tu, ¿qué pensión esperas cobrar cuando te jubiles? ¿Te fías del estado o ya tienes un plan de pensiones?

Actualización pensiones

Hay que tener en cuenta que las pensiones contributivas en 2024, según se ha decidido, se revalorizarán en función del IPC medio anual entre noviembre de 2023 y diciembre de 2022, independientemente del gobierno que haya.

Este estimación apunta a que dicha actualización para 2024 rondaría un 4,7%, atendiendo a la estimación de IPC que hace Funcas (a julio de 2023), aunque habrá que esperar a ver cuál es el porcentaje exacto final.

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro cuál es la pensión máxima de jubilación que te corresponde y hasta que cantidad puedes acceder.


CUENTA AL 4% TAE

Trade Republic broker
Promo Trade Republic