Qué es Defi y cómo funciona

Qué es DeFi

En Fondosindexados.net tratamos de dar información de interés relevante al mundo de la inversión y del ahorro. Todo el contenido aquí expuesto es puramente informativo y en ningún caso es una recomendación.

La naturaleza descentralizada de las criptomonedas siempre ha sido uno de sus principales argumentos de venta, pero no fue hasta el lanzamiento de Ethereum cuando se hicieron prevalecer aplicaciones más avanzadas de la descentralización.

Estas nuevas aplicaciones sentaron las bases para la evolución de un sistema conocido como finanzas descentralizadas o común mente conocido como DeFi.

¿Qué es DeFi?

DeFi es un sistema anónimo que completa las transacciones financieras tradicionales sin el uso o la interferencia de un intermediario u organismo de gobierno.

En lugar de utilizar un tercero neutral, DeFi utiliza una aplicación a través de la tecnología blockchain, también conocida como protocolo DeFi, para conectar a los usuarios directamente; sus productos y contratos inteligentes mantienen el cumplimiento de estos acuerdos.

Aunque es posible construir aplicaciones DeFi en otras blockchains, Ethereum es la más popular y accesible hasta el día de hoy, aunque cada vez hay más opciones.

La popularidad de DeFi se expandió rápidamente en 2020 y 2021. El valor de los activos adjuntos a los contratos DeFi, conocido como valor total bloqueado, aumentó de aproximadamente 697 millones de dólares a principios de 2020 a más de 85 mil millones de dólares en agosto de 2021, cantidad que no para de subir día a día.

¿Qué es un contrato inteligente?

Los contratos inteligentes hacen posible que los usuarios creen aplicaciones DeFi sobre la blockchain; son protocolos transaccionales o programas informáticos que se ejecutan automáticamente cuando se producen eventos relevantes vinculados al acuerdo. Ethereum está estrechamente relacionado con DeFi porque fue codificado con contratos inteligentes en mente.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

¿Por qué es importante la DeFi?

Una transición de la sociedad desde las finanzas tradicionales hacia la DeFi constituiría un cambio fundamental en la forma en que interactuamos con las diferentes monedas.

A menudo hay docenas de terceras partes implicadas en nuestras finanzas. Almacenamos la moneda fiduciaria en las instituciones financieras. Recurrimos a los bancos tradicionales y a las casas de cambio para transferir digitalmente moneda fiduciaria a amigos y familiares. Estos procesos pueden llevar mucho tiempo y ser potencialmente caros, ya que a menudo implican comisiones por transacción. Siempre hay alguien que se lleva dinero de por medio entre transacción y transacción que realizamos.

DeFi trata de eliminar toda esta intermediación haciendo el proceso más económico y seguro.

¿En qué se diferencia DeFi de las finanzas tradicionales?

Las finanzas tradicionales están muy reguladas, y suele haber una cantidad frecuente de comisiones. Aunque obviamente estamos más familiarizados con las finanzas tradicionales, DeFi ofrece:

  • Niveles mucho más altos de autonomía con las transacciones; no se necesitan permisos para llevar a cabo las transacciones y las operaciones se pueden estructurar sin periodos de espera.
  • Mayor transparencia en las transacciones y las comisiones.
  • Mayor confianza en la propia tecnología frente a intermediarios como las entidades bancarias.

Sin embargo, estas ventajas no están exentas de riesgos potenciales. DeFi es todavía un territorio nuevo, y también es menos privado, ya que las transacciones son visibles en la cadena de bloques descentralizada pública y todo el mundo puede verlas.

Diferentes opciones DeFi
Productos DeFI red Ethereum

¿Cuáles son las aplicaciones de DeFi?

Las finanzas descentralizadas ya incluyen docenas de aplicaciones financieras diferentes, e inevitablemente se desarrollarán más en los próximos años. Después de todo, el único límite a lo que DeFi podría lograr es lo bien que se elabore el contrato inteligente.

La gente incluso utiliza los contratos para crear mercados de predicción en los que los usuarios pueden hacer apuestas sobre cosas como eventos deportivos y resultados electorales.

Algunos de los servicios modernos más significativos de DeFi y aplicaciones descentralizadas más habituales son:

  • Monedas
  • Stablecoins
  • Tokens
  • Billeteras
  • Liquidez, minería y estacas
  • Comercio
  • Pedir prestado, prestar y ahorrar

Monedas

A medida que surgen blockchains que pueden utilizarse en el espacio DeFi, suelen crear sus propias monedas para incentivar a la gente a utilizar la plataforma.

Algunas de las monedas más populares son:

  • Ether (ETH)
  • Cardano (ADA)
  • Solana (SOL)
  • Polkadot (DOT)
  • Stablecoins

Las stablecoins son la solución más popular a la volatilidad en el actual ecosistema DeFi. Su valor está fijado al valor de un activo subyacente, como la moneda fiduciaria u otras materias primas que cotizan en bolsa; como resultado, es poco probable que el valor de la stablecoin caiga por debajo del valor del activo al que está vinculada, y hay menos fluctuación en el valor de la stablecoin.

Tokens

Los tokens DeFi son un activo similar a las monedas. También pueden ser un tipo de criptomoneda, sin embargo, los tokens se crean en una cadena de bloques preexistente.

Por ejemplo, la moneda de Ethereum es Ether, mientras que los tokens como UniSwap y Compound son criptodivisas no nativas construidas sobre la blockchain de Ethereum.

Pueden venir en muchas variaciones diferentes, como tokens de pago, tokens de gobierno y tokens de utilidad.

¿Qué son los NFT?

Los tokens no fungibles (NFT) son un tipo único de token que representa algo de valor como una canción, una obra de arte o un vídeo. Son un activo sintético, un derivado que toma su valor de un activo subyacente y tokeniza la relación en lugar de utilizar un contrato. Las NFT son una forma de demostrar la propiedad a través de la cadena de bloques.

No impiden que otras personas vean o accedan al objeto subyacente de la NFT, pero nadie más puede hacer copias de la propia NFT. Las NFT permiten a los creadores establecer derechos de autor cada vez que alguien vende su arte.

Billeteras

Muchas transacciones de criptomonedas todavía caen bajo el paraguas de las finanzas centralizadas porque el intercambio de criptomonedas promedio está centralizado y utiliza a un tercero para realizar las transacciones. Sabrás que estás tratando con un intercambio centralizado si compras tu primer activo digital y la cartera de criptomonedas tiene la clave en lugar de ti. Los más comunes son Binance, Coinabese. Kraken, Kukoin, Gate.io…

Por el contrario, los monederos DeFi como MetaMask Wallet y Coinbase Wallet no tienen custodia. Tú mantienes la posesión de tus criptomonedas, pero eres responsable de las claves privadas que te permiten acceder a la cartera y no deberás perderlas jamás.

Ten en cuenta que, en un monedero DeFi, si pierdes las claves, no puedes solicitar una nueva como harías con una nueva contraseña de un monedero centralizado.

Minería de liquidez

La minería DeFi, o minería de liquidez, no debe confundirse con la más popular minería proof-of-work.

La minería de liquidez consiste en emparejar tus activos digitales -ya sean monedas o tokens, como ETH y DAI- y almacenarlos en un pool de liquidez, para que otros usuarios de DeFi tengan la liquidez necesaria para facilitar las transacciones entre ambos. Recibirás un retorno por tu inversión, y darás a otros usuarios de la plataforma la liquidez necesaria para completar sus transacciones.

Cultivo de rendimientos

La búsqueda de rendimientos mediante el rebote entre pools se conoce como yield farming. Algunos agricultores de rendimiento pueden generar grandes rendimientos, que puedes examinar en sitios como CoinGecko.

Staking

El staking es una forma de participar en el algoritmo de consenso en un ecosistema proof-of-stake, similar a la forma en que los mineros crean nuevos bloques en un sistema proof-of-work. Ambas son formas de validar una cadena de bloques, pero el staking asigna el poder de minería en función de la participación en la propiedad (el porcentaje de monedas que adquiere un propietario) y requiere mucha menos energía computacional que el proof-of-work.

Inversión

Las aplicaciones de comercio de DeFi permiten a los usuarios participar en el comercio de criptoinversiones sin el uso de un intercambio centralizado. En la actualidad, gran parte del comercio de criptomonedas está centralizado, al igual que el comercio de acciones. Coinbase, Binance y Kraken o Kukoin son bolsas centralizadas.

Una bolsa descentralizada es un mercado de criptomonedas que se basa únicamente en la tecnología de contratos inteligentes y blockchain para ejecutar las operaciones, lo que permite a los usuarios comprar y vender entre sí directamente.

Pedir prestado, prestar y ahorrar

Los contratos inteligentes pueden ser creados para permitirle pedir y prestar su criptodivisa sin el uso de un intermediario, lo que evita muchos de los riesgos involucrados en los préstamos tradicionales.

Por ejemplo, si un prestatario no cumple con sus obligaciones en un préstamo flash, su prestamista puede recuperar sus fondos. Por lo tanto, la garantía es innecesaria en muchas situaciones de préstamos DeFi.

Las cuentas de ahorro DeFi funcionan de forma similar a las cuentas de ahorro tradicionales, pero ofrecen tipos de interés mucho más altos. Puedes ver cómo se acumulan los intereses en tiempo real, pero normalmente se pagan diaria, semanal o mensualmente, dependiendo de la plataforma.

¿Es recomendable invertir en DeFi?

Como puedes ver, las opciones que ofrece DeFi son muchas, entre ellas la posibilidad de invertir tu dinero, bien en criptomonedas o través de ahorro, inversión o préstamos. No sólo se puede comprar Bitcoin para invertir, sino que existen muchas posibilidades.

Invertir en DeFi o no es cuestión de cada uno. Las rentabilidades que se pueden lograr son muy altas pero hay que saber bien dónde se invierte y los peligros que tiene. Hay proyectos serios con un gran respaldo detrás y otros menos seguros. Cada uno es responsable de invertir su dinero y saber dónde lo hace, teniendo siempre en cuenta los peligros que pueden tener.